Enlaces accesibilidad

Portugal pide la dimisión de Dijsselbloem por sus comentarios sobre los países del Sur de la UE

  • El primer ministro portugués tacha ese discurso de "racista, xenófobo y sexista"
  • Luis de Guindos califica las declaraciones del holandés de "desafortunadas"
  • PSOE y Podemos piden la dimisión del presidente del Eurogrupo
  • Atenas no pide su cese, pero dice que son "estereotipos fuera de lugar"
  • Berlín "aprecia mucho" el trabajo del socialista al frente del Eurogrupo

Por
Portugal pide la dimisión de Dijsselbloem por sus comentarios sobre los países del Sur de la UE

El Gobierno de Portugal ha pedido la dimisión de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, después de que el ministro de Finanzas holandés acusara a los países del Sur de la Unión Europea de gastar en en "alcohol y mujeres" y después pedir ayuda. "Estas declaraciones (...) son completamente inaceptables y son también muy peligrosas porque muestran bien cómo es el peligro del populismo", ha afirmado el primer ministro de Portugal, António Costa, quien ha calificado de "racista, xenófobo y sexista" ese discurso.

En declaraciones a la prensa, recogidas por Efe, el primer ministro -socialista, como el holandés- ha asegurado que el populismo "no está solo en personajes que tienen el coraje de asumir que lo son, sino en aquellos que aparecieron con piel de cordero a hacer discursos que son racistas, xenófobos y sexistas, como son los del señor Dijsselbloem".

Por eso, ha afirmado Costa, Europa "solo será creíble como proyecto común el día en que el señor Dijsselbloem deje de ser presidente del Eurogrupo y haya una petición de disculpas" a todos los países y los pueblos que fueron "profundamente ofendidos", entre los que se encuentra, ha asegurado, Portugal. "Dijsselbloem debe desaparecer", ha puntualizado el primer ministro.

"En la crisis del euro, los países del euro del norte de la eurozona han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo", aseguró en una entrevista publicada el pasado lunes por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung Dijsselbloem, tal y como recogen AFP y EP.

Atenas se suma a las críticas

Desde Atenas ha calificado de "machistas" y de "estereotipos fuera de lugar" los comentarios del presidente del Eurogrupo. En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ejecutivo heleno, Dimitris Tsanakópulos, ha afirmado que esta clase de estereotipos, además, "amplían la brecha norte-sur" y son caldo de cultivo para "puntos de vista extremistas". Tsanakópulos ha evitado, sin embargo, responder a la pregunta de si a juicio del Gobierno griego ese comportamiento debe conducir a la dimisión de Dijsselbloem, según recoge Efe.

"Cada uno es responsable de sus propios comentarios, y no comentamos comentarios", ha asegurado el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, quien ha recordado, además, que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya ha expresado su "respeto, simpatía e incluso amor por el flanco sur de Europa". Por su parte, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, ha calificado de "error" los comentarios del holandes. "Yo no lo hubiera dicho y creo que es un error", ha afirmado.

PSOE y Podemos piden su dimisión

Mientras, las críticas a Dijsselbloem siguen siendo importantes desde países como Italia y España. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a tachar de "desafortunadas" esas declaraciones "desde el punto de vista de la forma y del fondo". "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha afirmado en los pasillos del Congreso.

En la misma línea se ha pronunciado Unidos Podemos, que ha calificado de "irresponsable" la afirmación de Dijsselbloem. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado en desacuerdo con el presidente del Eurogrupo ya que, a su juicio, se lo ha gastado, "en corrupción" y en infraestructuras sin uso.

Por su parte, la gestora del PSOE ha exigido el "cese inmediato" del socialista holandés y que el presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev, "le retire el apoyo político de toda la familia socialdemócrata".

Críticas de los socialistas europeos; Renzi pide que dimita

"Las declaraciones de Dijsselbloem son simplemente inaceptables, especialmente en este momento crucial para la integración del proyecto europeo. Estamos solo a pocos días del 60 aniversario del Tratado de Roma", ha subrayado Stanishev, quien ha afirmado en un comunicado que "con una sola frase Dijsselbloem ha conseguido insultar y desacreditar a mucha gente y extender las divisiones".

"Nosotros, el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), nos distanciamos de las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (...) Sus palabras no reflejan de ninguna manera la visión de nuestra familia política, la manera en que valoramos a la gente o el proyecto europeo por el que luchamos", han afirmado. "Sus palabras fueron ofensivas tanto para los países del sur como del norte de Europa", ha añadido Stanishev.

Mientras, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi también ha pedido su dimisión porque "no merece ocupar el papel que ocupa". "Cuanto antes lo haga, mejor", ha afirmado en su cuenta de Facebook, tanto por él como por la "credibilidad de las instituciones europeas".

Alemania "aprecia mucho" el trabajo de Dijsselbloem

Hasta el momento el Gobierno alemán es el único que ha apoyado a Dijsselbloem. La portavoz del Ministerio de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, ha asegurado en un encuentro regular con medios de comunicación que el titular de su departamento, Wolfgang Schäuble, "aprecia mucho" el trabajo del holandés al frente del Eurogrupo. Además, ha instado a leer en su totalidad el pasaje de la entrevista, dando a entender que la polémica cita estaba sacada de contexto.

En esta línea se ha vuelto a pronunciar este miércoles el presidente del Eurogrupo. "Dijsselbloem no se refería a ningún país o grupo de países, su mensaje está dirigido a todos los países de la eurozona: la solidaridad viene acompañada de obligaciones, debemos atenernos a nuestras reglas presupuestarias, lo que es importante a nivel personal, nacional e internacional", ha señalado su portavoz en declaraciones recogidas por Reuters.

El mandato del holandés al frente del Eurogrupo finaliza en enero de 2018, pero los malos resultados de su partido, el laborista PvdA, en los comicios de su país de la semana pasada -donde perdieron el 75% de su representación parlamentaria- ponen en duda su continuidad como ministro en el futuro Ejecutivo de coalición de su país y, por lo tanto, su puesto en el Eurogrupo. De acuerdo con los Tratados, el presidente del Eurogrupo debe ser ministro de Economía o Finanzas de su país.

Noticias

anterior siguiente