Enlaces accesibilidad

La era Trump

La Casa Blanca propone recortes en Salud, Trabajo y Medio Ambiente para elevar el gasto en Defensa

  • La Oficina de Presupuestos ofrece un primer avance de las prioridades de gasto
  • La mayor reducción afecta a la Agencia de Protección Medioambiental (-31%)
  • Mulvaney: "Escuchamos al presidente y trasladamos sus palabras a números"

Por
El director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una imagen de archivo.
El director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una imagen de archivo. REUTERS/Jonathan Ernst

La Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca ha pesentado este jueves el primer avance de los planes presupuestarios para el año fiscal 2018 de Donald Trump, que -como ya había anunciadoplantea recortes históricos en ayuda exterior y protección medioambiental para financiar un auge en la Defensa.

El director de este organismo, Mick Mulvaney, ha remarcado que la propuesta de Trump supone "trasladar sus palabras a números", mientras que el Partido Demócrata ha señalado que prueban la intención del Gobierno de favorecer a los más ricos

La mayor afectada es la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), con una reducción del 31%, que implica la supresión de 3.200 puestos de trabajo y la reducción en los programas de ayuda internacional en un 38%, que no han sido detallados. Asimismo, el plan aplica enormes recortes en el Departamento de Estado (28%), concentrados en la ayuda internacional y asistencia al desarrollo. Se trata de una cifra "significativa" sobre los cerca de 50.000 millones que maneja al año la agencia, pero que no afectará a "su misión diplomática fundamental", según han explicado fuentes de la Casa Blanca recogidas por Efe.

Por otra parte, Mulvaney también ha propuesto recortes en el Departamento de Salud (23%) y en el de Trabajo (21%); la supresión de fondos federales adicionales para la Corporación de Medios Públicos, que incluye la radio (NPR) y televisión pública (PBS) y la eliminación de los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades. 

Aumento de un 10% del gasto en Defensa

Esta reducción de las partidas presupuestarias permiten elevar, por el contrario, la financiación en Defensa, que sube un 10%; Seguridad Nacional, que lo hace un 6%; y la dotación del Departamento de Asuntos de Veteranos, que sube un 10%.

"Es un presupuesto de poder duro, no suave, y es algo intencionado. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este es un gobierno fuerte y poderoso", han agregado las fuentes mencionadas.

"Escuchamos las prioridades del presidente y trasladamos sus palabras, sus políticas a números. Así que la gente que votó por él está consiguiendo exactamente aquello por lo que votó", ha explicado el director de Presupuestos en una conferencia telefónica con periodistas.

Recortes "devastadores para la clase media"

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, ha asegurado que los recortes propuestos "son devastadores para la clase media" y prueban las verdaderas intenciones de su Gobierno de favorecer a los más ricos. "Una vez más la Administración de Trump demuestra quiénes son; hablan como populistas pero gobiernan como fanáticos de los intereses especiales", ha indicado el senador, quien ha analizado la propuesta como una disminución de la carga para "los adinerados" en detrimento de las clases medias.

Hablan como populistas pero gobiernan como fanáticos

El senador demócrata ha subrayado que son los programas de ayuda a ese sector de la sociedad los que sufrirían más recortes bajo la propuesta planteada por el magnate: inversiones en infraestructuras, educación o investigación científica para la cura para enfermedades. "Los demócratas en el Congreso nos opondremos enfáticamente a estos recortes y urgimos a nuestros colegas republicanos a rechazarlos también", ha aseverado.

En la misma línea, la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha apuntado que el país no puede depender solo de su fuerza militar, y ha subrayado la importancia de mantener los fondos en diplomacia y sanidad.

McCain: "Este presupuesto no puede pasar al Senado"

Pero la propuesta de Trump no solo ha encontrado negativas entre los demócratas, pues el influyente senador republicano John McCain se ha apresurado a señalar al mandatario que su propuesta no será aprobada por el Senado. "Está claro que este presupuesto propuesto hoy no puede pasar al Senado", ha declarado el presidente del Comité de Servicios Armados en un comunicado.

Sin embargo, la negativa de McCain tiene más que ver con los fondos militares, que a su juicio son escasos.

Se espera que antes de abril la Casa Blanca ofrezca un presupuesto completo, que incluya su plan fiscal y de reforma de programas sanitarios y de Seguridad Social. El borrador gubernamental establece las prioridades de gasto, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal. Los legisladores tienen hasta el 28 de abril para aprobar la legislación que financia al Gobierno y evitar así un cierre parcial del mismo.

Noticias

anterior siguiente