Enlaces accesibilidad

Camerún anuncia la liberación de 5.000 rehenes de Boko Haram

  • Las fuerzas aliadas de África Occidental han destruido una base de los yihadistas
  • Unos 60 fundamentalistas han muerto en una operación que ha durado una semana
  • Los liberados son principalmente mujeres, niños y ancianos

Por
Imagen de archivo de soldados chadianos tras una operación contra Boko Haram en 2015.
Imagen de archivo de soldados chadianos tras una operación contra Boko Haram en 2015.

Fuerzas regionales de África Occidental han liberado a 5.000 cautivos de Boko Haram tras una larga semana de operaciones en la que han muerto unos sesenta yihadistas y ventiuno han sido detenidos.

Los "rehenes liberados son principalmente mujeres, niños y ancianos" ha explicado el Ministro de Comunicaciones camerunés, Issa Tchiroma Bakary, en una rueda de prensa este miércoles.

Los rehenes liberados han sido llevados al campo de desplazados de Banki, situado en de Nigeria. Los liberados cameruneses también han sido trasladados a este campo.

Según ha informado el ministro, el Ejército de Camerún en colaboración con las tropas de Nigeria, Níger, Chad y Benín han llevado a cabo una extensa operación de búsqueda a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria llamada "Trueno 2" en la que han destruido completamente una base de los yihadistas en las montañas entre Nigeria y Camerún.

"En un primer estadio, la operación se desarrolló en el interior del territorio camerunés. En el segundo, las fuerzas mixtas emprendieron la búsqueda de los terroristas en el interior de Nigeria", ha señalado el ministro.

Desde su base de operaciones en el noreste de Nigeria, el grupo yihadista Boko Haram actúa regularmente en esta zona, en la vecina Camerún -donde ha matado a más de 11.000 civiles y a un centenar de soldados- y en otros países como Chad y Níger.

Coalición para frenar el avance fundamentalista

El ejército de Camerún ha liderado a la denominada Fuerza Multinacional Conjunta conformada por los aliados regionales que tienen como objetivo hacer retroceder a los integristas.

La milicia fundamentalista pretende instaurar un califato regido por la ley islámica en el noreste de Nigeria, como el que sus aliados de Estado Islámico han implantado en Oriente Medio. Para ello atenta regularmente, sobre todo contra aglomeraciones de civiles difíciles de proteger para las autoridades.

Según cifras de organismos humanitarios internacionales, Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009.