Enlaces accesibilidad

Fernández Toxo no optará a un tercer mandato y propone a Unai Sordo para liderar CC.OO.

  • El secretario general se retira tras casi nueve años, según avanzó RNE
  • Dice que es momento de dejar paso a las generaciones de la "era digital"
  • Sordo ha sido elegido el candidato del Consejo con solo seis abstenciones
  • Toxo: "El respaldo a Sordo invita a pensar que no habrá otra candidatura"

Enlaces relacionados

Por
Toxo dejará la secretaría general de Comisiones Obreras

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no optará a un tercer mandato para liderar el sindicato, según ha avanzado Radio Nacional, y ha propuesto para sustituirle a Unai Sordo, secretario general de CC.OO en el País Vasco, cuya candidatura ha aprobado el Consejo Confederal con 117 votos a favor, ninguno en contra y sólo seis abstenciones.

"Pueden aparecer más candidatos, pero una votación tan alta dentro del Consejo, que tiene el respaldo de la totalidad de las organizaciones del sindicato, invita a pensar que no habrá otra candidatura", ha dicho Fernández Toxo en una rueda de prensa en la que ha explicado su decisión.

La salida de Fernández Toxo se debe a una decisión personal "muy meditada" y por motivos de edad, y matiza que no es porque se sintiese sin fuerzas. "Yoy soy muy consciente de la edad que tengo, si continúo terminaría el mandato con 69 años", ha explicado.

Según Fernández Toxo, ha llegado el momento de "dejar paso a otra gente que ha nacido ya en circunstancias distintas" y que haya desarrollado su actividad "en la era digital".

Sordo, propuesta de la "inmensa mayoría"

El veterano líder sindical ha negado que vaya a existir controversia ante la candidatura de Sordo. "Unai es una persona que yo he propuesto, es la propuesta de la inmensa mayoría" de los diferentes órganos del sindicato, y "me han comunicado que esta era la persona que reunía las mejores condiciones", ha señalado.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO. en Euskadi, en una imagen de 2014

Unai Sordo, secretario general de CC.OO. en Euskadi, en una imagen de 2014 EFE/LUIS TEJIDO

Fernández Toxo ha añadido que Sordo es una persona conocida dentro de la organización, que ha participado en los procesos de debate y reflexión a lo largo de los casi nueve años que él ha estado al frente de CC.OO. "Cuando a mi me han hecho la sugerencia" de proponer a Unai "estarían pensando en estas cosas", ha justificado.

"No dejo un sucesor, no dejo un delfín", ha defendido Toxo, quien ha explicado que Sordo no es su candidato, sino el del consejo que le ha respaldado con 117 votos y sólo seis abstenciones, lo que tiene "un enorme valor político". "Con ese valor ahora Unai tiene que ganárselo", asegura Fernández Toxo.

En la reunión de este sábado, el Consejo Confederal de CC.OO. ha debatido los objetivos del XI Congreso Confederal que el sindicato celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio. De este cónclave saldrá elegido el nuevo secretario general, y aunque todo apunta a que será Sordo, pueden surgir otras candidaturas.

Relevo en "un momento dulce"

Durante su comparecencia, Fernández Toxo ha reconocido que "podría haber optado a un tercer mandato", como le han sugerido "la totalidad de las organizaciones a través de sus secretarios generales" a lo largo de consultas que ha hecho en los últimos meses, pero considera que "el momento dulce" que vive el sindicato ha propiciado el relevo.

Defiende que tras la reunión de este sábado, aquellos que no entendían su marcha ya habrán comprendido las razones, que son justamente haber "logrado cohesionar el sindicato", algo, dice, que no es un éxito suyo.

"Llevamos meses con la afiliación en alza, creciendo, y esto invita a afrontar estas cosas con cierto optimismo", ha defendido el secretario general. Por último, ha asegurado que la dirección de la organización continuará desempeñando la plenitud de sus funciones hasta que se designe a la nueva cúpula.

Fernández Toxo, que en noviembre cumplirá 65 años, accedió a la secretaría general de CC.OO. en diciembre de 2008 en sustitución de José María Fidalgo, al que desbancó por una diferencia mínima de votos (28) y fue reelegido para un segundo mandato en febrero de 2013.

Fernández Toxo no optará a un tercer mandato para liderar CC.OO.