Enlaces accesibilidad
Videojuegos

Nioh, enfréntate a los peores demonios del Japón feudal

  • Team Ninja regresa a la primera fila del género ARPG con su nuevo título
  • La dificultad y las posibilidades en la lucha le otorgan un atractivo especial
  • Nioh se ganará un hueco entre los mejores juegos de este año 2017

Por
Tráiler de Nioh (videojuego)

Nioh es la gran apuesta de Team Ninja para volver a estar entre los mejores. Este título es un soplo de aire fresco para la compañía nipona y está inspirado claramente en la saga de los Souls de FromSoftware, pero con una personalidad propia que hará las delicias de los aficionados del género ARPG (Action Role-Playing Game) y hack and slash (corta y raja).

Sin duda, Nioh estará a final de año entre los mejores juegos de este aún joven 2017. La historia está inspirada en el Japón feudal de finales del siglo XVI, una época muy convulsa en la que nuestro personaje, Williams, un pirata inglés, estará batallando a medio camino entre la historia de Japón y su folclore, con un único propósito: recuperar su espíritu.

El protagonista batallará entre la historia de Japón y su folclore.

El protagonista batallará entre la historia de Japón y su folclore. PLAYSTATION

La trama se inicia con Williams despertando en una celda de la Torre de Londres, donde un ente, que solo él y unos elegidos más pueden ver, le guía hacia su libertad. Este prólogo es una buena primera toma de contacto para comprobar el elevado nivel de dificultad al que nos vamos a enfrentar.

Adaptarnos al sistema de lucha nos llevará un tiempo y varias muertes repentinas de nuestro protagonista. Hay que destacar que cualquier rival al que nos enfrentemos puede acabar con la vida del pirata inglés.

Al llegar al final del nivel, Williams escuchará una conversación que desvela los malvados planes de un enemigo desconocido que media con la reina de Inglaterra para lograr Amrita, una piedra con poderes que servirá para derrotar a la 'Armada Invencible' española. Hasta ahí desvelamos de la trama principal.

Nioh está inspirado en la historia japonesa de finales de siglo XVI

Nioh está inspirado en la historia japonesa de finales de siglo XVI PLAYSTATION

La historia de Nioh es lineal, no hay peligro de perderse en los entornos ni llegar a confusiones como ocurre en los Souls. Esta apuesta conservadora no hace menos atractivo el juego, que obtiene en la técnica de combate y el desarrollo del personaje los puntos fuertes que le otorgan un valor añadido.

En el prólogo de la Torre de Londres nos enfrentaremos a nuestro primer 'Jefe Final', que no supone un gran esfuerzo, pero no os fiéis, el resto no será igual. Este engendro demoníaco solo es una primera 'piedrecita' para que nos vayamos acostumbrando a lo que vendrá, que no será nada fácil. Tras derrotar a ese jefe, un personaje desconocido robará al espíritu que guía a Williams y por el que emprenderá el viaje a Japón.

Un sistema de combate muy completo

Antes de empezar lo bueno, el juego nos ofrece un tutorial muy interesante que conviene completar para familiarizarnos con las armas y las opciones de combate de Williams, que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El abanico de armas que nos ofrece Nioh es inmenso, además, Williams también podrá portar un 'espíritu' que le otorgará fuerzas especiales durante un determinado espacio de tiempo. Dependiendo del que escojamos, así se ampliará una cualidad u otra (daños, resistencia, agilidad…).

Antes de comenzar la historia principal, deberemos escoger un arma principal y otra secundaria entre las preferidas para nuestro personaje. Se puede optar por katana, espadas dobles, hacha, lanza o Kusarigama.

Los demonios son recurrentes en el mundo nipón.

Los demonios son recurrentes en el mundo nipón. PLAYSTATION

A lo largo de la historia nos iremos encontrando con multitud de armas que podremos ir escogiendo según nos convenga. Y no solo portaremos dos cortantes, también se puede añadir una tercera de largo alcance, hay que elegir entre un arco o un mosquete. Todas las armas se pueden mejorar.

Además, tener a mano los objetos recolectados y seleccionar un menú rápido accesible a través de la cruceta del mando será imprescindible para la supervivencia de Williams.

Hay tres posiciones de lucha: alta, media y baja. Pulsando R1 y triángulo se escoge entre una u otra. En el margen derecho inferior se iluminará la técnica escogida. Estas tres opciones no son por estética, sino que marcarán la diferencia de lo que sucederá en el combate.

Si se toma una posición alta, los golpes que asestemos serán devastadores y el daño causado en el rival será muy grande. Los contras, los movimientos se hacen más lentos y se gasta más KI.

Con la posición baja, los ataques serán muy veloces, pero el daño de los mismos sobre los enemigos será menos contundente. Lo bueno de esta posición es la agilidad de movimientos que desplegará Williams y el menor gasto de KI.

Sin duda, la más recomendable en las primeras horas de Nioh es la media. Esta posición es la que más equilibro aportará a nuestro protagonista. La experiencia y las cualidades del enemigo harán que escoger entre una u otra opción sea algo muy recurrente para el éxito en la lucha.

Nioh es una apuesta acertada de Team Ninja para volver a ser un referente en los ARPG.

Nioh es una apuesta acertada de Team Ninja para volver a ser un referente en los ARPG. PLAYSTATION

¡Ojo con el KI!

Pero no todo es atacar, el sistema de combate ofrece la posibilidad de cubrirse de los ataques o esquivar los golpes con movimientos rotatorios y volteretas hacia atrás. Todo gasta KI, ¡Ojo con su gestión!

Cabe destacar que hay tres elementos imprescindibles, quizás los más importantes. La barra de vida, la barra de KI y el indicador de alma.

El primer medidor hay que cuidarlo por motivo obvios. El segundo, el KI, es nuestra energía, que se irá gastando con cada golpe o esquive que realicemos. Es imprescindible que no se agote del todo o seremos muy vulnerables durante unos pocos segundos.

Para evitar que se agote tras realizar un combo, si se mantiene pulsado R1 en el instante que veamos una especie de energía azul, su recuperación será casi inmediata.

En el margen izquierdo superior, junto a la barra de vida y KI, hay una esfera con el logo del espíritu que portemos en cada momento y una vez lleno, pulsando triángulo y círculo invocaremos esa fuerza que hará de nosotros un guerrero letal durante unos instantes, pero cuidado, no se puede usar a lo loco, porque no seremos inmunes a los daños recibidos durante ese espacio.

Un mundo lleno de Yokais

Nioh está inspirado en la historia japonesa de finales de siglo XVI, pero también tiene influencias de su mitología y folclore. Los demonios son recurrentes en el mundo nipón y en Nioh adquieren una especial relevancia.

Estos espíritus malignos de la cultura japonesa irán apareciendo durante toda la historia y deberemos enfrentarnos a ellos para ir evolucionando a Williams, ya que nuestro éxito dependerá de las mejoras de sus cualidades, que lograremos a base de experiencia y Amrita.

Estas batallas no son como enfrentarse a cualquier soldado y su dificultad irá en aumento. La energía tarda más en recuperarse cuando entremos en el área de influencia de estos demonios, aunque si estamos atentos hay un momento clave en el que se recuperará más rápidamente.

Williams, el protagonista, luchará para recuperar su espíritu.

Williams, el protagonista, luchará para recuperar su espíritu. PLAYSTATION

La historia principal no tiene pérdida y podremos acceder a las diferentes misiones a través de un pequeño mapa que no deja lugar a la duda. Durante el devenir de la historia también podremos afrontar diferentes misiones secundarias y desafíos de gran dificultad.

En Nioh, todos los enemigos siguen un patrón, cada cual el suyo, por eso una de las claves será observar a nuestros enemigos hasta encontrar su punto débil y explotarlo al máximo. Seguro que en dicha observación perderás la vida de Williams en más de una ocasión.

Toda la experiencia y almas que iremos cosechando por el camino se perderán si morimos, pero al despertar, cabe la posibilidad de regresar al punto donde perdimos la vida para recuperar nuestras virtudes. Pero cuidado, si morimos otra vez antes de llegar al 'punto 0', perderemos dicha progresión.

El título desarrollado por Team Ninja también tiene un modo online, donde podremos unirnos a la partida de un amigo o viceversa. La peculiaridad de este modo es que hay que tener cuidado con las vidas, ya que son limitadas.

Conclusión:

Nioh es una apuesta acertada de Team Ninja para volver a ser un referente en los ARPG, que ha tomado como fuente de inspiración a una de las sagas más complicadas del mundo de los videojuegos, los Souls, pero con su propia personalidad. Buenos gráficos, un sistema de lucha muy completo y la alta dificultad harán dar lo mejor de nosotros para combatir en un mundo a medio camino entre lo histórico y la fantasía. Además de adquirir una buena destreza de combate, será imprescindible desarrollar al personaje, como también la mejora de sus armas y elegir las armaduras más indicadas para cada situación. Analizar los patrones de lucha de nuestros enemigos es vital para ir superando las muchas horas que se necesitan para llegar a su final. Uno de sus 'peros' pasan por una historia que puede llegar a ser caótica para el usuario occidental por esa mezcla entre historia y folklore japonés.