Enlaces accesibilidad

Buscan a tres tripulantes, uno de ellos español, al hundirse un barco gallego que faenaba en Senegal

  • Hasta ahora han sido rescatados ocho de los 11 marineros de la embarcación
  • Los desaparecidos son un gallego (patrón del pesquero) y dos senegaleses

Por
El pesquero 'Senefand Uno' se ha hundido al sur de Dakar, en aguas próximas a Senegal
El pesquero 'Senefand Uno' se ha hundido al sur de Dakar, en aguas próximas a Senegal noticias

Los servicios de rescate buscan a tres tripulantes del pesquero 'Senefand Uno', de pabellón senegalés y de armador con sede en Vigo (Pontevedra), que se ha hundido mientras faenaba en aguas de Senegal, informan a Efe fuentes de la empresa. Otros ocho ya han sido rescatados tras ser localizados en una lancha.

El barco, que se encontraba al sur de Dakar, en aguas próximas a Senegal, se ha hundido y ocho de sus tripulantes han sido localizados esta madrugada, según han precisado fuentes de la armadora Profand.

Varios barcos se encuentran en la zona intentando localizar al patrón del pesquero, también gallego, y a otros dos tripulantes de nacionalidad senegalesa.

La mujer del patrón de la embarcación, Sandra Patricia Arias, ha explicado en RNE que su marido intentó que todos sus compañeros se salvasen y que parece ser que a él no le dio tiempo a abandonar el pesquero antes de que se hundiese.

La mujer del patrón gallego desaparecido cree que no le dio tiempo a abandonar el pesquero hundido en Senegal

Los supervivientes son un jefe de máquinas, natural de Galicia; un ciudadano de Cabo Verde; otro de Guinea-Bissau y cinco de Senegal, han precisado las fuentes.

Búsqueda por mar y aire

Durante la jornada de este domingo se sumará a las tareas de búsqueda una avioneta que ayer ya trataba de localizar al pesquero del que el armador no tenía contacto desde el pasado jueves, han señalado las fuentes.

La prioridad ahora -han subrayado- es localizar a los otros tres tripulantes del pesquero, que en el momento de la desaparición se encontraba faenado a 75 millas de otro barco del mismo armador.

El pasado jueves, la tripulación del 'Senefand Uno' no contestó a la llamada que diariamente efectuaba con su sede en Vigo, pero el armador no dio la alerta al no activarse la baliza de emergencia, y atribuyó la situación a problemas en las comunicaciones por vía satélite o radio, han añadido las fuentes.

El 'Senefand Uno', de bandera de Senegal, tiene 24 metros de eslora y el pasado mes de octubre había superado "sin incidencias" las revisiones técnicas en Vigo.

El barco cuenta con "todos los certificados necesarios" y dispone de un "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación", según Profand.

La armadora, que cuenta con otro barco similar en Senegal, el 'Senefand Dos', también tiene embarcaciones de pesca y negocios en Argentina, Perú e India.

Noticias

anterior siguiente