Enlaces accesibilidad

En vivo: Rajoy es proclamado presidente del PP por el 95,6% de los votos y Podemos cierra las urnas de Vistalegre con la participación de casi el 35% de los inscritos

Por

Este fin de semana, el Partido Popular y Podemos celebran sus respectivos congresos nacionales, en los que se dirime la dirección y la estrategia política de ambas formaciones para los próximos años. En el caso del PP, Mariano Rajoy es el único candidato a revalidar la presidencia del partido, y se aguarda qué decisiones tomará respecto al equipo que le acompañará. En cambio, en Podemos todo está abierto con un partido dividido entre los proyectos políticos y de liderazgo que encarnan el actual secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón.

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • Siga con nosotros en RTVE.es el XVIII Congreso Nacional del PP y la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que se celebran este fin de semana en Madrid.

  • 10:18

    En el Congreso del PP, que empezó ayer, Mariano Rajoy será reelegido hoy líder del partido en una votación que se efectuará después de que despeje la incógnita de si María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general y de que desvele el resto de su dirección.

     

     
  • 10:21

    Podemos arranca hoy su Asamblea Ciudadana en la que las bases votan los diferentes proyectos, que enfrentan entre otros a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Hasta ahora han votado 141.095 inscritos, lo que representa un 31,3% del censo.


  • 10:30

    Poco a poco se llena el Palacio de Vistalegre con los inscritos y simpatizantes de Podemos. Está previsto que a las 11.15 Pablo Iglesias ofrezca un 'saludo' de apertura, pero todo apunta a que esa comparecencia se retrasará, informa desde allí María Menéndez.

  • 10:43

    El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido que ayer se puso de manifiesto una "división" en el partido sobre la acumulación de cargos, aunque ha considerado que una mayoría avaló finalmente que, por ejemplo, María Dolores de Cospedal mantenga todas sus responsabilidades. El PP rechazó la enmienda contra la acumulación de cargos solo por 25 votos.

  • 10:49

    Juan Moreno Yagüe, el desconocido diputado andaluz candidato a la Secretaría General en Podemos, defiende que "no es una osadía" presentarse contra Iglesias porque en Podemos hay "una segunda fila poderosísima". Añade que la división en el partido se puede mejorar con buena voluntad y que a partir del lunes todos deben trabajar juntos, informa María Menéndez desde Vistalegre.

  • 10:58

    Carolina Bescansa es recibida con aplausos a su llegada a Vistalegre, informa en el Canal 24 Horas Marina Ribel. Los asistentes esperan que de esta cita "salga un Podemos más unido", asegura. El aforo llena a esta hora la mitad del recinto y sigue llegando gente.

  • 11:04

    Mariano Rajoy ha llegado hace unos segundos al Congreso del PP, informa Silvia Sánchez. No ha hecho comentarios sobre quién será su número dos, cargo que hasta ahora ocupa María Dolores de Cospedal. Desvelará su nueva dirección esta tarde, previsiblemente sobre las 18.00 horas.


  • 11:07

    ¡Unida, unidad, unidad!, claman al unísono los militantes de Podemos en Vistalegre, además de su famoso grito de ¡Sí se puede! Todos los asistentes consultados por RTVE.es aseguran que tiene que acabar la guerra interna y lograr salir de este congreso con un partido más "reforzado y unido".

  • 11:11

    María Menéndez informa desde Vistalegre de todo lo que ocurre en la Asalmblea Ciudadana de Podemos:

  • 11:21

    Iglesias dice en un vídeo en Twitter mientras va camino de Vistalegre que hace falta un Podemos unitario y llama al voto. El plazo termina a las 20.00 horas de hoy. 


  • 11:22

    El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho una advertencia a los periodistas cuando le han preguntado por la renovación en el partido o los nombramientos que piensa hacer: "Hay que estar atentos", les ha dicho.



  • 11:29

    El miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha Rogelio Pardo presenta su dimisión tras denunciar un "auténtico pucherazo" en el recuento de votos de la enmienda sobre la acumulación de cargos que citaba el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La enmienda se rechazó solo por 25 votos.

  • 11.30

    El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha abogado hoy por "acostumbrarse a que a veces", en su partido, salgan resultados por 25 votos, como el que ayer cuestionó la acumulación de cargos por dirigentes.


        
  • 11:32

    El PP ajusta su sistema de doble vuelta de elección del líder para no revertir la decisión de los militantes. Maillo dice que la sociedad ha avanzado y que hay que dar "más participación a los afiliados y participantes".

  • 11:35

    El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, afín a Íñigo Errejón, descarta que el resultado de Vistalegre provoque purgas en el Ayuntamiento de Madrid. López fue destituido de su cargo tras perder en el proceso interno de Podemos en la Comunidad de Madrid.


  • 11:38

    Íñigo Errejón también llama a los inscritos a la participación a través de Twitter, donde publica una fotografía del interior del recinto.

  • 11:43

    Mariano Rajoy, en declaraciones a los periodistas durante su paseo por las instalaciones del congreso nacional del PP, ha señalado que espera que los casos de corrupción que han afectado al PP acaben pasando a la "historia". "Yo lo que digan los tribunales siempre me parece bien", ha dicho sobre la sentencia del caso Gürtel.


  • 11:48

    "No hay división en el patido, ayer se demostró", ha señalado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que asegura que Cospedal le parece "una buena secretaria general. La presidenta del Congreso de los Diputados,  Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se han manifestado en la misma línea, defendiendo que no hay división en el partido y respaldando la gestión de la actual secretaria general del PP, informa José Ángel Carpio desde la Caja Mágica.

  • 11:52

    Íñigo Errejón primero, y Pablo Iglesias, después, acaban de subir al escenario de Vistalegre. Ambos han sido muy aclamados en igual porcentaje por los asistentes, informa María Menéndez.

  • 11:54

    "No se confíen señores del PP, el viento del cambio sigue avanzando", dice Pablo Iglesias al inicio de su intervención en Vistalegre. ¡Sí se puede!, gritan al unísono los asistentes.


  • 11:58

    ¡Unidad, unidad, unidad...!, corean los asistentes en Vistalegre durante la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pide que la Asamblea sea un ejemplo de "fraternidad e inteligencia". "¡Sí se puede, unidad!", han sido las palabras que han cerrado el breve saludo del secretario general.

  • 12:00

    La exsecretaria de Análisis Político y Social de Podemos Carolina Bescansa conversa con un compromisario, a su llegada a la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE/Chema Moya

  • 12:05

    Rajoy comparece en estos momentos en un acto con los jóvenes de Nuevas Generaciones dentro del XVIII Congreso del partido. Les ha animado a prepararse para ser los gobernantes y dirigentes del futuro porque "lo necesita" España y Europa.

  • 12:08

    Soraya Sáenz de Santamaría opina sobre la votación de la enmienda de la acumulación de cargos que "ell debate de ideas siempre enriquece", pero será Rajoy quien decida sobre el futuro de Cospedal.

  • 12:11

    En Vistalegre ahora cada ponente va a tener 10 minutos para la defensa de sus documentos. Comienzan defendiendo su proyecto político Noelia Vera, diputada en el Congreso por Cádiz, y Pablo Iglesias.

  • 12:15

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opina que es "lógico" que Mariano Rajoy ejerza sus competencias "sin límites" y designe libremente a su número dos porque "para eso" el partido le dio la confianza y le eligió democráticamente.

  • 12:19

    Iglesias defiende en estos momentos su proyecto político para Podemos. "El Parlamento es importante, tenemos que seguir haciéndolo bien allí, no podemos parecernos a ellos. No tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o parecerse al PSOE, tenemos que parecernos a la gente", ha dicho.


  • 12:22

    Errejón comienza su comparecencia en Vistalegre dando las gracias a todos los que están votando dando "una lección de democracia a los partidos viejos". Pablo Iglesias, en primera fila, aplaude sus palabras. El secretario político de Podemos está defendiendo su programa político.


  • 12:29

    Errejón arremete contra el PP: "En Vistalegre nos estamos encontrando para decidir las mejores ideas para ganaros, pero, ya que os apuntais a dar consejos, aquí va uno: Tened cuidado no vaya a ser que el siguiente -congreso del PP- sea en un centro penitenciario", ha dicho.


  • 12:32

    "Las tareas fundamentales de Podemos ya no son colarse en las instituciones, es fundar un horizonte que dé confianza. Trabajamos por la unidad de la gente sencilla, de la gente trabajadora", añade Errejón.

  • 12:37

    En estos momentos defienden su programa político los anticapitalistas, con Teresa Rodríguez y Miguel Urban sobre el escenario de Vistalegre.

  • 12:39

    Iglesias, aplaudido por Errejón, ha clamado por la unidad: "La división y el ensimismamiento trabajan para el enemigo", ha dicho en Vistalegre. Crónca de María Menéndez.

  • 12:42

    Miguel Urban defiende en Vistalegre que en Podemos "no hay enemigos" porque todos son compañeros. "Los enemigos están fuera y son poderosos", añade. Por su parte Teresa Rodríguez pide "unidad" y "humildad" al inicio de la defensa de su documento político. "Todos somos remeros del mismo barco", matiza.

  • 12:47

    Rafael Hernando señala en el Canal 24 Horas, que emite un programa especial por los congresos políticos de Podemos y PP, es el resultado de la votación de la enmienda a la acumulación de cargos, rechazada solo por 25 votos, muestra que es un tema de debate y que hay personas con diferentes puntos de vistas. "Pero la votación fue la que fue y así quedará en nuestros estatutos", matiza.

  • 12:51

    Rajoy mantiene la principal incógnita del Congreso del PP: si María Dolores de Cospedal seguirá como secretaria general o el presidente delegará esa responsabilidad en otra persona. "Hay que estar atentos", ha respondido al respecto a las preguntas de los periodistas.

  • 12:54

    Ahora habla Miguel Martín Velázquez de la candidatura 'Podemos en equipo': "Soy gente, soy de los de abajo y reconozco que estoy hoy abrumado aquí", ha dicho.

  • 13:02

    Concluyen las ponencias de los programas políticos en Vistalegre. Ahora será el turno de los documentos de organización, ética e igualdad. Pablo Echenique ironiza con un saludo en Twitter al PP, que celebra su congreso en la Caja Mágica.

  • 13:09

    Mariano Rajoy da las gracias en Twitter a los miembros de Nuevas Generaciones por dedicarse a la política. En otro tuit se muestra "satisfecho" con el transcurso del Congreso del PP. "Estabilidad, moderación y certidumbre, claves de un proyecto ilusionante", dice.

  • 13:16

    Mira aquí las mejores imágenes del Congreso de Podemos



  • 13:21

    Mira aquí las mejores imágenes del XVIII Congreso del PP

  • 13:25

    "Podemos es mucho más que Iglesias y Errejón". Las bases de Podemos llaman a la unidad en Vistalegre, una crónica de María Menéndez.

  • 13:33

    José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, opina en el Canal 24 Horas en referencia a Podemos que "difícilmente" un partido que utiliza un congreso como "pelea interna entre dos facciones" puede presentarse ante los españoles como "una organización capaz de resolver los problemas".

  • 13:44

    La portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González, bromea sobre la unidad compartiendo una fotografía con el representante del sector anticapitalista, Miguel Urbán.

  • 13:51

    Los asistentes a la ponencia de Educación, Innovación y Cultura del congreso del PP han animado hoy al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a avanzar en el pacto de Estado que dote a España de un modelo educativo "sólido y estable", basado en los principios de "calidad, equidad y empleabilidad".

  • 13:52

    Termina la ponencia de los diferentes documentos políticos en Vistalegre. Ahora comparece sobre el escenario el único candidato rival de Pablo Iglesias a la Secretaría General, Juan Moreno Yagüe. Tiene 15 minutos. Después será el turno de Iglesias, informa María Menéndez.

  • 13:59

    El Congreso del PP decide aplazar el debate de la gestación subrogada hasta que el tema sea tratado por expertos médicos y científicos. Lo han hecho con 699 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones. Para Javier Maroto este no es un tema que se pueda despachar en el congreso del partido. No obstante, no ponen plazo de cuándo será abordado, informa José Ángel Carpio.

  • 14:01

    Interviene Pablo Iglesias en Vistalegre para defender su cargo como Secretario General.

  • 14:03

    Juan Moreno Yagüe, único rival de Iglesias que opta a la Secretaría General, ha propuesto abrir las instituciones mediante el "voto de la gente junto a los Diputados". "¿Se imaginan una reforma laboral que tuviera que salir adelante con el voto de los obreros?", ha preguntado.

  • 14:06
  • 14:09

    Mientras en la Caja Mágica el PP ha aprobado defender la custodia compartida también para el colectivo LGTB. Javier Maroto no entra en la cuestión de si él seguirá en la direccion del partido alegando que ahora están decidiendo  otras cosas más importantes para la ciudadanía, informa José Ángel Carpio.

  • 14:10

    Pablo Iglesias comienza la defensa de su candidatura a la Secretaría General haciendo un repaso de los miembros de su lista. "Hablar de mi candidatura es hablar de muchos compañeros y compañeras. También de Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Cuento con vosotros compañeros", ha dicho Iglesias que ha concluido pidiendo "unidad".

  • 14:17

    Concluyen las intervenciones en Vistalegre, donde la actividad se reanudará a las 16.00 horas tras un receso para comer. El último en hablar ha sido Pablo Iglesias, que ha defendido su cargo como secretario general. El secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha abogado por "seguir trabajando juntos" y ha afirmado: "Decían que nos íbamos a matar en Vistalegre, pero nosotros nos estamos encontrando para elegir las mejores ideas para ganarles".

  • 14:58

    En el Congreso del PP, el redactor de la enmienda para evitar la acumulación de cargos ha anunciado que pedirá los vídeos de la votación de su propuesta en la Ponencia Política y de Estatutos, ya que, a su juicio, había alrededor de 2.000 personas y no 700, por lo que el resultado no se ajusta a los datos ofrecidos por el "aparato" del partido.


  • 15:11

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha respondido al redactor de la enmienda sobre acumulación de cargos y ha  asegurado que es "imposible" que se produjera un "pucherazo" en la votación ya que, según ha dicho, esa votación ha sido presencial.

  • 15:18

    Al final de la mañana, justo antes del receso de Vistalegre II, se ha podido ver cómo se abrazaban el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Iñigo Errejón.


  • 15:56

    Podemos recuerda que todavía quedan cuatro horas para poder votar en la Asamblea Nacional e invita a todos los inscritos a hacerlo antes de que finalice el plazo a las 20.00 horas de esta tarde.

  • 16:06

    Nuestra compañera María Menéndez nos resume lo que ha sido la mañana de este sábado en Vistalegre II: Las bases de Podemos exigen "unidad" mientras que Iglesias y Errejón entierran a medias el hacha de guerra


  • 16:21

    Tras la pausa de la comida, Vistalegre empieza a llenarse de nuevo porque en breve dará comienzo el debate de los documentos organizativos. También en estos documentos, hay propuestas diferentes de Iglesias y Errejón.


  • 16:38

    En el escenario de Vistalegre, comienza la intervención de los candidatos a los Círculos al Consejo Ciudadano Estatal.


  • 16:44

    Se acaba de aprobar por mayoría la Ponencia Política y de Estatutos del Congreso del PP.


  • 17:07

    Íñigo Errejón tuitea que ya han votado casi 150.000 personas, lo que califica de récord.

  • 17:09

    Ha sido aprobada por mayoría la Ponencia Social del Congreso del PP, que ha sido defendida por el vicesecratario de Política Social, Javier Maroto. Ahora está interviniendo Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP.

  • 17:17

    En Vistalegre, han tomado la palabra los candidatos de los Círculos Territoriales.


  • 17:17

    En el Congreso del PP, ha sido aprobada por unanimidad la Ponencia Económica y Territorial.

  • 17:23

    Una vez finalice la presentación de los candidatos de los Círculos, en Vistalegre se debatirán los documentos ético y organizativo de las diferentes candidaturas.

  • 17:33

    Interviene como invitado en el Congreso del PP, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.


  • 17:52

    En el Congreso del PP, ya ha sido aprobada la cuarta ponencia, la de Educación y Cultura. Ahora toca el turno de la última, la de Europa y el papel en el mundo, que ha sido coordinada por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Esta ponencia es la última antes de que le toque a Mariano Rajoy hablar, cuyo discurso está previsto a las 18.00 horas.

  • 17:55

    En Vistalegre, Juan Carlos Monendero acaba de recibir una gran ovación. Ha sido durante la intervención de Irene Montero, la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, que junto a Rafael Mayoral, defiende el documento organizativo y ético de "Podemos para Todas". Montero ha dicho que tanto el líder de Podemos como Monedero "han sido de las personas más atacadas de Podemos y que siempre han defendido su dignidad".


  • 17:59

    En la Caja Mágica, todo el PP se ha puesto en pie cuando Pablo Casado ha aludido a la injusticia de los tres años que lleva el opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel. Su padre, presente, se ha puesto también de pie y ha agradecido el gesto, emocionado, llevándose la mano al corazón.

  • 18:02

    Ha sido aprobada por unanimidad la última ponencia, la de "Europa y nuestro papel en el mundo". Además, ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas para presidir el PP.

  • 18:16

    En el Congreso del PP, se ha presentado una única candidatura para presidir la formación, la de Mariano Rajoy. Cumple todos los requisitos legales. Ahora se está emitiendo un vídeo histórico del PP, titulado "40 años de libertad", es la única aparición de José María Aznar en todo el Congreso. También en el mismo vídeo aparece Rita Barberá.

  • 18:17

    En Vistalegre II, hasta las 18.00 horas, han votado 151.340 inscritos, que marca el dato récord de participación hasta la fecha en una consulta de Podemos. Hasta ahora el dato récord se situaba en 149.444.


  • 18:18

    En la Caja Mágica, comienza ahora, con casi 20 minutos de retraso, el discurso de Mariano Rajoy" para defender su candidatura a presidente del PP.


  • 18:20

    "Os pido vuestro voto que vosotros como compromisarios elegidos por los militantes podéis darme", explica Mariano Rajoy en su discurso.


  • 18:24

    En Vistalegre, "Podemos en Movimiento" defiende sus documentos a través de Beatriz Gimeno y Miguel Urbán.


  • 18:26

    En la Caja Madrid, Mariano Rajoy reivindica su conocimiento del partido que quiere volver a presidir: "Conozco bien al Partido Popular y he hecho de todo. He sido militante de base, presidente de Junta Local de Pontevedra, secretario del partido en Galicia, vicesecretario de Organización, secretario general del partido y presidente".


  • 18:31

    Mariano Rajoy hace uso de ironía para referirse a Podemos y al congreso que está celebrando en la plaza de toros de Vistalegre: "Somos el partido más grande y el que más españoles congrega. No diré que hay otros partidos que caben en una plaza de toros, pero el PP  no cabe en una plaza de toros porque es tan extenso como la superficie total de España".


  • 18:35

    En Vistalegre, suben al escenario Pablo Echenique y Pilar Lima para defender el documento organizativo de "Podemos para Todas".


  • 18:38

    En la Caja Mágica, Rajoy continúa con su discurso y asegura que en el PP no tienen "miedo a los debates". "A ver qué otro partido recibe 4.000 enmiendas en su congreso", añade.

  • 18:40

    "No todos los partidos somos iguales y no tenemos por qué serlo. Los españoles nos votan porque no somos como los demás. Tenemos una historia de la que nos sentimos orgullosos. Estábamos en todos los hitos de la Historia de España. Otros presumen de haber llegado ahora, pero nosotros no, nosotros llevamos mucho tiempo y con mucho orgullo", continúa Mariano Rajoy.

  • 18:47

    Mariano Rajoy defiende la unidad de España y la Constitución: "Somos un partido español, que defendemos la unidad de España, que defendemos la Constitución que es de todos".

  • 18:49

    En Vistalegre, Pablo Bustinduy y Ruta Maestre toman la palabra y suben al escenario para defender el documento organizativo de "Recuperar la Ilusión", el equipo de Íñigo Errejón.


  • 18:51

    Mariano Rajoy insiste en la unidad de España y sin mencionarlo directamente se refiere al desafío soberanista en Cataluña: "Este partido siempre trabajará porque se cumpla la ley, porque sin ley no hay democracia".

  • 18:54

    En Vistalegre, un espontáneo se ha colado en durante la intervención de Rita Maestre y Pablo Bustinduy.

  • 18:55

    Mariano Rajoy, que sigue con su discurso en la Caja Mágica, vuelve a referirse a Cataluña, pero esta vez sí que lo hace directamente, para decir que no permitirá que se salten la ley.

  • 18:58

    Mariano Rajoy pasa a dar los nombres de quienes le acompañan en su candidatura, entre los que están María Dolores de Cospedal, que recibe muchos aplausos de los asistentes, Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría, que también recibe muchos aplausos, Fátima Báñez, entre otros muchos como algunos de los vicesecretarios actuales.


  • 19:00

    Mariano Rajoy propone que María Dolores de Cospedal siga como secretaria general del PP, lo que recibe muchos aplausos, en el Congreso del PP. También recupera la figura del Coordinador del PP, cargo que quiere que ocupe Fernando Martínez-Maillo.


  • 19:04

    Y Rajoy mantiene a su mismo equipo de vicesecretarios porque dice que lo que "funciona"  no hay que cambiarlo. "Solo hay que cambiar lo que no funciona", asegura. Estos son los nombramientos: vicesecretario de Política Social, Javier Maroto; vicesecratario de Política Autonómica y Social, Javier Arenas; vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.


  • 19:12

    Por segunda vez trata de subir al escenario de Vistalegre un espontáneo, pero ha sido Pablo Iglesias, quien ha conseguido evitarlo.


  • 19:30

    Mariano Rajoy, único candidato a presidente del PP, ha querido subrayar, durante su discurso, la unidad de su formación y su independencia de criterio, así como también ha defendido que "las decisiones sobre el PP las tomas el PP". Lee la crónica de José Ángel Carpio.


  • 19:32

    En Vistalegre, se cierra por hoy la Asamblea Ciudadana de Podemos y queda media hora para que los inscritos puedan votar. Mañana hacia el mediodía se darán los resultados de la votación.


  • 19:38

    Según las agencias de noticias, el espontáneo que ha interrumpido el discurso de Rita Maestre es un militante de Dos Hermanas (Sevilla), que pretendía acercarse a los micrófonos para intervenir en la II Asamblea Ciudadana de Podemos.


  • 19:52

    En la Caja Mágica, donde se celebra el XVIII Congreso del PP, los asistentes están votando. A las 20.30 horas se hará el escrutinio, pero no se esperan sorpresas, ya que la candidatura de Mariano Rajoy es la única que se ha presentado.


  • 19:58

    Tres consejeros del Ejecutivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes entrarán en la dirección nacional del PP: el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, y el consejero de  Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que lo harán como vocales del Comité Ejecutivo Nacional; y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, lo hará como vocal de la Junta Directiva Nacional.

  • 20:07

    Fernando Martínez-Maillo, en declaraciones a los medios, ha dicho que Rajoy le anunció que sería coordinador general ayer viernes, antes de la ponencia que él dirigía. Dice que se va a dedicar "full time" a esta nueva responsabilidad. A la pregunta de si se lo propusieron o se lo dijeron, ha respondido: "Esto no se propone, son lentejas". "Nadie se ha negado a ser coordinador general", ha asegurado, aunque lo cierto es que solo hay un antecedente, el de Ángel Acebes en 1996.


  • 20:13

    Ya se ha cerrado la participación de los inscritos en las votaciones en las elecciones a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano Estatal, así como a la Comisión de Garantías. Finalmente han votado 155.275 personas.


  • 20:18

    El futuro coordinador general del PP y responsable electoral y de Organización, Fernando Martínez Maillo, ha expresado su alegría tras ser designado por el presidente del partido, Mariano Rajoy, para este cargo que le aupa en un escalafón desde su actual papel como vicesecretario de Organización de los 'populares'.  

  • 20:40

    Mariano Rajoy mantiene casi intacto el núcleo duro de la dirección del partido, aunque ha introducido numerosos cambios en la lista de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, un órgano del que salen varios cargos próximos a José María Aznar como la excaldesa de Madrid Ana Botella y mujer del expresidente del Gobierno, el expresidente de Castilla y León Juan José Lucas y el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

  • 20:53

    Las votaciones abiertas en Podemos desde el pasado sábado para elegir al nuevo secretario general, la nueva dirección y los estatutos del partido han concluido con la participación de 155. 275 simpatizantes, casi el 35% de los 455.000 inscritos llamados a votar en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

  • 21:09

    El nuevo coordinador general y responsable de Organización y  Electoral del Partido Popular, Fernando Fernández Maillo, tendrá las competencias que ejerció el excoordinador general del PP, Angel Acebes.

  • 21:11

    Podemos cierra este domingo su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con el anuncio de los resultados de las votaciones que  decidirán la composición de la dirección estatal, el rumbo político y los estatutos de su nueva etapa, y también resolverán la pugna que desde hace meses mantienen el secretario general, Pablo Iglesias; y el secretario político, Íñigo Errejón. El momento cumbre llegará a las 14.00 horas, cuando está previsto que se anuncien los resultados de las votaciones.

  • 21:14

    En breve está previsto que en el Congreso del Partido Popular, se haga la proclamación del que será el presidente de la formación. Al no haber más que un candidato, Mariano Rajoy, no habrá sorpresas.

  • 21:16

    Se proclama la candidatura de Mariano Rajoy, que consigue el 95,65% de los votos, según acaba de anunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Así, Mariano Rajoy seguirá como presidente del PP, cargo que ocupa desde el año 2004.


  • 21:23

    "Solo quiero dar las gracias a los que han apoyado mi candidatura. Para mí, es un honor porque llevo en este partido toda mi vida", asegura en un breve discurso tras conocerse los resultados de la votación, en la que también el equipo que ha propuesto en la dirección ha sido ratificado por el 95,65% de los votos.

  • 21:27

    Buenas noches. Finalizamos el minuto a minuto de la jornada de hoy en el XVIII Congreso del PP y en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Mañana domingo retomaremos el minuto a minuto contando todo lo que acontezca en ambos congresos.