Enlaces accesibilidad

El leopardo de las nieves y el lobo del Himalaya, amenazados por los pastores

  • Los conflictos con los ganaderos dificultan las labores de conservación
  • Así se desprende de un estudio llevado a cabo por científicos noruegos
  • Estas dos especies asiáticas están en grave peligro de extinción

Por
Imagen de un lobo del Himalaya, a la izquierda, y de un leopardo de las nieves, a la derecha.
Imagen de un lobo del Himalaya, a la izquierda, y de un leopardo de las nieves, a la derecha. THINKSTOCK

Alrededor de un cuarto de la comida del leopardo de las nieves y del lobo del Himalaya es ganado y el resto son presas salvajes, lo que supone un desafío para su conservación por conflictos con los pastores. Ambas especies se encuentrar en peligro de extinción .

Así lo afirman Madhu Chetri, de la Universidad Noruega de Ciencias Aplicadas, y otros dos investigadores en un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Estos lobos prefieren las praderas abiertas y los prados montañosos, que también son frecuentados por los pastores, y los leopardos de las nieves prefieren el terreno escarpado asociado a los pastos montanos. Para evaluar las preferencias de estos carnívoros, Chetri y sus colegas han analizado el ADN de pelos hallados en 182 restos fecales de leopardo de nieve y 57 de lobos recolectadas en la parte central del Himalaya (Nepal).

Los investigadores han descubierto que, de acuerdo con los hábitats de los depredadores, los leopardos de las nieves prefieren presas silvestres que viven en peñascos, como el baral o carnero azul, mientras que los lobos optan por presas salvajes que habitan en terrenos planos, como la gacela tibetana.

Ganado, una cuarta parte de su dieta

Además, el ganado comprendía un 27% de la dieta del leopardo de las nieves y un 24% de la del lobo del Himalaya, y los machos de leopardo de las nieves cazan el doble de cabras que las hembras.

Aunque el ganado constituye una proporción sustancial de las dietas de estos depredadores, se sabe poco sobre su impacto real en las comunidades pastoriles, por lo que los investigadores estudiarán las tasas de mortalidad del ganado y la identificación de factores asociados con su pérdida.

Noticias

anterior siguiente