Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo

  • El magistrado de 49 años necesita la confirmación del Senado estadounidense
  • Gorsuch reemplazaría al conservador Scalia, cuya plaza lleva vacía casi un año
  • Obama no consiguió que su nominado fuese aprobado por los republicanos
  • Con esta elección se restablecería la mayoría conservadora en el Supremo

Por
Trump propone al conservador Neil Gorsuch para el puesto de juez vacante en el Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este martes al juez conservador Neil Gorsuch, de 49 años, como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al fallecido juez Antonin Scalia. La plaza lleva vacante desde hace casi un año ya que los republicanos, con mayoría en el Congreso, vetaron la propuesta del expresidente Barack Obama.

"Hoy cumplo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar al juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo", ha asegurado Trump en una declaración desde la Casa Blanca, consciente de que esta propuesta era uno de los desafíos pendientes de Obama y una de las deciones que urgía tomar. Además, tras el anuncio, ha lanzado un mensaje para que la oposición demócrata piense en "el bien" del país y no bloquee la decisión en el Congreso: "Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos puedan unirse".

La elección de Gorsuch además supone reestablecer la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país y una institución vital en el sistema estadounidense con poder para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. La corte tiene nueve asientos, todos vitalicios, y hasta la muerte de Scalia (también conservador) el reparto era de cinco conservadores por cuatro progresistas. Obama intentó cambiar la balanza y propuso al moderado Merrick Garland pero fracasó.

El nominado al Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, saluda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El nominado al Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, saluda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Michael Reynolds

Los demócratas anticipan un "exhaustivo" debate

Sin embargo, apenas se ha conocido la candidatura de Gorsuch, el líder de los demócratas en la cámara alta estadounidense, Charles Schumer, ha señalado que tiene "serias dudas" sobre el nominado. Para convertirse en el nuevo juez del Tribunal Supremo, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños, por lo que necesitará al menos ocho votos de la oposición para ser confirmado.

Schumer ha explicado que habrá un "exhaustivo" y "robusto" debate en la cámara legislativa para sopesar la idoneidad del candidato, que deberá probar que su ideología y opiniones legales no son muy extremas. El dirigente demócrata ha acusado a Gorsuch de haber sido hostil hacia los derechos de las mujeres y de haberse alineado con las corporaciones "en contra de los trabajadores".

Los republicanos, por su parte, han recibido la nominación de Gorsuch con los brazos abiertos ya que con la muerte de Antonin Scalia hace un año veían peligrar la mayoría conservadora que prevalece en el alto tribunal desde 1972.

Un sólido conservador

Gorsuch, de 49 años, es el candidato más joven en 25 años para este cargo vitalicio en el Supremo. Nacido en Colorado y formado en las prestigiosas universidades de Harvard, Columbia y Oxford, ha trabajado hasta ahora en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito. Es un sólido conservador, defensor de los valores "tradicionales" de EE.UU. y de la pena de muerte.

Asimismo, apuesta por entender la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno. Y aunque nunca ha emitido una sentencia sobre el aborto, sí ha asegurado que no hay ninguna "base constitucional" para poner la libertad a elegir de la madre por encima de la vida del bebé. También es conocido por su firme oposición a la eutanasia y el suicidio asistido.

Al igual que el fallecido Scalia, Gorsuch está considerado como un juez de la corriente llamada "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución de Estados Unidos debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.

Neil Gorsuch, nominado al Tribunal Supremo junto a su esposa Marie Louise.

Neil Gorsuch, nominado al Tribunal Supremo junto a su esposa Marie Louise. Jim Lo Scalzo

Conocido por un fallo contra el Obamacare

Uno de los casos por los que Gorsuch es conocido fue cuando falló a favor de la compañía de artesanía Hobby Lobby que demandó al Gobierno para lograr que no fuese obligatorio proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos, como establece la ley sanitaria de 2010. El candidato le dio la razón a varios grupos religiciosos y consideró que la norma, promulgada por el expresidente Barack Obama, violaba su fe y sus creencias.

"Es un hombre de nuestro país y un hombre al que nuestro país realmente necesita", ha subrayado Trump, que también ha destacado sus "extraordinarios conocimientos legales, su mente brillante y su tremenda disciplina". Por su parte, Gorsuch ha prometido, que si finalmente es confirmado, ejercerá con "imparcialidad" y "valor". Además, ha afirmado que seguirá el ejemplo de Scalia, fallecido en febrero de 2016 y al que ha calificado como "león de la ley".