Enlaces accesibilidad

Punset no competirá con Rivera en las primarias de C's y le acusa de querer ser "marca blanca del PP"

  • Acusa al líder de Ciudadanos de haber hecho "entreguismo" al PP
  • El Congreso de Ciudadanos se celebrará el 4 de febrero
  • TranCsparencia pide anular primarias por vulneración "flagrante" de los estatutos

Por
Punset acusa a Rivera de hacer de Ciudadanos la "marca blanca" del PP

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha anunciado que, finalmente, no presentará su candidatura a las primarias para dirigir C's y ha arremetido contra la dirección de Albert Rivera por su "entreguismo" al PP y por haber hecho del partido una "marca blanca" suya.

En una rueda de prensa en la oficina de la Unión Europea en Madrid, Punset ha señalado que espera que la dirección de Ciudadanos no tome "represalias", sobre todo "contra los que están a su lado", por denunciar la deriva que ha tomado la ejecutiva, a su juicio, cometiendo un "fraude y un error estratégico mayúsculo".

Punset, que dimitió de la ejecutiva del partido hace meses, ha explicado que reflexionó sobre la posibilidad de disputar el liderazgo a Rivera de cara a la IV Asamblea, que se celebrará el primer fin de semana de febrero -concretamente el día 4 y bajo el lema "Juntos ganamos el futuro"- pero que finalmente lo descartó por no estar interesada en el poder sino en el "activismo" y no quiere ser presidenta "ni de su escalera".

"Hay que decir basta ya", ha subrayado la eurodiputada, que ha pedido a los militantes que "aguanten" y voten por compromisarios que defiendan el ideario original del partido -la votación de los delegados son este sábado y domingo próximos- para poder recuperar "su esencia".

El líder del partido naranja será elegido el próximo 27 de enero por primarias abiertas a toda la militancia, un cargo en el que, a falta de sorpresas, repetirá Albert Rivera.

"Marca blanca del PP", y "mala"

Punset ha denunciado que las enmiendas a las ponencias de la dirección, especialmente a la de ideario, demuestran que se está intentando convertir a Ciudadanos en una "marca blanca" del PP, y encima "mala", lo cual le parece "un error estratégico" y un "fraude ideológico".

De forma específica, Punset considera que la renuncia a la socialdemocracia implica una renuncia a la transversalidad y al intento de atraer "lo mejor de cada casa" de distintas familias ideológicas. Cree que con ello muchos votantes se quedan "huérfanos" y supone una renuncia a los principios fundacionales de Ciudadanos.

Al definirse solo como liberal imita al PP, aseguró, y las definiciones de "demócrata" y "progresista" le parecen huecas, ya que nadie se define como "antidemócrata" o como "reaccionario". Es "un error de primera magnitud", aseguró.

"Tirarse en plancha con el señor de 'Luis, sé fuerte'"

Asimismo, Punset ha lamentado también que durante la gestión de Rivera se haya ahondado en una imagen "de incoherencia y veleta".

Como ejemplo, la eurodiputada ha citado que Ciudadanos haya sido el único partido que ha pasado de "vetar de manera radical" a Mariano Rajoy a "tirarse en plancha con el señor de 'Luis, sé fuerte'", algo que, a su juicio, le ha salido "gratis" al PP, porque además "ningunea" a Ciudadanos al estar pactando con el PSOE algunas medidas de calado.

También ha cargado contra la dirección por no implicarse "suficientemente" en combatir contra el nacionalismo, el "ADN" del partido, asegurando que hay órdenes "para no molestar mucho" a las opciones nacionalistas moderadas con el fin de atraerles.

Señala que el "cáncer" de C's es el aparato del partido

Si bien cree que Rivera es "un buen presidente" y con un talento político "extraordinario" y se partió la cara" por Ciudadanos, la eurodiputada naranja cree que el equipo que lidera ha dado un viraje intentando crecer "a cualquier precio", que además "no le ha dado resultados".

El "cáncer" de Ciudadanos, ha insistido una y otra vez, está en el aparato del partido, que ha crecido de forma "incontrolada" incorporando a centenares de cargos públicos que proceden del PP y de partidos regionalistas y nacionalistas, como Unión Valenciana o el Partido Andalucista, en muchos casos "expedientados o expulsados", y que han llegado "por puro oportunismo político" y defienden unas ideas vinculadas a los territorios que colisionan con el principio de Ciudadanos de primar el interés de los individuos por encima del lugar en el que vivan o la lengua que hablen.

Punset se ha quejado también de que lleva a cabo un "maltrato constante" al afiliado y ha aprovechado para acusar a Rivera de llevar a cabo "montones de expulsiones injustificadas" con las voces discrepantes.

En contra de las afirmaciones de la dirección, Punset ha asegurado que dimitió después de un año formando parte de la dirección porque las reuniones eran "muy cortas", apenas servían para que los máximos dirigentes comunicaran decisiones ya tomadas y con el interés puesto en la rueda de prensa posterior.

"Yo solía discrepar", ha dicho, pero a continuación llegaban varias intervenciones "laminando" incluso por parte de compañeros que reconocían que estaban de acuerdo pero que "no vale la pena decirlo".

TranCsparencia pide anular las primarias

Además de Punset, este viernes también se ha pronunciado otra de las corrientes críticas con la actual ejecutiva de Ciuadanos: TranCsparencia, que ha exigido a la dirección anular todo el proceso de primarias para la elección del nuevo comité ejecutivo al entender que se ha producido una vulneración "flagrante" de los estatutos del partido.

Según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de este grupo, Diego Gutiérrez, esta vulneración se produce al haber sido aprobada la elección de la próxima dirección una semana antes de la Asamblea General en el Consejo del 19 de noviembre, sin la mayoría absoluta exigida para ese cambio (un mínimo de 33 votos y no los 30 por los que salió adelante).

Este grupo tiene en cuenta que la composición mínima del Consejo General es de 65 miembros, aunque en realidad, según ha señalado Guitérrez, no conocen el número exacto de integrantes, pero, en cualquier caso, ha advertido de que podrían acudir a los tribunales si no se anula el procedimiento.

La dirección de Ciudadanos ha rechazado tal acusación, ya que fuentes de la dirección aseguran que el Consejo General tiene actualmente 59 miembros, por lo que entienden que es legítima la mayoría que aprobó el cambio para elegir a la ejecutiva por primarias.

Afirman además que lo que buscan los críticos es impedir que en esa votación puedan participar todos los afiliados en igualdad de condiciones, informa Europa Press. También defienden el sistema de voto telemático para la elección de compromisarios, que los críticos no ven fiable, y que la dirección asegura que está "demostrado" que es "transparante" y "garantista".