Enlaces accesibilidad

Ciudadanos celebrará las primarias para elegir a su nuevo presidente el 27 de enero

  • Las candidaturas se presentarán entre el 23 y el 24 de enero
  • La eurodiputada Carolina Punset baraja su candidatura
  • C's pide que se elaboren unos presupuestos sin recortes

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los militantes de Ciudadanos (C's) escogerán a su presidente el próximo 27 de enero mediante unas elecciones primarias en las que el voto de todos los afiliados tendrá el mismo peso.

El actual líder de la formación,  Albert Rivera, ha destacado durante su intervención en el Consejo General que el partido ha celebrado hoy en Barcelona que este mecanismo hará que C's "siga siendo el partido más democrático de España".

Las personas que se quieran postular para el cargo presentarán formalmente sus candidaturas entre los días 23 y 24 de enero, cuando las mismas se publicitarán a todos los militantes.

Una vez se sepa el nuevo líder, Ciudadanos celebrará un Consejo General en el que se debatirán las ponencias y la estrategia del nuevo equipo.

La eurodiputada Carolina Punset baraja su candidatura

El viernes, antes de las declaraciones de Rivera, la eurodiputada de Ciudadanos y exportavoz de la formación en Les Corts Valencianes Carolina Punset avisaba de que baraja la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Rivera pero primero quería saber "si las reglas del juego van a ser limpias".

En este sentido instaba a la "cúpula del partido" a decir "cómo va a ser el congreso, si va a ser realmente democrático o si va a ser una ingeniería del aparato para designar a dedo a los que creen más convenientes".

En declaraciones a los periodistas Punset afirmó que lo que le preocupa no es presentarse o no a unas primarias porque para eso "hay muchísimo tiempo" y "no hay nada decidido", sino que exista "un protagonismo absoluto del afiliado".

"Estoy convencida de que si se produce una votación afiliado por afiliado podemos sacar cero, uno o mil votos, pero por lo menos habrá sido un juego limpio y eso es a lo que aspiramos", reiteró.

C's pide unos presupuestos sin recortes

Este viernes Albert Rivera también ha pedido unos presupuestos que aparquen los recortes en sanidad, educación y dependencia, y que no "metan la mano en el bolsillo de la clase media" a través de la subida de impuestos como el IRPF o el IVA.

"Estamos pidiendo que la clase media respire, que los que han hechos esfuerzos vean cómo el Gobierno y el Parlamento les devuelve estos esfuerzos, que a los que han levantado al país de la crisis se les ayude, y que a los que se han caído se les tienda la mano. Somos el partido de la clase media trabajadora en este país", ha sostenido.

Para Rivera, la vía para aumentar los ingresos se debe centrar en la lucha contra el fraude fiscal y en suprimir los privilegios de algunas empresas en relación con el pago del impuesto de sociedades.

El portavoz parlamentario de C's también ha mencionado otras iniciativas que el partido naranja considera que ya se deberían encauzar durante los primeros meses de legislatura, como la gratuidad de los libros de texto o la mejora de las condiciones para los trabajadores autónomos.

En este sentido, ha destacado que a finales de mes el Congreso debatirá la ley de medidas urgentes para los autónomos, impulsada por C's y que, por el momento, cuenta con el apoyo del PP.

Por otra parte, Rivera se ha congratulado de que la Unión Europea (UE) no haya bloqueado los fondos europeos a España, una "buena noticia" que atribuye a la formación de Gobierno que facilitó su partido.