Enlaces accesibilidad

Muere Vera Rubin, la astrónoma que encontró las primeras evidencias de la materia oscura

  • Ha fallecido a los 88 años de edad por causas naturales
  • Eterna candidata a recibir el nobel de Física, nunca se lo concedieron

Por
Fotografía de archivo cedida por el Carnegie Institution Washington que muestra a la astrónoma Vera Rubin.
Fotografía de archivo cedida por el Carnegie Institution Washington que muestra a la astrónoma Vera Rubin.

La astrónoma estadounidense Vera Rubin, que destacó por sus trabajos para aportar evidencias de la materia oscura, murió el domingo a los 88 años, según han informado fuentes de su familia.

Rubin, que vivía en la localidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey, ha fallecido por causas naturales, según ha informado a medios locales su hijo Allan y han señalado por redes sociales otros miembros de la familia.

Las investigaciones que llegó a realizar Vera Rubin con su colega Kent Ford, con quien comenzó a trabajar en 1964, permitieron conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se calcula ocupa la cuarta parte del Universo.

Rubin averiguó que las curvas de rotación de la galaxias eran bastante parecidas e indicaban un aplanamiento hasta distancias muy lejanas a su centro, con fuerzas que intervienen que conforman la materia oscura.

Durante su carrera, Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution.

Aunque fue mencionada en varias ocasiones como candidata a recibir el nobel de física, nunca lo logró. "La fama es fugaz", dijo en una entrevista realizada en 1990.