Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Rusia asegura haber encontrado fosas comunes con decenas de cuerpos en Alepo

  • Hay cuerpos mutilados y con disparos en la cabeza, según Moscú
  • Turquía asegura que 44.000 personas han abandonado Alepo en dirección a Idlib
  • Ankara pide a EE.UU. cobertura aérea contra el EI en Al Bab

Por
Un hombre conduce una motociclega en la localidad de Al Rai, en los suburbios de Alepo
Un hombre conduce una motociclega en la localidad de Al Rai, en los suburbios de Alepo

Rusia ha denunciado este lunes el hallazgo de fosas comunes con decenas de cuerpos mutilados y con disparos en la cabeza en la ciudad siria de Alepo, reconquistada por el Ejército sirio.

"Encontramos grandes fosas comunes con decenas de sirios que sufrieron torturas salvajes y represalias. Muchos de ellos están mutilados", ha afirmado Ígor Konashenkov, portavoz castrense ruso, en declaraciones recogidas por Efe.

"Esto es sólo el principio", ha añadido Konashenkov, quien cree que "los resultados de la primera inspección de los barrios de Alepo abandonados por la llamada oposición pueden impresionar a muchos".

Por el momento, ninguna otra fuente ha ratificado esta información.

Munición, armamento pesado y minas

Konashenkov ha informado también del hallazgo de siete almacenes con munición suficiente para armar a varios batallones de combatientes, y armamento pesado abandonado como tanques, cañones y lanzaderas de misiles.

Ahora, los zapadores rusos se están encargando de desminar la infraestructura civil de la ciudad para facilitar el retorno de sus habitantes, ya que los yihadistas colocaron minas que han causado ya numerosas bajas. Algunas de las minas, según Moscú, estaban ocultas en coches e incluso en juguetes.

Alepo fue declarada "libre de terroristas" por las autoridades sirias el pasado día 22 de diciembre, después de que los combatientes opositores y decenas de miles de civiles abandonaran el sector este de la ciudad, que había estado bajo control opositor.

Turquía asegura que 44.000 personas han salido de Alepo en dirección a la provincia de Idlib, donde los grupos que combaten a Asad controlan aún amplias zonas rurales.

Turquía pide apoyo aéreo contra el EI

Turquía da apoyo político y económico a varios de los grupos que combaten al gobierno sirio, pero a la vez combate al Estado Islámico (EI) y a las milicias kurdas con una operación terrestre iniciada en agosto.

Dentro de esta campaña, Ankara ha solciitado este lunes que la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardee al EI en la localidad de Al Bab, al norte de Siria.

"La coalicion internacional deben cumplir con sus obligaciones de apoyo aéreo en la batalla que estamos librando en Al Bab, al norte del país. No dar el apoyo necesario es inaceptable", ha declarado el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Ejército turco asegura haber dado muerte a 226 yihadistas y haber destruido 113 objetivos militares en Al Bab en los últimos días. A su vez, Turquía acusa al EI de haber asesinado al menos a 30 civiles

Según Turquía El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha matado al menos a 30 civiles para evitar la huida de la población de esa ciudad.

Ankara ha enviado a unos 1.100 soldados a Siria, donde combaten junto a unidades del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). Hasta ahora han muerto 37 efectivos turcos, 16 de ellos el pasado miércoles.