Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el decreto que deja sin efectos las reválidas

Por
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el real decreto-ley que deja sin efectos académicos transitoriamente las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato -las conocidas 'reválidas'-, ya que no será necesario aprobarlas para conseguir un título como establecía en un primer momento la Lomce.

PP, PSOE, Ciudadanos han votado a favor, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido y los nacionalistas e independentistas han votado en contra.

La Cámara Baja ha respaldado esta reforma de la Lomce, defendida por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por 250 votos a favor (más dos telemáticos), 18 en contra y 67 abstenciones.

Además, PP, PSOE y Ciudadanos han impedido que sea tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, lo que hará imposible que el texto del Gobierno sea modificado por la oposición, tal y como pedía el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en el Pleno que este decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de diciembre, soluciona la "situación de incertidumbre" de la comunidad educativa ante las pruebas de la Lomce, lo que justifica su "extraordinaria y urgente necesidad".

El PSOE inició los trámites de paralización de la Lomce

El Hemiciclo inició los trámites para paralizar la Lomce el pasado mes de noviembre con la aprobación de la petición del PSOE, que salió adelante con los votos de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, PDECat, EH Bildu y Coalición Canaria.

Posteriormente, se registró una proposición para crear una subcomisión en el Congreso con el fin de sustituir en un futuro la actual Lomce -apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos- una subcomisión que también ha quedado aprobada este miércoles.

Este real decreto-ley, aprobado el pasado 9 de diciembre por el Consejo de Ministros y que entró en vigor el día 11, fija que la evaluación de cuarto de la ESO sea muestral y la de Bachillerato, que solo hará el alumno que quiera ir a la Universidad, será muy similar a la Selectividad.

Aprobada la subcomisión que elaborará la nueva ley que sustituirá a la Lomce

Además, este miércoles el pleno del Hemiciclo también ha ratificado la creación de una subcomisión, apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, para elaborar una nueva ley que sustituya a la actual Lomce.

Esta subcomisión buscará un Pacto de Estado Social y Político para una Ley Básica de Educación y, en el plazo de seis meses, elaborará un informe de diagnóstico y conclusiones sobre el sistema educativo, que sirva para un amplio acuerdo parlamentario y social con la comunidad educativa.

Una vez hecho este paso, el Gobierno redactará y enviará a las Cortes un proyecto de ley que sustituya la legislación vigente (incluida la Lomce) con vocación de "estabilidad".

El texto, al que ha accedido Efe, añade que "se suspenderá el calendario de implantación" de todos los aspectos de la propia Lomce que aún no se hayan aplicado mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor la nueva ley de educación.

La subcomisión es una iniciativa conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos, que fueron los únicos partidos que votaron a favor de ella en la Comisión de Educación, con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat y EHBildu.

Una vez constituida la Subcomisión, probablemente ya en enero, se fijarán el programa de trabajo y la agenda de comparecencias.