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El Ministerio de Educación retrasará la aprobación del decreto de reválidas de ESO y Bachillerato

  • Aprobará primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato
  • Doce comunidades rechazan la Lomce, entre ellas siete gobernadas por el PSOE
  • El PP considera una "irresponsabilidad" que se pida paralizar la ley

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El Ministerio de Educación retrasará la aprobación del decreto de reválidas de ESO y Bachillerato

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas "reválidas", para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades autónomas.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Ha argumentado que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente "mas adelante".

Todo ello "no supone ningún retraso" en la aplicación de la Lomce, ya que, como ha recordado el ministro, se trata de una ley orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento. De esta manera, ha destacado que el curso escolar empezará con "absoluta tranquilidad" en todas las comunidades, con lo que ha mandado un mensaje de "tranquilidad a docentes, padres y estudiantes".

Así lo ha asegurado tras presidir su primera Conferencia Sectorial que ha contado con doce comunidades que rechazan la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre ellas las siete gobernadas por el PSOE.

El ministro resalta el carácter "dialogante y constructivo"

A pesar de esta oposición a la Lomce, Méndez de Vigo ha manifestado que la reunión se ha desarrollado "en un buen ambiente", y ha dicho "salir satisfecho" ante la disposición al diálogo de todos los participantes.

En referencia a la petición de las doce comunidades que no gobierna el PP de paralizar la reforma, ha señalado que en un Estado de Derecho las leyes deben cumplirse. Dos de estas regiones, Cataluña y País Vasco, se han mostrado conformes con la decisión de partir en dos los reales decretos sobre evaluaciones externas y retrasar la de ESO y Bachillerato.

Los consejeros de Madrid y Galicia, Rafael Van Grieken y Román Rodríguez, respectivamente, han subrayado la actitud "constructiva" del nuevo ministro y su voluntad para el diálogo.

La nota discordante la ha puesto la consejera de Aragón, Mayte Pérez, quien ha recalcado que "tras cuatro horas de reunión, todo sigue igual". En su opinión, "el resultado ha sido decepcionante", pues en lo que se refiere a la Lomce "no van a tocar nada".

En la Conferencia Sectorial también se abordaron otros temas, como la realización de un libro blanco sobre la función docente, la convocatoria de un grupo de trabajo a fin de elaborar un Plan Nacional para la Convivencia Escolar, estrategias dirigidas a mejorar la nutrición infantil, la distribución de 363 millones de euros entre las autonomías para implantar la Lomce y el reparto de 24 millones para la adquisición de libros de texto y material escolar por parte de familias con pocos recursos, que se podrán invertir en materiales de todos los cursos, no solo en aquellos donde empieza la Lomce.

La Lomce se aplicó en los cursos impares de Primaria el curso pasado

La ley empezó a aplicarse en los cursos impares de Educación Primaria en el curso 2014/15 y según el calendario previsto su aplicación continuará este mes de septiembre en los cursos pares de esta etapa educativa, en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.

"Creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento (respecto a la implantación de la Lomce en septiembre), siendo conscientes de que empeñarse con continuar con la implantación de una ley que será derogada no es razonable", ha dicho la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.

De la Calle ha leído, en un acto previo a la reunión, un manifiesto consensuado por las comunidades contrarias a la Lomce: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC-PSOE), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).

Las propuestas que, según el manifiesto, quieren preservar "siempre el interés superior del alumnado", son "una oportunidad para recuperar un consenso que nunca se debió abandonar" y evitar el "impacto negativo" que la ley está teniendo para profesores, alumnos y familias.

Horas antes del inicio de la reunión, la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, ha dicho en una comparecencia en la sede del PP de Madrid que "trasladar a la opinión pública" que se va a paralizar la Lomce "por estrategia meramente política" es "una grave irresponsabilidad".

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