Enlaces accesibilidad

José María Aznar renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular

  • No participará en el próximo congreso nacional del PP
  • Mantiene su condición de militante del Partido Popular

Por
José María Aznar renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante.

Esta decisión se ha producido después de que el pasado mes de octubre la Fundación FAES se desvinculara del PP, renunciando a las subvenciones públicas que percibía hasta entonces por esta razón. "Desde su creación en Valladolid en 1989 (…) ha estado vinculada al PP; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", ha argumentado Aznar.

"Después de haber sido durante ocho años presidente del Gobierno de España; durante 14 años presidente nacional del Partido Popular; y durante otros tantos su presidente de honor, mantengo mi condición de militante del Partido Popular, adquirida hace casi ya 38 años", ha señalado en la misiva.

En la carta, que el propio Aznar ha colgado en su web, ha expresado su gratitud y afecto a los militantes por su dedicación y servicio a España y por su generosidad hacia su persona. "Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos".

Aznar, que también ha hablado por teléfono con Rajoy, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al expresidente, ha añadido que esta decisión supone también que no participará en el próximo congreso nacional del partido, una cita que, no obstante, espera sea un "éxito". "He participado en todos los congresos del PP desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos en tan importante cita".

La decisión de Aznar ha sorprendido en el partido

La decisión de Aznar ha sorprendido en el partido y fuentes de la dirección han admitido desconocer las intenciones del expresidente. Precisamente, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tenido que responder este mediodía a una pregunta sobre Aznar, en la rueda de prensa en la que ha presentado la ponencia política y de estatutos que el partido va a llevar al congreso nacional. Maillo ha recordado así a Aznar, antes de conocer su decisión, que como presidente de honor ya forma parte del congreso que los populares harán en febrero, por lo que no necesita invitación para asistir.

Posteriormente, Mariano Rajoy, quien está en Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha asumido con tranquilidad y normalidad la decisión de José María Aznar, han asegurado fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha expresado su respeto por la decisión del expresidente Aznar, ya que es "coherente" tras la desvinculación de la fundación que preside, FAES, del Partido Popular.

El senador del PP Javier Arenas ha afirmado que Aznar ha sido un hombre "clave dentro de la historia del PP", especialmente para que sea "un partido de la mayoría de la sociedad" y también para conseguir "ese gran partido de centro reformista que hoy es". Siempre tendrá "un lugar de honor" en la formación, ha subrayado, por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.