Enlaces accesibilidad

Forcadell: "Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia"

  • Es investigada por haber permitido la comisión del proceso constituyente
  • Declara ante el TSJC que permitió la votación porque era un "acto político"
  • Ha estado acompañada por el Govern, diputados soberanistas y Artur Mas
  • El Gobierno: La Justicia "no responde a presiones ni manifestaciones"

Por
Forcadell: "Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aseverado este viernes que "ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia de Cataluña y sobre todo lo que interesa a los ciudadanos de este país" tras su audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Así se ha pronunciado después de declarar como investigada durante poco más de media hora ante la juez María Eugènia Alegret, ante quien ha justificado la votación de la ruta independentista en el Pleno de la Cámara porque era un "acto político" y ha sostenido, según fuentes judiciales, que no se puede prohibir discutir sobre la independencia cuando es un debate que está en la calle.

La declaración, dirigida por la magistrada instructora, se ha llevado a cabo en el despacho que la sala civil y penal tiene habilitado para los interrogatorios en fase de instrucción.

En una comparecencia posterior, Forcadell ha tildado del juicio de este viernes como algo "inconcebible en un estado realmente democrático". "Nunca debería haber pasado", ha insistido, porque "no se puede perseguir por vía penal el debate de las ideas".

Comparecencia íntegra de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras declarar como investigada ante el TSJC

La presidenta ha defendido y justificado su actuación en base a la libertad de expresión, asegurando que en el Parlament "se tiene que hablar de todo y especialmente de que interesa a la ciudadanía".

Acusa al Estado de una persecución

"El Estado es incapaz de afrontar políticamente los conflictos políticos y utiliza los tribunales para intentar anular los debates, para coartar el derecho a debate de un parlamento democrático", ha sentenciado.

Forcadell, que durante la sesión se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora y de la Fiscalía, les ha reprochado que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament.

"Esta vulneración de la separación de poderes que antes consistía en suspender y anular leyes aprobadas, ahora pretende dictar de qué se puede o no hablar en un parlamento y que sea el propio Parlament el que se censure", algo que "no pasará", ha condenado.

Porque, ha incidido, "el día en que el parlamento acepte que hay temas de los que se puede hablar y otros que no, la democracia habrá perdido".

"Actuaría exactamente de la misma manera en que lo hice", se ha pronunciado de forma firme quien ha prometido continuar defendiendo "la soberanía del Parlament". Ha concluido, además, asegurando que "es la hora de la política y no de los tribunales".

Durante la rueda de preguntas de los periodistas, ha reclamado que todos los diputados puedan expresar sus opiniones "y no ser procesados por ello", en referencia a la inviolabilidad parlamentaria, que ha recordado que es "una garantía democrática".

Arropada por autoridades soberanistas

Forcadell ha llegado al Parlament arropada por una comitiva de autoridades, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el vicepresidente Oriol Junqueras, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, le ha ido a mostrar su apoyo a primera hora antes de que la investigada saliera de la cámara catalana.

El Govern y diputados soberanistas arropan a Forcadell antes de ir al TSJC a declarar como investigada

Sobre las 8.30 horas, los miembros del Gobierno de la Generalitat, incluido Puigdemont, han llegado al despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, donde ya se reunían diputados de Junts pel Sí (JxSí), además de algunas diputadas de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant.

También han acudido el presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach y la exconsellera Irene Rigau, investigada por su papel en la organización de la consulta del 9N de 2014, como la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, que envió un mensaje de apoyo a Forcadell pero que este viernes no ha podido arroparla por problemas de agenda.

Sobre las 8.40 horas, tras hacerse una foto de familia en las escalinatas de la cámara, Forcadell ha salido del Palacio del Parlament encabezando toda la comitiva, para dirigirse a pie hacia el Palacio de Justicia, muy cerca del Parque de la Ciutadella donde se ubica el hemiciclo.

Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas la esperaban al grito de "independencia" en la entrada del Parlament para acompañarla hasta la sede del TSJC, donde las entidades soberanistas han convocado una concentración en su apoyo.

El Gobierno: La Justicia "no responde a presiones ni manifestaciones"

Tras la declaración de Forcadell este viernes ante el TSJC, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que la presidenta del Parlament tiene que "responder ante la justicia y respetar las decisiones judiciales como cualquier otra persona" y ha añadido que la justicia es independiente y "no responde a presiones ni manifestaciones".

También ha señalado que, en España, "la justicia es independiente y no responde a ningún tipo de presión ni de poder político ni económico, ni de manifestaciones de ningún tipo".

"Insinuar que la justicia en España no es independiente o que está sometida a presiones no sólo es falso sino también injusto con los jueces que realizan su labor", ha añadido.

La querella contra Forcadell

El alto tribunal catalán acordó investigar a Forcadell a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de prevaricación y desobediencia al TC por permitir que el Pleno del Parlament, el pasado 27 de julio, votara las conclusiones de la de la comisión de estudio del proceso constituyente.

La presidenta del Parlament recurrió la decisión del alto tribunal de citarla como imputada, alegando que no se podía prohibir el debate de ideas porque no existe "un debate de ideas ilegal", ante lo que el TSJC replicó que no se la investigaba por sus ideas sino porque era "verosímil" la acusación de que desoyó al TC, una "pieza básica" del Estado.

Tras rechazar este recurso, el TSJC la citó para este viernes, y ella aseguró que acudirá a la cita, a diferencia de lo que en las

últimas han hecho políticos independentistas del ámbito de la CUP en sus diversas causas judiciales al no reconocer los pronunciamientos de los tribunales españoles sobre el proceso soberanista.

Forcadell ha comparecido después que Alegret ya tomase declaración como testigos al exsecretario general de la Mesa del Parlament Pere Sol y al Letrado Mayor de la Cámara, Antoni Bayona, quienes explicaron que, ante la previsión de que el Pleno incluyera en su orden del día la votación de la hoja de ruta independentista, elaboraron por iniciativa propia un informe para advertir al Pleno de su obligación de acatar las resoluciones del TC.

El próximo lunes, están citados a declarar también como testigos el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), el secretario segundo, el socialista David Pérez, y el secretario tercero, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot.