Enlaces accesibilidad

Detenidos en Madrid dos miembros de la CUP buscados por quemar fotos del rey

  • Fueron detenidos cuando iban a apoyar a otros acusados ante la Audiencia
  • Otros tres detenidos por esta causa van a declarar este martes ante el juez

Por
Detenidos en Madrid dos miembros de la CUP buscados por quemar fotos del rey
Fotografia de la cuenta de twitter @CUPBarcelona que muestra a Nora Miralles y Roger Santacana, en el autobus camino a Madrid antes de ser detenidos en Madrid.

La Policía Nacional ha detenido este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del rey y sobre quien pesaba una orden de detención al no comparecer por una citación de la Audiencia Nacional, ha informado la CUP en su cuenta de Twitter.

La detención se ha producido cerca de Alcalá de Henares, después de que agentes de la Policía Nacional pararan un autocar en el que viajaban Miralles y Santacana junto a otros miembros de la CUP que se dirigían a Madrid, camino de la Audiencia Nacional, para apoyar a los tres independentistas catalanes detenidos este lunes por los Mossos después de que también plantaran al juez Andreu.

Según la CUP Barcelona, previamente a las detenciones, los agentes policiales han identificado y registrado uno a uno a todos los viajeros del autocar y han fotografiado las esteladas y pancartas que llevaban para la manifestación de apoyo a los tres independentistas detenidos este lunes, que han sido conducidos a la Audiencia Nacional.

De hecho, diputados y miembros de la CUP se están concentrando este martes a las puertas de la Audiencia Nacional para apoyar a los detenidos por la quema de fotos durante la manifestación de la izquierda independentista en la Diada.

Estos tres detenidos son el concejal de distrito de Sant Andreu de Barcelona Iván Altimira (CUP), el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona), gobernado por la CUP, Jordi Almiñana, y el concejal y portavoz del grupo municipal de Som Gramenet, integrada por CUP y Podemos, Aitor Blanc.

Los tres fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra, que sin embargo este lunes no pudieron localizar a Nora Miralles y Roger Santacana.

Citados a declarar tres detenidos por la quema de fotos del rey

El juez Andreu imputó a los cinco jóvenes por un delito de injurias a la Corona después de que en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada una decena de personas, a cara descubierta, quemaran fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.

El magistrado citó a declarar a los cinco independentistas, pero todos ellos se negaron a comparecer, ya que, según aseguraron en una rueda de prensa el pasado 2 de diciembre, su objetivo era "desobedecer" al magistrado ya que consideraban que no es delito quemar imágenes de una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes".

Después de que desoyeran la citación del 7 de diciembre en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videoconferencia ante Andreu, el juez ha emitido cinco órdenes de detención contra los investigados en este caso. Este lunes, los Mossos detuvieron a tres de los cinco investigados.

A las puertas de la Audiencia

A las puertas de la Audiencia Nacional, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido contundente al afirmar: "Quien ha decidido que hoy no podamos estar trabajando por la liberación nacional social y de género es la Conselleria de Interior y el conseller Jordi Jané".

En una atención a los medios, ha criticado que el conseller decidiera actuar de oficio e identificar a personas por una "quema simbólica de la imagen de la monarquía que se ha hecho en muchas otras ocasiones".

"Creemos que no puede haber consellers de Interior con mentalidad autonomista y con servicio a tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, nos reafirmamos en el trabajo por la independencia de Catalunya y por que no haya responsables políticos al servicio de instituciones de este tipo", ha declarado.