Enlaces accesibilidad

Los conservadores de Gruevski ganan nuevamente las elecciones en Macedonia

  • Su partido obtiene el 38,3% de los votos, dos puntos sobre la oposición
  • Se ha alzado con la victoria en diez años consecutivos
  • Son las terceras elecciones en un año tras las canceladas en abril y junio

|

Por
El primer ministro y líder de ganador de las elecciones VMRO-DPNE Nikola Gruevski.
El primer ministro y líder de ganador de las elecciones VMRO-DPNE Nikola Gruevski. AFP ra/

El partido conservador del ex primer ministro Nikola Gruevski ha sido de nuevo el ganador de las elecciones generales anticipadas en Macedonia, según los datos publicados por la Comisión Estatal Electoral tras el escrutinio del 90% de los votos.

La oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) ha logrado el 38,3% de los votos, mientras que la opositora Unión Socialdemócrata (SDSM) logra el 36,3%.

"Hemos ganado una vez más, gracias Macedonia, esta noche VMRO-DPMNE ha logrado su décima victoria, el resultado es diez a cero", ha dicho el portavoz del partido, Vladimir Gjorchev, en alusión a que desde 2006 hasta ahora la formación de Gruevski se ha alzado con la victoria en todos los comicios de los últimos diez años, municipales, generales y presidenciales.

Gjorchev ha felicitado al SDSM por haber logrado muchos votos de la minoría albanesa.

En el tercer lugar se sitúa la Unión Democrática por la Integración (DUI) (7,5%), exsocio del Gobierno conservador y una de las tres formaciones que representan a la comunidad albanesa (25% del total de la población). En la cuarta posición la otra formación albanesa, la hasta ahora marginal Besa, con un 4,8%.

Una ventaja menor a la esperada

Las encuestas habían dado al partido oficialista de Gruevski una ventaja mucho más clara, de por lo menos diez puntos porcentuales, pero los socialdemócratas lograron acaparar votos de la etnia albanesa con una campaña en la que les prometieron reforzar sus derechos si ganaban las elecciones.

La de este domingo era la tercera convocatoria a las urnas en lo que va de año, después de las canceladas en abril y junio pasados tras denunciar la SDSM irregularidades en las listas electorales y falta de libertad de información de los medios.

Los comicios tuvieron que adelantarse tras la dimisión de Gruevski por un escándalo de escuchas telefónicas destapado por los socialdemócratas y supuestamente orquestado por el entorno más estrecho del primer ministro.

Noticias

anterior siguiente