Enlaces accesibilidad

El Gobierno ofrece "diálogo constructivo" para subir el salario mínimo y "mejorar" la reforma laboral

  • Rajoy pone líneas rojas en no derogar la reforma laboral y superar el déficit
  • CC.OO. y UGT advierten de que se dará el binomio negociación/movilización
  • Las patronales emplazan al día 14 para una propuesta de salario mínimo

Por
Primera reunión con los agentes sociales en La Moncloa
Primera reunión con los agentes sociales en La Moncloa

El Gobierno se ha comprometido a estudiar la propuestas de subida de salario mínimo y los cambios en la reforma laboral que la patronal y los sindicatos les planteen, de común acuerdo, para adaptarla a la realidad, pero aseguran que no habrá derogación de las reformas laboral y de las pensiones, como pedían los sindicatos.

Es una de las líneas rojas que ha establecido el presidente Mariano Rajoy y la ministra Fátima Báñez en la primera reunión de la legislatura con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT.

La otra línea roja, que ha revelado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, es respetar los límites de déficit acordados con Bruselas. Toxo que ha expresado "cierto optimismo" sobre la reunión también ha confirmado que la "voluntad del Gobierno" habrá que "engrasarla con movilización, aunque no quiere decir que esté convocando nada".

Para Pepe Álvarez, secretario general de UGT, todo lo que no sea tocar la reforma laboral en este momento es "retórica" y también cree que el camino será difícil y dependerá de la capacidad para "movilizarse".

Diálogo marcado por la aritmética parlamentaria

Junto a las patronales coinciden sin embargo que en este primera reunión con los agentes sociales se palpa que ahora las decisiones pasan también por las mayorías en el Parlamento.

Precisamente en este ámbito, se escuchó y tramitó la propuesta de las organizaciones sindicales para elevar el salario mínimo interprefosional (SMI) a 800 euros, actualmente en 655,2 euros.

En este punto, tanto CEOE como Cepyme, representadas por Joan Rosell y Antonio Garamendi, han asegurado que tienen una propuesta concreta sobre el SMI que quieren fijar en sus consejos del próximo 14 de diciembre.

Fátima Báñez ha expresado que esperan a conocer las propuestas de ambas partes para hablar de cuantías concretas, aunque este mismo jueves se destacaba tanto desde el ministerio de Economía como desde el Banco de España la trascendencia de la "moderación salarial" e incluso de que se estudien las subidas empresa por empresa.

Báñez, sin embargo, se ha mostrado abierta a la propuesta bipartita y ha expresado su voluntad no solo para aplicarla el próximo año, sino "en un plazo mayor", de una o dos legislaturas.

Voluntad de hacer "mejoras" en la reforma laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha expresasado la voluntad de hacer "mejoras" en la reforma laboral, de manera conjunta y tripartita, y ha planteado abrir una mesa de "diálogo constructivo".

"Nos han dicho: si estáis de acuerdo y nos planteáis cambios, reformas, la adaptación a la realidad o que, al menos, se entiendan las cosas y luego en el juzgado no se tengan que interpretar, estamos dispuestos a mirarlo", según Rosell.

Garamendi ha considerado que desde que comenzó la crisis han cerraron 300.000 empresas y que, sin la reforma laboral, se habrían cerrado muchas más, porque "la situación de España era delicada".

La ministra de Empleo ha coincidido con los sindicatos y la patronal en que la tasa de paro debe bajar dos dígitos "lo antes posible" con el horizonte de 20 millones de ocupados en 2020 y ha valorado que este jueves, según datos de Contabilidad Nacional, el empleo a tiempo completo había crecido en 500.000 personas en los últimos doce meses.

Pensiones y mercado laboral

Báñez, al referirse a las pensiones, ha dicho que el Gobierno espera que la Comisión del Pacto de Toledo haga su trabajo con el objetivo de conseguir un acuerdo "lo más amplio posible" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de mantener el actual modelo.

Los sindicatos han exigido de nuevo que el incremento de las pensiones supere "basante por encima" la subida fijada en el 0,25% anual.

Además han solicitado una oferta "extraordinaria" de empleo público, sobre todo, ha dicho UGT, teniendo en cuenta la situación de algunas de las empresas de titularidad estatal: "El sector público tiene que acabar con esta restricción", según Álvarez.

Para la CEOE y Cepyme, son necesarias reformas en el terreno social, para ayudar a los que se han quedado en la cuneta a reincorporarse al mercado laboral, pero ello va ligado a la formación, que ha considerado "su gran empeño". Garamindi ha insistido en que las patronales están comprometidos no solo en la creación de empleo, sino también en su calidad y sostenibilidad.

Las tres partes se han emplazado para nuevas reuniones y la titular de Empleo ha señalado que dado que el acuerdo tiene que ser tripartito exige "generosidad, responsabilidad y compromiso" y ha destacado que hay voluntad entre las partes para mejorar la calidad del empleo, la estabilidad, la conciliación y los horarios de trabajo.