Enlaces accesibilidad

Ron Clements y John Musker: "Vaiana es muy diferente de las princesas Disney"

  • Los directores y la productora, Osnat Shureer, han presentado la película en Madrid
  • RTVE.es ha hablado con ellos sobre el film, que se estrena el 2 de diciembre

Por
Ron Clements y John Musker: "Vaiana es muy diferente de las princesas Disney"

La nueva princesa de Disney se llama Vaiana y es una joven de 16 años que es la hija del jefe de Motunui, una pequeña isla del pacífico, en la que sus habitantes han perdido la habilidad de navegar. Para recuperarla, Vaiana emprenderá un viaje iniciático en compañía de Maui, un semidiós caído en desgracia que, gracias a este periplo, tendrá la oportunidad de redimirse.

Una de las películas más esperadas del año y de la que nos han hablado, en Madrid, sus dos míticos directores, Ron Clemens y John Musker (responsables de clásicos de Disney como La Sirenita o Hércules), y su productora, Osnat Shureer. (Tenéis el video de la entrevista encabezando esta noticia)

“Vaiana es muy diferente de las princesas Disney tradicionales –asegura Ron Clemens-. Creo que es única entre todas ellas porque emprende una aventura como heroína en la que no hay romance. Además, es una chica joven que está decidida a salvar a su pueblo con este arriesgado viaje en el que, si fracasa, las consecuencias pueden ser terribles. Eso hace que constantemente tenga que demostrar su fortaleza interior y física para enfrentar todos los obstáculos y lograr convertirse en la heroína que está destinada a ser”.

La productora de la película, Osnat Shureer destaca los desafíos a lo que se enfrentaba la película: “Creo que el principal desafío de todas las películas que hacemos es crear un buen guión, conseguir una historia que tenga corazón y que sea divertida. Aunque en esta película la tecnología también ha sido un reto importante, empezando por el agua, porque tenemos muchísima agua. Casi el 80 por ciento de la película transcurre en el mar. El segundo desafío ha sido el pelo, el movimiento del cabello, porque la protagonista también pasa mucho tiempo en el agua o con el pelo mojado. Y el tercero, la mezcla de la animación tradicional, en 2D, y la animación por ordenador, de una forma que nunca habíamos hecho antes”.

Vaiana es muy distinta a las princesas de Disney
Vaiana es muy distinta a las princesas de Disney

Vaiana es muy distinta a las princesas de Disney

Maui, un semidiós caído en desgracia

En ese viaje, Vaiana, contará con la ayuda de Maui, un semidiós caído en desgracia, para el que este viaje representa la oportunidad de redimirse. Un personaje que nos recuerda al Hércules que ya retrataron en el clásico de Disney de 1997.

“En cierto sentido Maui puede recordar a Hércules, al que ya dedicamos una película –asegura John Musker-. Pero son muy distintos. Maui comienza la película pareciendo un ególatra, un narcisista. Además ha perdido la confianza en sí mismo, ya que se considera un perdedor, un fracasado. Es un personaje que ha perdido la magia, el poder que tenía, y tendrá que recuperarlos. Pero antes tendrá que recuperar su anzuelo mágico, que le permite convertirse en otras criaturas, y con él su confianza”.

El semidiós Maui ayudará a Vaina en su misión
El semidiós Maui ayudará a Vaina en su misión

El semidiós Maui ayudará a Vaina en su misión noticias

Se documentaron en las islas del Pacífico

“La historia de Maui está presente en todas las culturas de la Polinesia –añade Ron Clements- Aunque el personaje difiere mucho de unas a otras. Por eso quisimos visitar bastantes de esas islas y empaparnos de la cultura local, para poder plasmar esas versiones de Maui y también la riqueza cultural, esa belleza del arte y las tradiciones de los pueblos de Oceanía”.

“Nos documentamos sobre las islas durante más de cinco años -comenta Osnat Shureer- e incluso formamos un grupo de asesores al que llamamos el Consejo de la Historia Oceánica (OST - Oceanic Story Trust) , y que incluía a antropólogos, educadores, lingüistas, tatuadores profesionales, coreógrafos, bailarines de haka, navegantes y asesores culturales que colaboraron con nosotros”.

“Por ejemplo –apuntilla Musker- nos interesó mucho el tema de las embarcaciones, como la que aparece en la película, ya que, a pesar de su aparente fragilidad, con ellas lograron cruzar el Pacífico. Y también su concepto del mar, que para esos pueblos es un ser vivo, que siente y que prácticamente piensa. Por eso decidimos convertirlo en uno de los personajes principales de la película”.

Con su anzuelo mágico Maui puede convertirse en cualquier animal

Con su anzuelo mágico Maui puede convertirse en cualquier animal noticias

Mezclando animación tradicional y por ordenador

Ron Clements y John Musker fueron pioneros en mezclar animación tradicional y por ordenador (CGI) en la ya lejana Basil, el ratón superdetective (1986), e incluso recuperaron esa animación tradicional (cuando Disney ya había anunciado que renunciaba a dicha técnica) con Tiana y el sapo (2009). En Vaiana mezclan las dos técnicas de una forma que no se había hecho antes.

“Todas nuestra películas han mezclado ambas técnicas –confiesa Ron Clemens- desde la primera (Basil, el ratón superdetective), en la que fuimos pioneros en usar el CGI, sobre todo en la secuencia del reloj, hasta Hércules, La Sirenita o Tiana y el sapo. En este caso el mayor desafío ha sido mezclar la animación por ordenador en 3D del personaje de Maui con la animación en 2 D de uno de sus tatuajes, que sería como su conciencia, como su Pepito Grillo. Por cierto que el responsable de dar vida al tatuaje es el mismo animador que se ocupó del Genio de Aladdin”.

“Aun así, lo más importante no es la técnica –añade John Musker- sino que esos personajes sean capaces de transmitir emociones, y que seamos capaces de empatizar y de identificarnos con ellos. Eso es lo fundamental en cualquier tipo de animación y, en cualquier tipo de historia”.

El cerdito y el gallo, las dos divertidas mascotas de Vaiana
El cerdito y el gallo, las dos divertidas mascotas de Vaiana

El cerdito y el gallo, las dos divertidas mascotas de Vaiana

Guiños a otras películas de Disney

La película está llena de guiños a otros títulos de Disney, desde el tatuaje del protagonista (que es como su Pepito Grillo), hasta cameos de personajes de La Sirenita, Frozen o Hero 6. Así que estad muy atentos a la pantalla.

En cuanto a los próximos estrenos de Disney, Osnat Shureer destaca: “La primera en llegar será la segunda parte de Rompe Ralph (2018), en la que Ralph romperá Internet, literalmente. Por lo que he podido ver hasta ahora, os garantizo que tiene una pinta muy divertida. También Disenchanted, una película original basada en cuentos de hadas de la cultura popular y, por supuesto, Frozen 2. Y muchos otros proyectos que todavía están en desarrollo. Tenemos muchas cosas interesantes en el futuro cercano”.

Destacar también la estupenda banda sonora,compuesta por el músico Mark Mancina (que ya colaboró con Disney en Tarzán y Hermano Oso); el letrista Opetaia Foa'i, miembro del grupo de música de South Pacific Fusion Te Vaka; y Lin-Manuel Miranda, el omnipresente autor del musical Hamilton y futuro protagonista de la secuela de Mary Poppins.

Como curiosidad, en la versión original podéis escuchar a Dwayne Johnson (Maui) interpretando una de las canciones.

Vaiana llegará a los cines españoles el 2 de diciembre.

Los escenarios de la película son espectaculares

Los escenarios de la película son espectaculares