Enlaces accesibilidad

Trump pagará 23 millones de euros para cerrar el caso de fraude contra su universidad

  • El magnate se había negado, hasta ahora, a compensar a las más de 6.000 víctimas
  • Desde principios de los ochenta, ha sido demandado al menos 150 veces

Por
Imagen de archivo de mayo de 2005 en la que se ve a Trump en la rueda de prensa en la que anunció el establecimiento de la Universidad Trump en Nueva York . AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Thos Robinson

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha acordado pagar 23,2 millones de euros para que se cierre el caso de fraude contra su universidad, han anunciado este viernes las autoridades de Nueva York.

Trump asegurado este viernes ha aceptado llegar a un acuerdo para cerrar las demandas por fraude contra su universidad porque, dadas sus nuevas responsabilidades, no tendrá tiempo de ir a juicio.

"Pacté la demanda de la Universidad Trump por una pequeña fracción de la indemnización potencial porque como presidente tengo que centrarme en nuestro país", ha dicho a través de Twitter.

Trump ha asegurado que "lo único malo de ganar la presidencia" es que no tiene "tiempo para un juicio largo pero exitoso" sobre este caso.

"¡Una pena!", añadió el presidente electo, que durante años se había negado a abonar compensaciones a los demandantes y que siempre se ha mostrado en contra de llegar a pactos legales, a pesar de que cuenta con varios en su historial.

Este viernes, Trump acordó pagar 25 millones de dólares para cerrar las demandas por fraude contra su universidad y evitar tener que ir a juicio.
De recibir el visto bueno final, el acuerdo judicial pondrá fin a dos litigios abiertos en California y a otro en Nueva York. En uno de los casos en California, el inicio del juicio estaba previsto para finales de este mes.

La Universidad Trump, que abrió en 2005 y cerró cinco años más tarde, nunca tuvo licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a miles de consumidores, según las autoridades.

El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 35.000 dólares y fue definida por un exempleado como una operacón "fraudulenta" que "se aprovechó de las personas mayores y sin educación para despojarlos de su dinero".

"Las víctimas de la Universidad Trump han esperado años para el resultado de hoy y me complace que su paciencia y persistencia sean recompensadas por este acuerdo de 25 millones de dólares", dijo al anunciar el pacto el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

El fiscal alaba el acuerdo

"Me complace que bajo los términos de este acuerdo, cada víctima reciba restitución y que Donald Trump pague hasta un millón de dólares (944.000 euros) en multas al Estado de Nueva York por violar las leyes estatales de educación", ha dicho en un comunicado el fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.

El fiscal ha destacado que el acuerdo supone un "cambio impresionante en la postura" de Trump, que hasta ahora se había negado a compensar a las "más de 6.000 víctimas de su universidad fraudulenta".

"Donald Trump luchó contra nosotros en cada paso del proceso presentando acusaciones infundadas y apelaciones infructuosas y negándose a hacer un acuerdo incluso por cantidades modestas de compensación para las víctimas de su falsa universidad", ha señalado Schneiderman.

"Las víctimas de la Universidad Trump han esperado años para el resultado de hoy y me complace que su paciencia y persistencia sean recompensadas por este acuerdo de 25 millones de dólares (23,2 millones de euros)", ha señalado el fiscal general de Nueva York.

En principio, el acuerdo elimina la posibilidad de que el presidente electo tenga que comparecer ante los tribunales. A finales de mes iban a comenzar las audiencias judiciales por lo menos en la causa que se estaba llevando en California.

Durante la pasada campaña electoral, el caso fue utilizado en varias ocasiones por la candidata demócrata, Hillary Clinton, para atacar a Trump, quien terminó imponiéndose en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre.

El magnate se ha defendido siempre de las críticas asegurando que la Universidad Trump tenía un "porcentaje de aprobación" por parte de sus alumnos del 98% y que podría haber llegado a un acuerdo para cerrar el caso pero que no lo hizo "por principios".

Los registros de los tribunales federales muestran que, desde principios de la década de 1980, Trump ha sido demandado al menos 150 veces y la mayoría acabaron con final feliz para el magnate.

Noticias

anterior siguiente