Enlaces accesibilidad

La morosidad crediticia cae al 9,21% en septiembre y se sitúa en niveles previos al rescate bancario

  • La bajada se explica por el descenso de los créditos dudosos en 2.339 millones

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro.

La morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero español a particulares y empresas ha descendido hasta el 9,21% en septiembre, frente al 9,39% del mes anterior, con lo que se sitúa en su menor nivel desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.

La caída de la tasa de mora se explica por la bajada del total de créditos dudosos: en septiembre eran de 117.717 millones de euros, una cifra inferior en 2.339 millones a la del mes de agosto (y la más baja desde mayo de 2011, según Europa Press). El volumen total del crédito que tenían concedido todas las entidades financieras también disminuyó, pero ligeramente, hasta 1,277 billones de euros, frente a los 1,278 billones del mes precedente.

La nueva bajada de la mora se produce después del levísimo repunte de una centésima registrado el mes anterior, y supone el séptimo mes que este porcentaje permanece por debajo del 10%. En comparación con los datos de septiembre de 2015, la morosidad ha bajado en casi un punto porcentual y medio, ya que entonces se situaba en el 10,67%.

Todas las cifras anteriores incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir estos cambios, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,43% -puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,248 billones al excluirse el crédito de las EFC-, lo que supone una reducción respecto a agosto (9,59%).

Baja la morosidad en bancos, cajas y cooperativas

En cuanto al ratio agregado de impagados de bancos, cajas y cooperativas, que se presenta excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también bajó en septiembre hasta el 9,25% desde el 9,44% anterior. La cartera crediticia que acumulaban en total estos tres grupos de entidades descendió a 1,226 billones desde los 1,227 billones de agosto, igual que los créditos dudosos, que se situaron en 113.460 millones, 2.319 millones menos que un mes antes.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), registraron una morosidad del 6,87% con lo que bajaron del nivel del 7,%. Los EFC, que se dedican básicamente a financiar la compra de grandes bienes de consumo como automóviles, muebles, ordenadores o móviles, tenían un stock crediticio de 40.957 millones, cerca de los 40.479 millones del mes anterior, y un volumen de impagados de 2.814 millones, frente a los 2.832 de agosto.