Enlaces accesibilidad

Monet y Kandinsky baten sus propios récords en Christie's

  • Maule, una obra de 1891 del pintor impresionista, alcanza los 76 millones
  • El Rígido y Curvo de Wassily Kandinsky, de 1937, llega a los 21,8 millones
  • La tercera joya de la noche ha sido Busto de mujer (Dora Maar), de Picasso

Por
Una imagen de archivo de la pintura Meule, de Claude Monet.
Una imagen de archivo de la pintura Meule, de Claude Monet.

Claude Monnet con su Meule y Wassily Kandinsky con Rígido y Curvo han sido los protagonistas de la noche de arte impresionista y moderno en Christie's, Nueva York. Ambas pinturas han batidos los récords personales en subasta de los dos autores al alcanzar un precio de 76 millones de euros (81,4 millones de dólares) y 21,8 millones (23,3 millones de dólares), respectivamente.

Meule (1891), la obra más cara vendida este miércoles, muestra un campo rústico al atardecer, una vista que contemplaba el pintor impresionsita desde su villa francesa en Giverny. Se trata de uno de los lienzos que forma parte de su serie Grainstack, de los que existen un total de 25, pocos ya en manos privadas.

Aunque inicialmente parecía que no se iba a superar el anterior récord, de 75,1 millones (80,4 millones de dólares), conseguido en 2008, con tasas y comisiones sí se llegó a rebasar esa barrera.

El segundo récord de precio final fue a parar al Kandinsky Rígido y Curvo, que llevaba más de cincuenta años fuera del mercado. El cuadro, finalizado en 1935, fue adquirido poco después por Solomon R. Guggenheim y está en manos privadas desde 1964. El mayor precio pagado por esta obra representativa del periodo parisino del artista ruso fue de 21,5 millones, por lo que el récord ha resultado ajustado para Kandinsky.

'Rígido y Curvo' de Wassily Kandinsky
'Rígido y Curvo' de Wassily Kandinsky

'Rígido y Curvo' de Wassily Kandinsky Christie's

Obras de Picasso, Magritte y Cezanne

La tercera joya de la noche ha sido Busto de mujer (Dora Maar), pintado por Pablo Picasso en 1938, que ha alcanzado los 18,7 millones de euros (20 millones de dólares), una cifra dentro de la estimación previa. Dora Maar fue la modelo principal del artista y el tema de algunos de sus retratos más emblemáticos.

La noche asimismo ha acogido la subasta de algunas obras menores de Marc Chagall, Paul Cezanne, Henri Matisse o René Magritte.

Finalmente, Christie's ha conseguido con esta gran subasta de arte contemporáneo y de posguerra 259 millones de euros (276,9 millones de dólares), tal y como estimaban. Aunque sigue la crisis en el mercado del arte en comparación a la situación de hace algunos años, los analistas ya vuelven a hablar esta de cierta consolidación y vuelta de la confianza.

Con todo, Christie's recordará esta semana de subastas de otoño como la de los récords, dado que este martes consiguió récords de artistas en la sala de pujas en Rockefeller Plaza Willem de Kooning, John Currin, Christopher Wool y Giuseppe Gallo.

Este jueves se celebrará la última gran noche de arte de la semana en Sotheby's, que sacará a la palestra joyas del contemporáneo como AB. St. James de Gerhard Richter, o el autoretrato de Andy Warhol Fright Wig.