Enlaces accesibilidad

El Congreso Nacional del PP se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de febrero en Madrid

  • Luisa Fernanda Rudi (PP de Aragón) presidirá el comité organizador
  • Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de noviembre
  • Maillo recordó que el secretario general del partido no se elige en el Congreso
  • El PP propone a Cristina Cifuentes para presidir el Congreso Nacional
  • Rajoy pide a los demás partidos que "dejen a su Ejecutivo trabajar"

Por
El PP celebrará su congreso nacional del 10 al 12 de febrero

El Congreso Nacional del Partido Popular (PP) ya tiene fecha para el próximo año y se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero. Además, el comité organizador de dicho congreso estará presidido por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y, para el propio Congreso, el partido ha propuesto que sea la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien lo presida.

Así lo ha confirmado el Partido Popular a través de un comunicado de prensa, así como los días en que se celebrará el congreso, una vez que ha sido ratificado por la Junta Directiva Nacional del partido, que se celebra este lunes presidida por el líder del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha pedido al resto de fuerzas políticas que "dejen a su Gobierno trabajar".

El plazo de presentación de candidaturas queda abierto desde este lunes 14 hasta las 14:00 horas del próximo 24 de noviembre. El PP también informa de que la campaña comenzará el 26 de noviembre y tendrá una duración de 18 días, hasta las 24 horas del día 13 de diciembre.

El comité organizador del XVIII Congreso del PP, organismo que determinará cuáles serán las ponencias y los ponentes, así como el número de compromisarios que acudirán al mismo, estará presidido por la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y tendrá como vicepresidentes al secretario general del PP de Castilla y León y presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y secretario ejecutivo de Electoral del PP, Vicente Tirado; y el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera.

Asimismo, la dirección del partido ha propuesto a la dirigente madrileña, Cristina Cifuentes, para presidir el Congreso. Fuentes del PP explicaron que es tradición que presida este cónclave la persona que lidera la comunidad donde tiene lugar la cita. La propuesta se ratificará como tal en el propio Congreso Nacional.

El secretario general del partido no se elige en dicho Congreso

Durante el Congreso de los populares se debatirán cinco ponencias, según reza el comunicado de prensa, que estarán coordinadas por los cinco vicesecretarios del Partido Popular: Ponencia Política y de Estatutos, coordinada por Fernando Martínez-Maillo; Ponencia Social, coordinada por Javier MarotoPonencia Económica y de Administración Territorial, coordinada por Javier ArenasPonencia de Educación, Innovación y Cultura, coordinada por Andrea Levy; y Ponencia Europa y nuestro papel en el mundo; coordinada por Pablo Casado.

El número de compromisarios será, concretamente, de 3.128, de los cuales 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del PP en el Exterior. Además, los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de los anteriores Congresos celebrados desde el año 1990. Esto es, 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo 3 compromisarios.

El resto se distribuirá otorgando un 75 por ciento según afiliación y un 25 por ciento por resultados electorales de las anteriores elecciones generales. La elección de compromisarios se celebrará en toda España los días 16, 17, 18 o 19 de diciembre de 2016.

Sobre el debate en torno a la secretaría general del partido -algo en lo que se postuló para su continuidad la elegida ministra de Defensa y actual secretaria general, María Dolores de Cospedal-, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, recordó la semana pasada que el cargo de secretario general es propuesta del presidente del partido y además "no se aprueba en el congreso" sino en un comité ejecutivo nacional posterior.

Cospedal es secretaria general del PP desde junio de 2008, cuando fue designada por Mariano Rajoy como su 'número dos' en el Congreso de Valencia celebrado en junio de ese año.

Rajoy pide a los demás partidos que "dejen a su Ejecutivo trabajar"

El líder del partido, Mariano Rajoy, ha intervenido durante la Junta Directiva Nacional y ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para pedirles que "dejen a su Ejecutivo trabajar", y ha subrayado que "nadie" debería impedir "el ejercicio razonable de la acción de gobierno".

"Tan malo es no tener un gobierno como tener un gobierno al que no se deje gobernar", ha dicho Rajoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha admitido que para que se aprueben la mayoría de las leyes y medidas no son suficientes los votos de su partido junto con Ciudadanos y se necesita, al menos, la abstención de otros partidos.

Esta legislatura, ha insistido, "tiene que ser de mucho diálogo, pacto y acuerdo". "Nos obliga a todos", ha añadido Rajoy, quien ha señalado que los dos retos de la legislatura son consolidar la recuperación económica y abordar asuntos de Estado.

Así, ha señalado que ésta es una "oportunidad magnífica" para abordar esos asuntos de Estado y "dejarlos al margen de los vaivenes políticos durante un tiempo".

Miembros del comité organizador del Congreso Nacional del PP

PRESIDENTA:

- Luisa Fernanda Rudi

VICEPRESIDENTES:

- Alfonso Fernández Mañueco
- Vicente Tirado
- Juan Carlos Vera

SECRETARIO:

- Alfonso Serrano

TESORERA:

- Carmen Navarro

VOCALES:

- Jose Antonio Bermúdez de Castro
- Jose María Arribas
- Tomás Burgos Beteta
- Ángel González
- Ramón Moreno
- Alvaro Moraga
- Sergio Ramos
- Marilar de Andrés
- Valle Ordóñez
- Maria Jesús Bonilla
- Jose Luis Ortiz
- Iñaki Oyarzabal
- Diego Lora
- María Delgado
- Isabel Gil
- Carmen Díaz de Bustamante
- María Aguilera

Noticias

anterior siguiente