Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
La policía inspecciona el hostal Bishaaro donde se ha producido un ataque por supuestos militantes del grupo islámico somalí al-Shabab en Mandera (Kenia) EFE
La policía inspecciona el hostal Bishaaro donde se ha producido un ataque por supuestos militantes del grupo islámico somalí al-Shabab en Mandera (Kenia) Efe

Decenas de muertos en ataques de los yihadistas de Al Shabab en Somalia y Kenia

  • 12 personas han muerto en el ataque a un hotel en localidad keniana de Mandera

  • Otra decena ha muerto en un ataque suicida contra una base militar en Somalia

  • Los atentados se producen semanas antes de las elecciones parlamentarias

|

El grupo yihadista somalí Al Shabab ha reivindicado este martes dos atentados que han dejado en conjunto decenas de muertos en Kenia y Somalia.

En el primero de ellos, al menos doce personas han muerto de madrugada en el asalto a un hotel en la localidad de Mandera, localidad keniana fronteriza con Somalia.

Posteriormente, un asalto a una base militar de la Unión Africana en Somalia se ha cobrado la vida de al menos una decena de personas.

Asalto a un hotel en Mandera

El ataque en Kenia se produjo en el Hotel Bishaaro de Mandera. El diario Daily Nation asegura que los atacantes usaron artefactos explosivos caseros para volar las puertas metálicas y después dispararon contra los huéspedes en sus habitaciones.

Al menos 10 de los fallecidos visitaban Mandera para representar obras de teatro para estudiantes de secundaria, según la misma fuente.

Fachada del hotel Bishaaro en Mandera, Kenia, donde se ha producido un ataque por supuestos militantes del grupo islámico somalí al-Shabab. Efe Fachada del hotel Bishaaro en Mandera, Kenia, donde se ha producido un ataque por supuestos militantes del grupo islámico somalí al-Shabab

"He contado nueve cuerpos rescatados - ha declarado un oficial de Policía anónimo a Reuters - La mayoría aparentaba tener heridas de bala y otros parece que murieron al caerles encima escombros del edificio".

Se trata del segundo ataque cometido por los yihadistas somalíes durante este mes en esta localidad fronteriza. El pasado seis de octubre otras seis personas murieron en un ataque similar.

El Ejército de Kenia participa en la guerra civil de Somalia, en la que apoya al gobierno provisional de Mogadiscio frente a los islamistas.

Los atacantes del hotel Bishaaro en Mandera (Kenia) (en la imagen) volaron las puertas y luego dispararon contra los huéspedes en las habitaciones. EFE Los atacantes del hotel Bishaaro en Mandera (Kenia) (en la imagen) volaron las puertas y luego dispararon contra los huéspedes en las habitaciones

Ataque a una base de la Unión Africana

Ya durante el día, un comando suicida ha hecho estallar un camión lleno de explosivos en una base de la fuerza de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) en el interior de este país. Según medios locales, citados por Efe, al menos 10 personas han muerto en este ataque.

El objetivo ha sido la base de los soldados de Yibuti en Beledweyne, capital de la provincia de Hiran, 300 km al norte de la capital, Mogadiscio.

Tras la explosión, una decena de combatientes se han enfrentado a tiros con los soldados.

La misión de la UA ha informado en Twitter de que la situación se encuentra "bajo control" tras la llegada de refuerzos procedentes de otras bases cercanas y que "todos los terroristas" habían muerto.

Campaña de Al Shabab antes de las elecciones

El portavoz para operaciones militares de Al Shabab, Abdiasis Abu Musab, ha reivindicado ambos atentados y también el asesinato, el lunes, de un miembro de la inteligencia somalí.

Los ataques se producen a pocas semanas de las elecciones para el Parlamento, que después debe elegir un presidente. El país sufre dos décadas de conflicto civil entre diferentes facciones.

Al Shabab, que llegó a controlar gran parte de Somalia y la capital, persigue derrotar al gobierno provisional, apoyado por la Unión Africana. Soldados de Kenya, Yibuti, Uganda, Etiopia y otras naciones africanas forman parte de la AMISOM.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente