Enlaces accesibilidad

El rey recibirá a Javier Fernández el martes y cerrará la ronda de consultas con Mariano Rajoy a las 15:30h

  • Con este horario, facilita convocar el debate de investidura el miércoles 26
  • El jefe del Estado tratará de dilucidar si es viable investir al candidato del PP

Por
El rey comprime la ronda de consultas para certificar si habrá investidura a Rajoy

El rey Felipe cerrará la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura con una audiencia con el líder del PP, Mariano Rajoy, el martes a las 15:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, según el calendario de entrevistas hecho público por la Casa Real. Antes, a las 13:30h, habrá recibido al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, quien le trasladará la decisión que su partido haya tomado en el Comité Federal del próximo domingo.

De esta manera, el monarca intenta concluir los contactos unas horas antes que en rondas anteriores y facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si así fuera su deseo.

Es a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes 31 de octubre, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno; de lo contrario, el monarca tendría que convocar terceras elecciones generales para diciembre.

El jefe del Estado iniciará el lunes 24 de octubre la ronda de consultas, la quinta en menos de un año desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, con la que pretende saber si es viable designar a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, siempre y cuando el PSOE anuncie su intención de abstenerse para permitir al PP gobernar en minoría.

Ronda de entrevistas exprés

Como en anteriores ocasiones, el rey recibirá a los líderes por orden de menos a mayor representación en el Congreso de los Diputados.

El lunes, recibirá en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a las 9:30 horas, y continuará la ronda con el representante de Foro de Ciudadanos, Isidro Manuel Martínez Oblanca, a las 10:30 horas; Ana María Oramas, de Coalición Canaria, a las 11:30 horas; y Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, que no es diputado, a las 12:30 horas.

La novedad de esta ronda la protagonizará Equo, que forma parte de la coalición Unidos Podemos y que esta vez ha querido tener voz propia en la ronda de contactos con el jefe del Estado. Su diputada María Rosa Martínez está citada en Zarzuela a las 13:30 horas del lunes.

Tras una pausa para almorzar, Felipe VI retomará la ronda a las 15:30 horas con el diputado de IU Alberto Garzón, al que seguirán Aitor Esteban (PNV), a las 16:30 horas; Alexandra Fernández (En Marea), a las 17:30 horas y finalmente Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya, a las 18:30 horas.

El martes, segunda y última jornada de la ronda de consultas, pasarán por el despacho del rey el diputado de Compromías Joan Baldoví, a las 9:30 horas; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a las 10:00; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11:30, y el de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12:30, según han anunciado estas formaciones políticas.

Como en las cuatro rondas habidas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y Bildu se han autoexcluido de los contactos con el Rey, como muestra de su rechazo a la Corona.

Quinta ronda de consultas desde el 20D

Felipe VI lleva a cabo estas consultas de acuerdo con la Constitución, quien establece que corresponde al jefe del Estado proponer al Congreso un candidato a la investidura después de celebrar consultas con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Esta es la quinta ronda de consultas que lleva a cabo Felipe VI con los líderes políticos desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Las otras cuatro sirvieron para proponer al socialista Pedro Sánchez, que no logró la confianza del Parlamento en el debate de investidura que concluyó el 4 de marzo, y después, tras la repetición de elecciones, al líder del PP, Mariano Rajoy, entre el 26 y el 28 de julio, que tampoco logró ser investido en el debate que comenzó el 31 de agosto y terminó el 2 de septiembre.