Anterior La célula de Alcanar compró material para explosivos con el DNI del detenido en Vinaroz Siguiente Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Arriba Ir arriba
Obama durante un mitin en Miami (Florida) este jueves, 20 de octubre de 2016. REUTERS/Kevin Lamarque
Elecciones EE.UU.

Obama tacha de "peligrosa" la posición de Trump de no reconocer una derrota

  • El presidente de EE.UU. ha pedido el voto para en un acto en Miami

  • Florida es un estado clave, concede 29 votos electorales al ganador

  • Michelle Obama a Trump: No puedes "dejar en suspenso" la democracia de EE.UU.

|


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado este jueves de "peligrosa" la actitud del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, de no reconocer los resultados de las elecciones si es derrotado el próximo 8 de noviembre.

"Es peligroso. Porque cuando tratas de diseminar eso en la mente de las personas, sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso mina nuestra democracia", ha manifestado el actual inquilino de la Casa Blanca durante un mitin en Miami (Florida) en el que pidió el voto para la demócrata Hillary Clinton.

Obama ha referido así a las palabras de Trump, quien este jueves ha dicho que aceptará el resultado si gana en las elecciones y ha reiterado su denuncia de "amaño" a favor de su rival demócrata.

"Haces el trabajo de nuestros adversarios por ellos. Porque nuestra democracia depende de que la gente sepa que su voto importa, de que aquellos que ocupan los sitios de poder fueron elegidos por las personas", ha expresado el presidente de Estados Unidos durante un discurso en una universidad en Miami Gardens, al norte de la ciudad.

Barack Obama, quien esta semana condenó las denuncias "sin precedentes" de Trump sobre el amaño en las elecciones, ha insistido en Miami en que los habitantes de Estados Unidos creen en la democracia y aceptan "la voluntad de las otras personas".

El presidente ha pedido a los electores en Florida, uno de los estados claves en este proceso electoral, que en vez de abuchear al aspirante republicano deben salir a votar, que es lo que realmente oirá el magnate el próximo 8 de noviembre.

En su alocución en el sur de Florida, Obama ha puesto de relieve la experiencia de Clinton para ejercer el cargo de presidenta de EE.UU., que la candidata demócrata "nunca renuncia" y "sabe de lo que habla, ha hecho sus deberes, tiene planes verdaderos" para reducir la desigualdad económica y los efectos del cambio climático.

"Ella no está viendo televisión, no está participando en programas de telerealidad, ella está haciendo su trabajo y por eso la quieres como la próxima presidente de Estados Unidos", ha resaltado.

Recuerda que Trump admitió no haber pagado impuestos federales durante años

El presidente se ha dirigido al votante republicano, al que ha cuestionado su apoyo a un candidato que, entre otras cosas, no ha hecho públicas sus deducciones tributarias y que ha admitido no haber pagado impuestos federales durante años.

"Sigue diciendo que quiere hacer Estados Unidos grande otra vez. Si es una persona que evade sus responsabilidades está creando problemas, no es parte de la solución, es parte del problema", ha manifestado.

En su discurso en Miami dedicó palabras al senador por Florida Marco Rubio, que aspira a la reelección en medio de una carrera electoral que le enfrenta al congresista demócrata Patrick Murphy, a quien Obama ha reiterado este jueves su apoyo.

 Obama ha pedido en Florida, uno de los estados claves en este proceso electoral, el voto para Hillary Clinton.

"Si ves que el mar sube a través de las calles, ¿Cómo puedes negar lo que está justo enfrente de ti"?, se ha preguntado Obama, en alusión a la posición de Rubio de negar los efectos del cambio climático.

El mandatario ha recordado que Rubio, en este mismo proceso electoral, descalificó a Trump con el término de "peligroso" y de quien dijo ha pasado su carrera atacando a los trabajadores.

"¿Por qué Marco rubio sigue con el plan de votar por Trump?", ha insistido.

Por último, el mandatario también ha hablado sobre la reforma sanitaria que impulsa desde 2010 y ha señalado que el Obamacare podría avanzar si los gobernadores de 19 estados del país dejasen la política a un costado y extendiesen el Medicaid.

Uno de los estados pendulares ("swing"), como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, Florida es clave en este proceso electoral, ya que concede 29 colegios electorales al candidato que gane en su territorio, un número vital para llegar a los 270 que se necesitan para ser presidente de Estados Unidos.

Michelle Obama se suma a las críticas de su esposo

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, también ha arremetido este jueves contra el candidato republicano, Donald Trump, por no comprometerse a reconocer los resultados de las elecciones, y ha combatido su visión "completamente carente de esperanza" que "degrada" a las mujeres, los inmigrantes y otros grupos del país.

Lo ha hecho en un acto de campaña en la ciudad de Phoenix, en el estado tradicionalmente republicano de Arizona.

"No puedes intentar mantener en suspenso la democracia estadounidense. Demasiada gente ha luchado y se ha manifestado y ha muerto por esta democracia", ha dicho Michelle Obama en un apasionado discurso.

 La primera dama se ha sumado en un acto en Phoenix (Arizona) a las críticas de su esposo.

Ha advertido a los asistentes a su mitin de que quienes "hablan de que las elecciones están amañadas", como ha hecho Trump, "están tratando de convencerles de que se queden en casa, están intentando quitarles su voto".

"Nuestra democracia es reverenciada en todo el mundo (...) Somos lo suficientemente afortunados de vivir en un lugar donde los ciudadanos deciden quién es presidente", ha defendido la primera dama.

"No podemos dejar que silencien nuestras voces, porque cada voto cuenta", ha asegurado.

La primera dama ha pedido a "republicanos, demócratas e independientes" que hagan todo lo posible para que la candidata demócrata, Hillary Clinton, repita la hazaña de su esposo, Bill Clinton, en las elecciones de 1996, el único aspirante presidencial de su partido que ha ganado Arizona desde 1952.

Las encuestas en ese estado del suroeste del país están ajustadas y Clinton tiene opciones de ganarlo, lo que ha motivado el acto de campaña de Michelle Obama allí

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente