Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El Ejército sirio decreta una "pausa humanitaria" de once horas en Alepo

  • Se ha iniciado a las 08:00 hora local del miércoles
  • Las autoridades sirias no han proclamado oficialmente una tregua
  • El Ejército ha suspendido los bombardeos contra los barrios del este

Por
Al Asad y Rusia decretan una tregua unilateral en Alepo de once horas

Once horas de pausa humanitaria. Ese es el tiempo que el Ejército ruso y sirio ha dado a Alepo este jueves para aliviar la crítica situación en las viven 250.000 civiles, atrapados en los combates más sangrientos de la guerra siria. Rusia ha ofrecido prorrogar la misma pausa de once horas durante los próximos tres días para permitir evacuaciones médicas urgentes y la entrada de la ayuda humanitaria.

"Rusia nos ha confirmado que tenemos once horas diarias por cuatro días, primero dijeron que serían ocho horas, pero nosotros explicamos que era muy corto y complicado, y ellos aceptaron", ha anunciado el coordinador de la ayuda humanitaria para Siria, Jan Egeland.

La ONU estima que hay más de 200 personas, entre heridos en los ataques y enfermos graves, que necesitan ser evacuadas de manera urgente desde la sección este de Alepo que controlan los grupos rebeldes. La operación, que será llevada a cabo por personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, implica que cada evacuado abandonará la ciudad acompañado de su familia.

Paralelamente, se espera que la ONU puede hacer entrar cargamentos de medicamentos y otros suministros médicos en la ciudad, que lleva más de tres meses completamente cercada, lo que a partir de entonces hizo imposible cualquier suministro de ayuda humanitaria.

La "pausa" de este jueves, que ni siquiera ha sido calificada de tregua, ha entrado en vigor a las ocho de la mañana, hora local, y se extenderá durante 11 horas.

Llamamiento a la rendición

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció el miércoles por la noche en un comunicado su decisión de suspender los bombardeos contra los barrios del este de Alepo, asediados por el Ejército y controlados por la oposición. Los rebeldes, por su parte, consideran esta "pausa" como parte de la guerra psicológica para conseguir su rendición.

El Gobierno sirio, en efecto, ha reiterado sus llamamientos a la rendición y a beneficiarse de un indulto. El miércoles, las autoridades sirias permitieron la salida de los primeros milicianos opositores, enfermos y heridos del este de Alepo, después de que el Ejército se apartara a "una distancia" para permitir la evacuación.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha dicho que en el este de la ciudad siria de Alepo hay entre 6.000 y 7.000 combatientes de grupos rebeldes, rebajando así la estimación de 8.000 que hizo hace dos semanas.

De esos combatientes, alrededor de 900 pertenecerían al yihadista Frente Al Nusra, considerado por la comunidad internacional como un grupo terrorista y cuya presencia es aludida por Rusia para justificar cuatro semanas de bombardeos sobre la sección de Alepo controlada por la oposición armada.

Miedo a cruzar los corredores humanitarios

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que ninguna persona, civil o combatiente, ha cruzado hasta el momento por alguno de los corredores humanitarios establecidos por las autoridades sirias, en colaboración con las fuerzas rusas, debido a la presencia de francotiradores.

Debido a esa amenaza, la ONG ha apuntado que algunos civiles han tratado de atravesar desde el este de la urbe, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, al oeste, dominada por los efectivos gubernamentales, pero no han podido hacerlo.

La televisión siria ha informado de que las facciones armadas atacaron y golpearon a los civiles que pidieron salir de los distritos orientales de Alepo. La agencia oficial SANA también ha asegurado que "terroristas" han atacado este jueves uno de estos corredores, situado en Bustan al Qasr. En el ataque se han usado cohetes, armas automáticas y francotiradores, según la misma fuente.

Antes, la agencia rusa Ria Nóvosti había asegurado que el antiguo Frente Al Nusra estaba amenazando con ejecutar a los habitantes del este de Alepo que trataran de salir por los corredores humanitarios.

Estas informaciones no han sido confirmada por ninguna otra fuente.

Al menos 740 civiles han muerto, entre ellos 145 menores, y unos 1.900 han resultado heridos en Alepo desde el pasado 19 de septiembre, cuando acabó el alto el fuego de una semana, acordado por Rusia y EEUU, en todo el país árabe, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.