Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
Uno de cada cinco españoles sufre algún tipo de dolor y la mitad de ellos, a diario

Casi el 20% de los españoles padece dolor crónico

  • Sin embargo, cerca de la mitad de ellos no acude al médico para paliarlo

  • El coste del dolor crónico representa el tres por ciento del PIB en España

  • La artrosis es la principal causa de discapacidad entre la población mayor

|

Uno de cada cinco españoles padece algún tipo de dolor crónico, pero el 45% de ellos no acude al médico para paliar su dolencia, tal como ha informado el vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), César Margarit, con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor.

Del 18% de españoles que padecen dolor, el 10% tiene artrosis, la dolencia musculoesquelética más frecuente, y la sufre el 40% de las mujeres, frente al 25% de los hombres, sobre todo a partir de los 60 años. El 10% de la población española tiene artrosis, la principal causa de discapacidad entre las personas mayores.

Según la Asociación Internacional de Estudio de Dolor (IASP), se trata de una experiencia sensorial o emocional "desagradable" asociada a un daño de los tejidos real o potencial. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cuando se convierte en crónico es una enfermedad y su tratamiento un "derecho humano".

De hecho, el dolor es la primera causa de consulta en los centros de Atención Primaria y especializada, causa la mitad de las visitas a Urgencias y aumenta, de forma considerable, el número de días de hospitalización y de las visitas al médico.

Uno de los principales problemas que presenta es que cuando no se trata de forma eficaz puede producir depresión, retraimiento social, ansiedad, disfunción sexual e, incluso, puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Causa más gasto en atención que el cáncer

Además, el dolor es la causa más común de absentismo laboral en España, y causa más gasto en atención sociosanitaria que las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

"El dolor crónico moderado-intenso tiene más impacto en la calidad de vida de los pacientes que el cáncer de colon", ha avisado el doctor Margarit.

En este punto, y debido a que 2016 se ha dedicado al dolor articular, padecido por el 10%, el experto ha informado de que este tipo de dolencia está presente en el 20% de las personas que sufren algún dolor y de que es la responsable, junto al dolor musculoesquelético, del 20% de los años perdidos por discapacidad.

Deficiencias en el tratamiento del dolor

En este punto, los expertos, que han alertado de que el coste del dolor crónico representa el tres por ciento del PIB en España, han asegurado que actualmente el tratamiento del dolor no suele ser adecuado y que los fármacos que se utilizan suelen ocasionar efectos secundarios en los pacientes.

No obstante, y aunque en España hay muchas unidades del dolor, el tesorero de la Junta Directiva de la SED, Miguel Angel Caramés, ha avisado de que menos del diez por ciento son multidisciplinares y que la mayoría no cuenta con un psicólogo y sólo suelen tener a un profesional que, además, no está a tiempo completo y muchas veces va cambiando de puesto.

Por ello, los expertos han subrayado la necesidad de que sean multidisciplinares y de que, además, en todos los ambulatorios haya un profesional médico especializado en el tratamiento del dolor.

En este sentido, el secretario de la SED, Victor Mayoral, ha lamentado la falta de formación de los profesionales médicos sobre el dolor, motivada por la inexistencia de asignaturas específicas en las carreras de Medicina, Enfermería o Psicología.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente