Enlaces accesibilidad

Latinoamérica y el Caribe se contraerán un 0,9% en 2016 aunque crecerán un 1,5% en 2017, según la Cepal

  • Los precios de las materias primas mejorarán en 2017, señala el organismo de la ONU
  • Considera primordial la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica

Por
Atardecer en una mina en las inmediaciones de la ciudad de Arica, Chile
Atardecer en una mina en las inmediaciones de la ciudad de Arica, Chile.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha empeorado las proyecciones de crecimiento económico de la región en 2016, al estimar una contracción del 0,9%, una décima más que la recesión del 0,8% que el organismo de las Naciones Unidas estimó el pasado julio.

Sudamérica, cuyas economías son más dependientes de las materias primas, será la más afectada ya que registrará una contracción del 2,2%, arrastrada por la caída del 8% que se prevé para Venezuela. América Central, con México incluido, se expandirá este año un 2,5%, mientras que los países caribeños registrarán una recesión del 0,3%.

Los países de la región que más crecerán en 2016 son la República Dominicana (6,5%), Panamá (5,4%), Saint Kitts y Nevis (4,7%), Nicaragua (4,5%), Bolivia (4,5%), Guyana (4,4%), Dominica (4,2%) y Costa Rica (4,2%). También registrarán un crecimiento positivo las economías de Paraguay (4%), Perú (3,9%), Colombia (2,3%), México (2,1%), Chile (1,6%) y Uruguay (0,6%).

En el otro extremo, las mayores caídas del producto interior bruto (PIB) se registrarán en Venezuela (-8%), Surinam (-4%), Brasil (-3,4%), Ecuador (-2,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%) y Argentina (-1,8%).

En este contexto, la Cepal ha subrayado la necesidad de un "progresivo cambio estructural que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental". Además, se deben realizar ajustes "fiscales inteligentes" que mantengan la inversión social y productiva.

Mejores pespectivas para 2017

De cara a 2017, la Cepal espera un panorama más halagüeño para la mayoría de los países, aunque persistirán las diferencias dentro de la región. Así, el organismo espera un "repunte en la actividad económica" que se traducirá en un crecimiento del 1,5%.

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento del 1,1% el año próximo; América Central y México, del 2,6%, y el Caribe, del 1,4%.

"Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio de 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor", señala.

La única economía en retroceso será la de Venezuela, cuyo PIB caerá un 4%. Mientras que las economías de la República Dominicana y Panamá encabezarán nuevamente el crecimiento en la región, con un 6,3% y un 5,7%, respectivamente.

Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere "dinamizar la inversión e incrementar la productividad". Concretamente, considera primordial la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica.