Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
El comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete
El comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete. EFE Stephanie Lecocq

Bruselas urge a España a cumplir con las reglas comunitarias de electricidad y gas en dos meses

  • Si la respuesta no es satisfactoria, la CE podría llevar a España a los tribunales

  • La Comisión critica los obstáculos a la interconexión para empresas fóraneas

  • También la falta de independencia de la autoridad reguladora del sector

|

La Comisión Europea ha dado un plazo de dos meses a España para que cumpla plenamente con el tercer paquete energético europeo, lo que incluye las directivas que regulan los mercados de electricidad y gas, un periodo tras el que Bruselas podría acudir al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si no se da por satisfecha con la respuesta española.

En concreto, Bruselas cree que la actual legislación española impide a empresas distintas de los operadores del sistema nacional de titularidad de electricidad y gas construir y operar interconectores hacia otros Estados miembros.

"España también ha trasladado incorrectamente varias reglas que afectan a la independencia de la autoridad reguladora nacional", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Dictamen motivado

El aviso de Bruselas tiene la forma de un dictamen motivado, en el que se advierte de que si el Gobierno español no responde satisfactoriamente a las medidas exigidas en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el tribunal europeo.

El tercer paquete energético fija disposiciones "clave" para permitir que los mercados de energía funcionen correctamente, según el Ejecutivo comunitario, lo que incluye normas sobre la separación de la transmisión de los proveedores de energía y productores.

La Comisión ya avisó en febrero de 2015 al Gobierno de la falta de cumplimiento en la trasposición de la normativa comunitaria y ahora ha decidido dar el segundo paso en el expediente por la falta de respuesta positiva.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente