Enlaces accesibilidad

Sánchez no dimitirá aunque el Comité Federal del PSOE tumbe la celebración de primarias y del Congreso

  • Critica a quienes le quieren "imponer" una abstención a Rajoy que no comparte
  • Lamenta que la "pluralidad de voces" traslade que "no hay autoridad en el PSOE"
  • Cree que abstenerse a un Gobierno del PP no es "táctica" sino "ideología"

Por
Sánchez no dimitirá aunque el Comité Federal no apruebe las primarias y Díaz deja la puerta abierta a presentarse

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que no dimitirá aunque el Congreso Federal del próximo 1 de octubre tumbe su propuesta de celebrar primarias el 23 de octubre para elegir al próximo secretario general y el 39º Congreso ordinario del 1 al 3 de diciembre.

En una entrevista en la Ser, el líder socialista ha lamentado que los críticos a su estrategia dentro del partido, entre los que se encuentra la mayoría de 'barones', le "intenten imponer" una "decisión"- la abstención a la investidura de Mariano Rajoy- que no comparte para que que sea él quien la administre. Y critica que quienes le critican desde dentro hablen de "abrir una reflexión" cuando en realidad solo están hablando de esa abstención.

Así lo ha dicho tras dar este lunes un golpe en la mesa al proponer- contra la opinión de muchos críticos en el seno del partido- la celebración de primarias, trasladando a los militantes la responsabilidad de zanjar el debate abierto en el PSOE.

Considera Sánchez que abstenerse "para posibilitar un Gobierno de derechas" no es una "cuestión táctica"- como plantean algunos miembros del PSOE- sino una "cuestión ideológica y esencial para el futuro de la socialdemocracia" y eso es lo que hay que dirimir, en su opinión. E iguala este debate ideológico se planteó en el PSOE a finales de los años 70 para abandonar el marxismo.

Sánchez no dimitirá aunque el Comité Federal del PSOE tumbe la celebración de primarias y del Congreso

Lamenta que la "pluralidad de voces" haya trasladado que "no hay autoridad"

"Lo sensato es que los militantes hablen. Ha llegado la hora de votar", ha dicho Sánchez, para quien la "pluralidad de voces" existentes en el PSOE se ha traducido en la sensación de que "no hay autoridad en el PSOE".

Convocar las primarias y el Congreso- que tendrán que ratificar el Comité Federal este sábado- fue la respuesta del líder socialista a las peticiones de asunción de responsabilidad tras el descalabro electoral en Galicia y País Vasco desde dentro del PSOE, donde Sánchez es cuestionado desde hace meses por su negativa a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y por tratar de formar un Gobiern con 85 diputados.

Ha insistido, al igual que hizo este lunes en la rueda de prensa, en que de esta manera asume su responsabilidad y se ha mostrado, una vez más, "tajante" en su 'no' a Rajoy, para insistir también en su propuesta de Gobierno trasversal con Podemos y Ciudadanos. Si finalmente no es posible esa vía- ha añadido el socialista- tendrán que ser estos partidos los que asuman la responsabilidad. Y aunque prefiere que no haya elecciones, ha afirmado que "votar nunca es una mala solución".

Ofrece a estas dos formaciones diferentes vías: desde un Gobierno en coalición a un Gobierno con independientes de prestigio, pasando por la posibilidad de pactar una cuestión de confianza tras dos años de Gobierno.

"Yo no quiero para mi país un presidente que mandó un mensaje de apoyo a Bárcenas", ha aseverado Sánchez.

Los planes de Sánchez tienen el visto bueno de la Ejecutiva permanente del PSOE, pero necesitan la aprobación del Comité Federal, donde están también los barones, los máximos representantes del Congreso y Senado, los coordinadores sectoriales, miembros de las Juventudes Socialistas y otros muchos cargos del partido.