Enlaces accesibilidad

'I am not Madame Bovary', comedia negra sobre la burocracia china, Concha de Oro en San Sebastián

Por
La china 'I'm not Madame Bovary' se lleva la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

I am not Madame Bovary, o las dificultades kafkianas de una campesina china para anular un divorcio ficticio, ha logrado la Concha de Oro en del Festival de San Sebastián. El filme dirigido por Xiaogang Feng es una comedia negra proyectada, en buena parte, con un formato de ojo de buey, restringiendo la acción a un círculo en el centro de la pantalla porque, como afirmó Feng “gran parte del arte chino está elaborado dentro de círculos”.

Una apuesta valiente que tardó cinco años en lograr todo los permisos de las autoridades. Los salvoconductos los facilitó la presencia de Fan Bingbing, la gran estrella del cine chino (lo que equivale a decir una de las grandes estrellas mundiales) que además ha logrado la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina. Es la segunda ocasión en la que una cinta china consigue el máximo galardón tras Ciudad de vida y muerte (2009).

Con 60 años, el veterano Feng, realizador de comedias de gran éxito en China, ha afirmado que su “deseo fue liberarse de experiencias y costumbres” para afrontar la película como si fuese su debut. “No sabía si había hecho lo correcto y el Festival de San Sebastián me dado la respuesta”.

El jurado, presidido por el cineasta danés Bille August, ha doblado el Premio Especial del Jurado, segundo en importancia, otorgándolo ex aequo a la argentina El invierno, de Emiliano Torres, sobre la hostil supervivencia en la Patagonia; y a la sueca The giant, de Johannes Nyholm, una tierna fábula sobre un autista con una malformación cerebral que es una estrella de la petanca.

La Concha de Plata a la mejor dirección recae en el surcoreano surcoreana Hong Sang-Soo, tal vez el autor de mayor renombre de la sección oficial, que en Lo tuyo y tú, insiste en su personal cine de amoríos, planos secuencia y mucho diálogo.

Concha de Plata para Eduard Fernández por El hombre de las mil caras

Además de la mencionada Concha de Plata para Fan Bingbing, el otro permio de interpretación ha sido otorgado a Eduard Fernández, Concha de Plata por encarnar al esquivo Francisco Paesa en el thriller político El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.

Especialmente emocionado, tras agradecer el premio, se ha dirigido a su personaje en la película, el ‘renacido’ Francisco Paesa. “Un ser curioso, igual me está viendo, Don Paco: me he inventado quien es usted y nos han dado un premio. En esta película hay verdades y mentiras, y a lo mejor hemos contado una gran verdad”, ha dicho en su discurso.

Igualmente temblorosa, Fan Bingbing ha recordado que cuando comenzó el festival cumplió 35 años. “Mi deseo de cumpleaños era conseguir este premio y se ha hecho realidad”.

La presencia española en el palmarés se amplía con el Premio al mejor guion para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone, el asfixiante thriller sobre un asesino en serie en un Madrid sórdido. Los premios de la sección oficial se cierran con el galardón a la Mejor fotografía para Ramiro Civita, por El invierno.

Ya fuera de la sección oficial, el Premio Horizontes Latinos, ha sido para la película chilena Rara, dirigida por Pepa San Martín. Y el nuevo galardón de la sección Zabaltegi-Tabakalera premia el documental Eat that cuestion: Frank Zappa in his own words, de Thorsten Scütte

El Premio TVE-Otra mirada, que cumple una década premiando el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer, es para la coproducción fracesa-israelí Bar Bahar, dirigida por la cineasta Maysaloun Hamoud, en la que palestinas con pasaporte israelí optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen.

El Premio Cine en construcción para La educación del rey, mientras que el Premio Irizar del cine vasco para Pedaló de Juan Palacios. Y el Premio Kutxabank Nuevos Directores es para Park, de la Sofia Excarchou, retrato de la juventud griega. Y el Premio del público, elegido entre las películas que participan en la sección Perlas de otros festivales, ha ido para Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.

Fuera de carta, el Premio FIPRESCI, de la crítica internacional, ha sido para la británica Lady MacBeth, y el Premio Feroz-Zinemaldia, de la Asociación de informadores cinematográficos, para El hombre de las mil caras.