Enlaces accesibilidad
Elecciones Galicia 2016

Llamadas al voto útil antes de la cita con las urnas

  • Feijóo aconseja huir de la confianza y evitar un Brexit a la gallega
  • Leiceaga pide los apoyos para abrir las puertas de "un futuro mejor"
  • Villares solicita el voto para hacer de Galicia "un mundo diferente" y "digno"
  • Pontón apela a los indecisos para cambiar un país "gris" por otro "vivo"
  • C's llama al "voto útil" de los votantes del PP que "no se fían" de Feijóo

Por
Final de la campaña electoral gallega y últimos mensajes de los candidatos

El voto útil es un clásico en las campañas electorales, sobre todo en aquellas en la que la disputa de unos cuantos escaños resulta crucial para proclamar un vencedor o hay un duelo reñido entre opciones similares. A esos cánones se ajustan las elecciones gallegas que se celebran el domingo 25 de septiembre y cuya campaña ha bajado el telón este viernes.

En esta cita con las urnas, la tercera para los gallegos en menos de un año -ya votaron dos veces en las generales en apenas seis meses-, el candidato que se juega la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a apelar al voto útil, sobre todo en perjuicio de Ciudadanos, formación que a su vez pide el voto útil de quienes "no se fían" de Feijóo. Enfrente, PSdeG-PSOE, En Marea y, en segundo plano, BNG, tratan de abanderar la promesa de una Galicia "diferente" y "mejor".

También resulta clave en este escenario la llamada a la movilización, a no dejar atrás un voto en un domingo que se anuncia lluvioso en Galicia, y vencer el agotamiento tras un año de tantas elecciones sin fruto. Y, aunque las encuestas pronostican una victoria más que holgada del PP, está en juego el escaño 38 y siguientes, la mayoría absoluta que, a la postre, decidirá si Feijóo gobierna la Xunta o le desbanca la suma de la oposición.

Feijóo pide el apoyo de los votantes socialistas y de C's

Mariano Rajoy inició su campaña junto a Feijóo el 10 de septiembre en la plaza de toros de Pontevedra y discurrió por caminos diferentes, visitando por separado las cuatro provincias gallegas, hasta que volvieron a coincidir en la misma provincia, la suya, esta vez en el Teatro García Barbón en Vigo, ante unos mil simpatizantes del PP. El presidente del Gobierno en funciones se ha volcado en esta campaña consciente de que los resultados también tendrán una lectura en clave nacional y pueden ayudar a desatascar el bloqueo político en la formación de gobierno.

Feijóo y Rajoy saludan al acabar su último mitin, en Vigo

Feijóo y Rajoy saludan al acabar su último mitin, en Vigo AFP

Allí ha escuchado al presidente gallego, que aspira a serlo por tercera vez, pedir el voto de todo el mundo para representar a todos los gallegos, "los que piensan como nosotros y los que no". Y no solo el propio, sino también el de los socialistas que "no quieren entregar la biografía del PSOE a los populistas" de las Mareas y el de los votantes de Ciudadanos, partido que dice que le va a apoyar. "No necesitamos intermediarios, vótenme a mí".

A ese argumento se unió un Rajoy que pidió "no desperdiciar ni un solo voto", citando de nuevo a Ciudadanos y sus 133.000 votos en las últimas generales, "respetables y democráticos, que no sirvieron para nada, solo para quitarle apoyo al PP".

Algo como un 'Brexit' a la gallega es lo que quiere evitar Feijóo, rechazando el exceso de confianza por las encuestas favorables y por el ambiente. "Que no os confundan, no os creáis nada", ha advertido, recordando que en la víspera del referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la UE "nos fuimos a la cama pensando que los británicos seguirían siendo europeos", pero sucede que los partidarios de la permanencia "se confiaron y no fueron a votar".

"No hagamos aquí lo que los británicos. Vayamos a votar, a unir fuerzas, a no dispersarnos", ha proclamado.

El PSdeG, contra el desánimo y por "un futuro mejor"

En un auténtico sprint, la caravana socialista ha enlazado una sucesión de mítines y actos entre Pontevedra y Santiago de Compostela, donde el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han reivindicado ser el partido del "cambio", la "transfomación" y el "sí".

Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga cierran la campaña del PSdeG en Santiago de Compostela

Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga cierran la campaña del PSdeG en Santiago de Compostela EFE

Con las encuestas jugando en contra toda la campaña, Leiceaga ha pedido el voto para abrir las puertas de "un futuro mejor". Visiblemente entregado y emocionado, aseguró en Pontevedra que tiene la responsabilidad de ofrecer a la gente "un futuro de esperanza" y que para ello retomará, entre otras cosas, el "diálogo con los agentes sociales que faltó durante todo este tiempo".

Por su parte, Sánchez reivindicó los 137 años de historia del PSOE y sus principales logros políticos, incluso señalándose "hacedor de la paz en Euskadi". Ante más de mil personas en la Alameda de Santiago de Compostela, ha pedido "votar para sacar la tarjeta roja a Núñez Feijoo y alejar a Galicia de la desigualdad, el desempleo y el desequilibrio territorial".

No ha desaprovechado la ocasión de subrayar el mensaje de la corrupción, que ha centrado buena parte de sus mítines, afirmando que la "ejemplaridad en la vida política exige ir dos pasos por delante de la legalidad", en referencia al escaño en el Senado de Rita Barberá, y ha dicho que Feijóo es "cómplice" de la corrupción porque no exigió la dimisión de Rajoy por el mensaje que envió al extesorero del partido Luis Bárcenas, y porque "él tenía fotos con un narcotraficante", Marcial Dorado.

En clave gallega, Sánchez ha criticado la imagen de "buen gestor" y la "autocomplacencia inexplicable" de las que hace gala Feijóo y, en clave nacional, ha insistido en algunos de sus mensajes habituales: la "responsabilidad" de Rajoy por no ser capaz de formar gobierno, la insistencia en que el PSOE no va a apoyar "aquello que quiere cambiar" y a un Pablo Iglesias que, inmerso en el debate interno en Podemos sobre si "deben dar miedo", no apoyó la investidura de un presidente socialista.

En Marea, por la "dignidad" frente a la "desolación"

También ha apelado a los grandes conceptos el candidato de En Marea, Luís Villares, quien ha pedido el voto este domingo para hacer de Galicia un "mundo diferente" en el que impere la "dignidad" de las personas frente a "la desolación de siete años marcados por la corrupción sistémica" del Ejecutivo de Feijóo.

Villares ha aprovechado su última oportunidad para pedir el voto en un mitin en el que ha conseguido que los centenares de asistentes le coreasen que "¡No!, ¡No!" querían "los recortes, la corrupción y los robos" del PP y que "¡Sí! ¡ Sí!" querían "la dignidad, la justicia, la igualdad, y la alegría" que traerá En Marea.

El magistrado del TSXG, que pidió una excedencia para concurrir a las elecciones gallegas, ha explicado, acompañado de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol -"los tres tenores" del cambio, según su propio mote-, que la historia la hacen las personas con sus decisiones, "no hay destino que lo marque", y por ello ha aventurado que la de Galicia será desde el próximo domingo una historia de dignidad inquebrantable.

ACTO CIERRE CAMPAÑA EN MAREA

GRA505. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/09/2016.- El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares (c), acompañado por el veterano político Xosé Manuel Beiras (3i), entre otros, durante el acto ce cierre de campaña electoral, hoy en la plaza de la Platerías. EFE/XOÁN REY. EFE

El candidato de En Marea, que hizo su primer mitin hace apenas dos semanas, se ha mostrado convencido de que logrará desterrar a la "santa compaña popular" y los "siete pecados capitales" que algunos de sus dirigentes representan. "Aquí estamos, Galicia, y venimos a reconstruir este país, a acabar con el sufrimiento de la era Feijóo". "El domingo enseñaremos al mundo entero que el cambio empieza en Fisterra", ha proclamado.

El BNG quiere una "Galicia viva y de oportunidades"

La candidata del BNG a presidir la Xunta, Ana Pontón, ha pedido el apoyo a su partido a todos los gallegos que quieren dejar atrás la "Galicia triste y gris" de Feijóo y construir una "Galicia viva y de oportunidades" en la que vivir y trabajar con dignidad.

"Somos un pueblo que tiene todo por ganar, pero tenemos que creérnoslo, tenemos que confiar en el país y en nuestras propias fuerzas", ha proclamado.

El BNG ha cerrado su campaña en Vigo con un mitin ante cientos de personas en el Auditorio Mar de Vigo. Allí, Pontón ha lanzado un último mensaje a los indecisos, señalando que la papeleta del partido nacionalista representa "una Galicia con igualdad, sin desempleo, sin corrupción, sin gobiernos entregados a los intereses de las grandes empresas, un gobierno al servicio de este país y de su gente", ha subrayado.

Rivera clausura la campaña de C's en A Coruña

Albert Rivera ha cerrado la campaña electoral de Ciudadanos ante unas 400 personas en la céntrica Plaza de Pontevedra de A Coruña, junto a la candidata del partido naranja, Cristina Losada, y otros pesos pesados del partido, como Ignacio Aguado y Juan Carlos Girauta, con el propósito de repetir en la comunidad aquel primer éxito en Cataluña hace una década: entrar, contra pronóstico, en el Parlamento autonómico.

Y con la misma aspiración en Galicia que en el gobierno de la Comunidad de Madrid, "tener la llave de la gobernabilidad". "Convocamos a aquellos que quieren reformas y no aventuras inciertas", que recortan en sanidad y educación y no en "clientelismo" político, ha dicho Losada.

Por su parte, Rivera ha pedido "castigar en las urnas" a los "viejos partidos", PP y PSOE, "que siguen bloqueando España", a cuyos líderes ha criticado por su "egoísmo" y "sectarismo". Pero, sobre todo, ha pedido el voto "útil" a los votantes del PP que "no se fían" de Feijóo.

"Si no se fían del Partido Popular, que confíen en nosotros. Si no se fían, pero saben que va a ganar las elecciones, ¿por qué no hacemos un voto útil para controlar el PP? No hay debate, todo el mundo sabe que va a ganar el PP. El debate es si va a hacer cambios o va a hacer lo que le da la gana", ha asegurado

Elecciones Galicia 2016 | Álbum de fotos de la campaña electoral

Fotogalería con las imágenes más destacadas y curiosas de las elecciones al Parlamento gallego que se celebran el 25 de septiembre

anterior siguiente
41 Fotos 1 / 41 ver a toda pantalla
  • CIERRE DE CAMPAÑA DEL PP EN VIGO

    Cierre de campaña del PP en Vigo

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, saludan durante el mitin de cierre de campaña para las elecciones gallegas en el teatro García Barbón, en Vigo.

  • Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga, en un mitin en Redondela

    Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga, en un mitin en Redondela

    El secretario general del PSOE y el candidato socialista a presidir la Xunta de Galicia, en un acto electoral en Redondela (Pontevedra) antes de acabar la campaña electoral gallega.