Anterior Condenan a más de cuatro años de prisión al empresario Jorge Dorribo por el caso Campeón Siguiente Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Arriba Ir arriba
Las FARC comienzan su andadura para convertirse en un partido político

Las FARC ratifican el acuerdo de paz por unanimidad y dejarán las armas

|

La guerrilla de las FARC ha anunciado este viernes la ratificación del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno de Colombia y dejarán las armas tras 52 años de conflicto armado.

"Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz", ha dicho Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en una rueda de prensa tras la conclusión de su Décima Conferencia Nacional, que fue la última como grupo armado ilegal, celebrada en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí, en el sur del país.

Con ese apoyo unánime de los delegados guerrilleros presentes, "Márquez" ha destacado que se reafirma la "cohesión interna" que tienen las FARC y que, en su opinión, siempre han tenido "en su trayectoria rebelde".

Entra en vigor la paz firmada por el Gobierno colombiano y las FARC

El líder guerrillero ha hecho un llamamiento también a un grupo de disidentes del Frente Primero, que no reconocen el acuerdo, para que se unan de nuevo a la guerrilla y sigan las directrices aprobadas en esta Conferencia. "Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tienen sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia", dijo "Iván Márquez".

Reunificados en la conversión política

El líder rebelde se ha referido a los disidientes como quienes "hicieron parte del Primer Frente", que opera en el selvático departamento de El Guaviare, en el sur del país, y que hace unos dos meses declararon que no acatarían el acuerdo de paz.

El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"Márquez", que encabezó el equipo negociador de las FARC en los diálogos en La Habana, ha subrayado que los cerca de 200 delegados de todas las unidades guerrilleras en el país también han "reiterado su confianza en el Estado Mayor Central y su Secretariado", los órganos de mando de ese grupo.

Al mismo tiempo informó de que en la Conferencia Guerrillera se acordó la ampliación de nueve a 61 del número de personas que componen el Secretariado, órgano de dirección colegiada de las FARC, que deberá guiar su transición hacia la paz.

"La conferencia ha reiterado su confianza en el Estado Mayor Central y su Secretariado (...) y determina la ampliación de dicha instancia a 61 integrantes", dijo "Márquez". Asimismo, ha considerado que "la reconciliación del país no deja vencedores ni vencidos", ya que "ha ganado "Colombia y el continente".

Mariposas amarillas

"Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas", ha afirmado "Márquez" en referencia al personaje de "Cien años de soledad", novela del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Antes de desmontar el enorme campamento construido por las FARC en medio de la nada para albergar la conferencia, "Timochenko" dará un discurso de clausura. Hasta el lugar llegaron 25 invitados nacionales y extranjeros, como la exsenadora Piedad Córdoba, el legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Alirio Uribe o los militantes del partido independentista vasco Sortu, Urko Aiartza y Rufi Etxeberria.

Con la ratificación por parte de las FARC, el próximo paso es la firma de la paz que hará el lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y "Timochenko". Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente