Enlaces accesibilidad

Iglesias y Errejón discrepan en Twitter acerca de si Podemos debe dar "miedo"

  • Los dirigentes de Podemos debaten sobre la conveniencia política de dar "miedo"
  • Iglesias quiere "ser diferentes", Errejón prefiere "seducir" al votante desconfiado

Por
Iglesias y Errejón discrepan abiertamente sobre si Podemos debe "dar miedo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político del partido morado, Iñigo Errejón, han puesto en evidencia en las redes sociales las discrepancias que ambos mantienen sobre la estrategia y la organización de esta formación política.

A diferencia de otras ocasiones, Iglesias y Errejón han escenificado en varios mensajes sus divergencias sobre el "tono" y mensaje de su partido. El primero en escribir ha sido el secretario político, que ha opinado sobre las palabras que había pronunciado Iglesias poco antes durante un acto en A Coruña.

El secretario general de Podemos había advertido en un mitin en el paraninfo de la universidad coruñesa que "es imposible ser decente en política sin dar miedo a los sinvergüenzas que han estado robando a la gente".

"El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política", exclamó, además de alabar un estilo político directo, sin importar "asustar a los creadores de opinión", y poniendo como ejemplo al histórico líder bloquista Xosé Manuel Beiras.

"A los poderosos ya les damos miedo, no es el reto"

Poco después, Errejón ha dicho en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

Pero Iglesias no parecía estar muy de acuerdo con esta reflexión de su 'número dos' y le ha contestado: "Sí, compañero Iñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas", en referencia a los votos perdidos en la repetición de las elecciones generales de junio respecto a las de diciembre. "Hablando claro y siendo diferentes seducimos más".

Ahí no se ha detenido Pablo Iglesias, que, consciente de la polémica que suscita este cruce de mensajes, ha escrito otro ensalzando precisamente la capacidad de Podemos de debatir estas cuestiones en abierto.

"Mientras otros se mandan recados subliminales", ha dicho, en Podemos están "orgullosos de debatir con las puertas abiertas". "Ser diferentes es eso", ha afirmado, a lo que ha respondido su número dos, en tono conciliador: "Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos", ha escrito.

Horas después, en otro acto electoral en Vigo, Iglesias abundaba en las mismas ideas, reivindicando el tono "más duro" de Podemos, con el que, recordó, conquistaron a su electorado con la base del movimiento del 15M. "Eel adversario quiere que seamos políticamente correctos", algo que, el líder de Podemos descarta de plano: "Aquí les digo... que no".

Este cruce de mensajes pone de manifiesto algo que ya era conocido: la divergencia entre dos visiones distintas en Podemos de cómo aumentar su apoyo electoral y qué nuevo rumbo adoptar, encarnadas por Iglesias y Errejón, cuyas corrientes se están manifestando también en las organizaciones territoriales del partido, como Madrid, Extremadura y Andalucía, donde se emprenderá la renovación de los liderazgos este curso a la espera de una asamblea estatal aún por convocar.

Echenique, Montero y Mayoral se unen a Iglesias

De hecho, el secretario de organización y 'número tres' del partido, Pablo Echenique, ha mediado para quitar hierro a la discusión mencionando en broma que el debate en torno al "tono" era tendencia en Twitter, y parafraseando una expresión que también hizo viral Errejón en esta red social.

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero también terció en el cruce de 'tuits' entre Iglesias y Errejón diciendo que "Podemos no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%. Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?".

Otros líderes afines a la corriente de Iglesias en estas cuestines afloraron también, como fue el caso de la jefa de gabinete del líder morado, Irene Montero, y el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral.

Montero apuntó que "seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba", mientras que Mayoral dijo que "David no venció a Goliat haciéndose el simpático. Implacables en el combate, generosos en la victoria".