Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Roberto Verino cierra MFSHOW y Etxebarria abandona Cibeles

Por
Roberto Verino tras su desfile en MFSHOW.
Roberto Verino tras su desfile en MFSHOW.

Los diseñadores que mañana inauguran el calendario de la Madrid Fashion Week –a la que muchos se refieren todavía como Pasarela Cibeles- ya están en Ifema para probar a las modelos las colecciones de primavera y verano de 2017. El futuro.

Mientras, en el Museo del Traje, Roberto Verino daba a conocer su propuesta para este otoño de 2016, a la vez que empiezan a caer las hojas de los árboles. Y es que hay distintas formas de protestar; de malas maneras y con elegancia. El gallego ha optado por la segunda opción.

Verino trabaja con tejidos opacos y colores tranquilos. Foto: Ugo Camera. noticias

En Ifema no ha podido trabajar con la inmediatez que reclaman el público y la prensa y se ha sumado a la pasarela MFSHOW, en la que también ha presentado su colección otoñal la firma Lola Li.

“Es de sentido común, en lo que priva y lo que prima”, cuenta Verino mientras las modelos y los modelos se dejan fotografiar en el backstage. “Antes presentaba las colecciones con seis meses de antelación pero ese tiempo ha pasado. Yo amo Cibeles, les debo todo y no he querido meter una bomba de relojería. He abierto el melón y me gustaría que Cibeles lo interpretara como una ventaja; gana Cibeles, gana Madrid y gana la Moda”.

Las pieles y los metales acolchados destacan en la colección. Foto: Ugo Camera. noticias

Verino es coherente con sus actos y palabras. En diciembre de 2015 decidió apostar por la inmediatez, como ocurre en las pasarelas de Nueva York o Londres, las más novedosas. “Parece que la cosa evoluciona para mejor, aunque hay discursos a favor y otros que lo discuten”.

No es la primera vez que pega un portazo. A finales de los 90 formó parte del grupo de disidentes que no que estaba de acuerdo con las decisiones que se tomaban desde Ifema. Precisamente uno de sus desfiles fue en el Museo del Traje, lugar al que vuelve con más experiencia y una visión renovada del negocio.

“Quiero hacer un homenaje a los clientes y clientas, al consumidor que con su apoyo nos ha hecho crecer. Lo mejor no es ser mayor, es ser mejor”, dice y sentencia después: “Yo no quiero vestir a todo el mundo pero sí a una inmensa minoría”.

Verino dice que ha querido cerrar su desfile con "poesía". Foto: Ugo Camera. noticias

Guiños a la sastrería tradicional se mezclan con vestidos camiseros y prendas tintadas de oro y plata. Y para ellos, abrigos y trajes en lana, detalles de cuadros y espiguilla, y abrigos acolchados con aplicaciones de piel de zorro.

Es consciente de que no puede competir con los gigantes del low cost y su baza es cuidar la calidad, apostar por colecciones intemporales y por la funcionalidad. Por eso cambia el final del desfile y en lugar de presentar diseños de alfombra roja ha preferido hacer un guiño a la moda joven.

“Son propuestas alejadas de la alta costura, más sutiles, con poesía”. Vestidos etéreos, en tul de seda que envuelve el cuerpo de la mujer que, a la vez, se adorna con bordados de fantasía. Una declaración de intenciones, en consonancia con su filosofía: “Yo no quiero vivir de subvenciones, prefiero las emociones”.

Roberto Etxeberria en MBFWM, febrero 2016. noticias

Al desfile han asistido la modelo Laura Sánchez, que se suma también a esta manera de presentar las colecciones, y el diseñador Roberto Etxeberria que ha dado una gran noticia: no estará en la Madrid Fashion Week.

Nos lo cuenta justo a la vez que el resto de compañeros se hacen la foto de familia en Ifema. Etxeberria dice que se siente muy a gusto en MBFWM pero que sus colecciones son muy caras y que prefiere apostar por otros mercados más solventes de Asia y Sudamérica.

El diseñador no descarta volver a la principal pasarela madrileña, donde se le tiene un cariño especial. "No pasa nada por no estar en una edición, puedo volver la siguiente", cuenta.

En el calendario también faltará David Delfín, por problemas de salud, y toda expectación se centra en Jorge Vázquez y en Malne, la firma que se estrena en esta pasarela.