Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Dos trabajadores en un andamio en Sevilla
Dos trabajadores en un andamio en Sevilla. REUTERS Marcelo del Pozo

El coste por hora trabajada cae un 3,2% en el segundo trimestre por las fechas de la Semana Santa

  • Este año se han trabajado más horas porque ha caído en el primer trimestre

  • Sin el efecto calendario, el coste por hora trabajada sube un 0,2% interanual

|

El coste por hora trabajada cayó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tras dos trimestres consecutivos al alza, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha explicado que este retroceso interanual se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo.

De hecho, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció un 0,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula doce trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de este año sobre el primero) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, frente a la tasa del 0,0% del trimestre anterior.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 0,5%.

El coste crece más en las industrias extractivas

Por secciones de actividad, las que presentaron los mayores crecimientos en tasa anual en el segundo trimestre fueron industrias extractivas (6,2%), trasporte y almacenamiento (1,7%) y actividades inmobiliarias (0,7%).

Mientras, los mayores descensos se registraron en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son las industrias extractivas (10,7%), transporte y almacenamiento (5,4%) y actividades inmobiliarias (4,1%).

En el otro extremo, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,7%), otros servicios (-3,8%) y actividades artísticas (-2%) registraron los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del ICLA correspondientes al primer trimestre de 2016, siendo el índice final de 102,3 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 0,6%.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente