Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton cancela su gira por California para recuperarse de una neumonía

  • La aspirante demócrata tuvo que retirarse de los actos de homenaje por el 11-S
  • Su doctora afirma que el viernes ya le había diagnosticado de neumonía
  • Su equipo de campaña ha sido criticado por informar tarde sobre su salud

Por
Hillary Clinton cancela su gira por California para recuperarse de una neumonía

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha cancelado su viaje a California para recuperarse de una neumonía que este domingo ya la apartó este domingo de los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre

Clinton sufrió un vahído este domingo durante el homenaje a las víctimas del 11-S. Según indicó su doctora, Lisa Bardack, la candidata demócrata fue diagnosticada el viernes de neumonía, ha sido puesta bajo tratamiento antibiótico y se le ha aconsejado descanso.

"Asimismo, en el evento de esta mañana, sufrió un golpe de calor y deshidratación. La acabo de examinar y ahora está rehidratada y recuperándose bien", señala la doctora.

Diagnostican a Hillary Clinton con neumonía tras el vahído sufrido en Nueva York

Golpe de calor y deshidratación

Clinton estaba asistiendo de pie en los jardines del World Trade Center (WTC) a la ceremonia en la que se leen los nombres de las casi 3.000 víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001, en la que también estaban presentes su rival republicano, Donald Trump, y autoridades locales.

La aspirante presidencial comenzó a sentir molestias mientras seguía la ceremonia por los efectos del calor y tuvo que retirarse del lugar para dirigirse al apartamento que tiene en Nueva York su hija, Chelsea.

Un vídeo tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entra a la camioneta que la trasladaba.

A dos meses de las presidenciales

Clinton, de 68 años, abandonó la vivienda de Chelsea poco después, y en breves declaraciones a los periodistas que la esperaban a la puerta confirmó que se sentía "mucho mejor".

El candidato republicano, Donald Trump, ha deseado a su rival una pronta recuperación, a quien otras veces ha atacado por su "debilidad física y mental".

"Sólo espero que se recupere, vuelva de nuevo y la veamos debatiendo", ha afirmado Trump en una entrevista teléfonica con Fox News, donde ha subrayado que la salud de los candidatos es un tema de la campaña. El candidato republicano también ha anunciado que divulgará en breve el resultado de sus últimos exámenes médicos, que adelante positivos pues afirma sentirse "muy bien".

Los detalles de la salud de Hillary, en campaña

Tras la alarma suscitada por el estado de salud de Clinton, la campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. ha adelantado este lunes que divulgará en los próximos días detalles adicionales de su estado de salud e historial médico.

"En el próximo par de días vamos a divulgar información médica adicional sobre Hillary Clinton", ha comentado en la cadena MSNBC Brian Fallon, portavoz de la campaña. Fallon ha recalcado que Clinton no sufre ningún otro problema médico "no revelado",  más allá de la neumonía ya mencionada.

Según Lisa Bardack, médico de la ex secretaria de Estado de 68 años, a Clinton se le ha prescrito un tratamiento con antibióticos y se le ha aconsejado descanso, por lo que permanece en su casa de Chappaqua, en el estado de Nueva York.

La campaña de Clinton ha sido criticada por informar tarde sobre su paradero y estado de salud. Fallon ha reconocido que la campaña podía haber facilitado "más información más rápidamente" y que "lamenta" lo ocurrido. De acuerdo con otro portavoz, Nick Merrill, Clinton "continúa sintiéndose mejor, pero planea permanecer en casa hoy, siguiendo la recomendación de descanso de su médico".