Enlaces accesibilidad

Tony Jiménez: "Stephen King es el rey de la literatura fantástica y de terror"

  • El escritor publica Here’s Johnny!, el ensayo más completo sobre King
  • "El cine ha sido la mejor empresa de publicidad para Stephen King", asegura Tony

Por
Fragmento de la portada de 'Here¿s Johnny! Las pesadillas de Stephen King'
Fragmento de la portada de 'Here¿s Johnny! Las pesadillas de Stephen King'

Stephen King (Portland, Maine,1947) es uno de los escritores más famosos de la historia, ha vendido millones de ejemplares de sus novelas y tiene el récord de Guinnes al autor con más libros adaptados al cine. Y es que su relación con el séptimo arte ha sido fundamental para su exitosa carrera, que el escritor Tony Jiménez (Málaga, 1984) estudia en su ensayo Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King (Appleheadteam). Dos volúmenes que repasarán su vida y su obra, y de los que se acaba de publicar el primero que abarca la biografía del escritor y sus trabajos entre 1974 y 1989. Por cierto que el título es la famosa frase de Jack Nicholson en El resplandor, de Kubrick.

“King es uno de los autores "populares" más importantes de las últimas décadas -asegura Tony-, y si hablamos del fantástico y el terror, es el rey con todas las letras, o más bien el Rey. Puede que sea muy tajante, pero ni siquiera Clive Barker, Dean Koontz o Ramsey Campbell se acercan a su nivel de ventas, reconocimiento y premios, aunque sobre la calidad habría mucho que discutir”.

“Incluso fuera de los géneros mencionados –continúa Tony-, Stephen King ha demostrado, con creces, ser capaz de darnos historias dignas de ser estudiadas por todo aquel que intente juntar letras para convertirse en escritor. Y no hablo de la ciencia-ficción, el suspense o la fantasía, sino del drama, de las emociones humanas, de lo que nos mueve, la psique de la civilización moderna y los mecanismos de la cultura contemporánea. El de Maine hace ya tiempo que demostró que es más que un escritor de terror, es un ESCRITOR con mayúsculas, y ahí radica la importancia que ha ido ganando, no sólo para la literatura popular, sino para la general”.

Y es que el joven escritor de las novelas como Cinco tumbas sin lápida o Drácula vs. La momia confiesa que King es su maestro: “Es mi principal referente, un espejo en el que mirarme, una inspiración continua cuyos libros me empujaron a amar la literatura de terror e incluso me animaron a pensar que yo también podría escribir algún día, o al menos intentarlo. No es casualidad que todas mis novelas, en menor o mayor medida, contengan guiños, referencias y homenajes a su obra. Todo lo que he conseguido en la literatura se lo debo a Stephen King, y no hablemos de lo que me ha ofrecido como lector, claro. Las horas de entretenimiento, el conocimiento sobre la escritura, los ánimos que es capaz de infundir para los que nos abrimos paso en el mundillo con grandes dosis de paciencia... Si considero a King el número uno también es por razones subjetivas y personales. Leí mi primera novela de su autoría entre los 10 y 11 años, fue Misery, y desde entonces devoro todo lo que lleve su nombre, admitiendo que en ocasiones soy demasiado amable con sus trabajos más flojos. ¿Qué puede decir? Es King. Tanto personal como profesionalmente le debo mucho”.

Portada de 'Here's Johnny! Las pesadillas de Stephen King' y su autor, Tony Jiménez

Portada de 'Here's Johnny! Las pesadillas de Stephen King' y su autor, Tony Jiménez

Terror cotidiano

En cuanto a las razones del éxito de Stephen King , Tony las tiene muy claras: “Sabe conectar muy bien con el público. Su terror es un terror cotidiano, ese que te mete un vampiro, un hombre lobo o un fantasma en una comida familiar o una tarde cualquiera de domingo. El de Maine no se queda sólo ahí, sino que además consigue adentrarnos en el mal que subyace bajo cualquiera de nosotros, convirtiendo a cualquier personaje en su propio monstruo o en el de los demás, personajes que están tan bien construidos que perfectamente podrían ser nuestros propios vecinos”.

“Las historias de King suelen estar enmarcadas en un 99% en Estados Unidos –continúa Tony-, y si concretamos más, en Maine, lugares que a muchos de nosotros sólo nos suenan del cine y la literatura, y aun así es capaz de sumergirnos en ellos como si lleváramos toda la vida viviendo allí. Ambientación, personajes, temas a tratar, diálogos, uso de la cultura popular, psicología de sus hijos literarios, monstruos reconocibles... La literatura de King es un todo, una serie de piezas que se unen para formar un puzle que atrae a propios y extraños”.

Tony también destaca la versatilidad de King: “A estas alturas de su carrera tiene tantos libros diferentes que es raro que no acierte con algún lector, al menos una sola vez. ¿Te gustan los vampiros? El misterio de Salem´s Lot. ¿Eres más de ciencia-ficción? Los viajes en el tiempo de 22/11/63 te podrían gustar. ¿Quieres comprobar cómo influenció Lovecraft a King? It (Eso) es la elección más lógica. ¿Deseas disfrutar de su lado más dramático porque no aguantas el terror? Antologías como Las cuatro estaciones te ofrecen eso y más. Existen pocos temas sobre los que no haya escrito el de Maine a día de hoy”.

Portadas de la colección de Stephen King de la editorial De Bolsillo

Portadas de la colección de Stephen King de la editorial De Bolsillo

Carrie, el libro que sacó a King de la pobreza

A pesar de su enorme producción, el libro más importante en la vida de King sigue siendo el primero que logró publicar: Carrie. Por cierto, que lo tiró a la basura nada más terminarlo porque no le convencía. Menos mal que su esposa lo rescató.

"Carrie, en su día, supuso que la familia King saliera de la pobreza –asegura Tony-. El sustancioso cheque que consiguió el autor gracias a las diferentes ediciones de la novela le llevó a creer que podría vivir de escribir libros, algo con le costó mentalizarse incluso después de varios libros publicados, todos ellos éxitos de crítica y público. Le dio a conocer, fue su primer paso y el inicio de la prolífica carrera que le conocemos en el presente, pero es cierto que King ya llevaba tiempo escribiendo e incluso vendiendo relatos para revistas de adultos, es decir, ese primer triunfo no le llegó de la nada, sino que fue la consecuencia de mucho trabajo, paciencia, esfuerzo y tesón”.

“También –añade Tony- hay que reconocer que la temprana adaptación cinematográfica de Carrie le sirvió para ser conocido mundialmente en un corto período de tiempo. Y no fue un filme precisamente de serie B, sino con un reparto de lujo y con Brian De Palma como director. Casi nada, vaya. El mismo King ha reconocido en más de una ocasión que la adaptación de Carrie sirvió para que su nombre empezara a sonarles a aquellos que no leían libros. Y tenía razón, mucha razón".

Fotograma de la película 'Carrie'
Fotograma de la película 'Carrie'

Fotograma de la película 'Carrie'

El libro

Debido a la casi inabarcable obra de King, Tony Jiménez ha tenido que dividir el libro en dos volúmenes: “La primera parte del libro, más corta que la segunda, se centra en la vida de Stephen King desde su nacimiento, además de ofrecer un par de introducciones que presentan el ensayo, la dirección del mismo y lo que el lector puede encontrar en él. La extensión de este segmento del libro es menor que el que le sigue porque ya existe una biografía del escritor realizada por él mismo, una autobiografía donde desglosa a la perfección los sucesos más importantes de su existencia desde la marcha de su padre del hogar familiar hasta el terrible accidente que casi le cuesta la vida. Teniendo una obra así consideré redundante machacar al lector con extensos capítulos sobre la vida del de Maine, así que me he limitado a actualizar los datos que no contiene Mientas escribo, ya que fue editado a principios del presente siglo, y ofrecer al lector los datos más importantes de la vida de King, como por ejemplo, sus primeros pasos en el terror y el fantástico, cómo conoció a su esposa y sus terribles escarceos con las drogas cuando ya era una importante figura literaria. Además, King pone tanto de sí mismo en sus libros que resulta hasta sencillo descubrir en ellos los pasos vitales que ha seguido desde que dio sus primeros pasos en el mundo literario”.

“La segunda parte de este primer volumen del ensayo –continúa Tony- se centra en el análisis minucioso de todos los libros publicados entre los años 1974 y 1989, la que es la mejor etapa del escritor de forma casi unánime. No nos hemos olvidado ni de las antologías ni de curiosidades como el magnífico libro de las gárgolas, y mucho menos de las adaptaciones cinematográficas, ya se estrenaran en cines o en televisión, ya fueran largometrajes o series. Hay obras en las que nos hemos parado menos que en otras, pero en este segmento del libro el lector podrá descubrir incluso trabajos de King que no han llegado a España o sin terminar, por no hablar de algunos inéditos; no nos hemos dejado nada. Empezamos con Carrie y terminamos con La mitad oscura, nos pareció la mejor forma de dividir un colosal ensayo que se nos fue a las mil páginas, y eso que hay datos que hemos tenido que resumir. Si el lector se topa con un título similar con muchas menos páginas, que esté seguro de que se encuentra bastante lejos de estar completo”.

Podemos corroborar que este es uno de los trabajos más completos, si no el que más, sobre el escritor de Maine: “Destacaría todo el trabajo de documentación que hay detrás. Peor o mejor, guste más o menos, pero es un título muy trabajado, o eso creo, claro. Además, el hecho de que contenga la mejor etapa de King, sus obras más populares y reconocibles, le añade un atractivo especial, ya que contiene muchos de los libros con los que los lectores constantes del de Maine le conocimos, obras que ya forman parte de muchos de nosotros, amantes del terror. Puede que la etapa más moderna de King sea menos conocida para muchos, o al menos contenedora de un mayor número de curiosidades y anécdotas que se ignoran, pero eso sólo sucede porque muchos de los que crecieron con la etapa clásica fueron dejando a King paulatinamente, en especial cuando otros géneros y temas le interesaron más que el terror”.

“Si este primer tomo es una carta de amor al King más clásico, capaz de despertar nostalgia y cariño a partes iguales, el segundo será un recordatorio de que el autor no sólo sigue en plena forma, sino que en algunos aspectos ha evolucionado. ¿A mejor o a peor? Insisto, eso lo tiene que decidir el lector, juez último en esta clase de debates” –concluye Tony-.

Christopher Walken en 'La Zona Muerta'
Christopher Walken en 'La Zona Muerta'

Christopher Walken en 'La Zona Muerta'

“King siempre ha escrito”

Las primeras páginas del libro nos descubren la temprana afición de King por la escritura. “Se podría afirmar que King siempre ha escrito, y estaríamos en lo cierto -asegura Tony-. Sus inicios literarios no profesionales surgieron cuando era niño, copiando cómics y relatos hasta que su madre, contemplando su talento, lo invitó a que realizara sus propias historias, algo que King se tomó bastante en serio, y eso que era sólo un crío fascinado por el terror, la ciencia-ficción y la fantasía en todas sus formas”.

“Sus inicios profesionales, como decía antes, no empezaron con Carrie, sino con varios relatos que vendió a distintas revistas para adultos. Durante la universidad escribió sus primeras novelas, y es curioso porque ninguna de ellas fue Carrie, que llegó más tarde, una historia que Tabitha, su esposa, salvó del cubo de basura, empujándole a terminarla al ver futuro en ella a pesar de las quejas de King sobre la dirección que estaba tomando el argumento, en el que creía menos conforme avanzaba por sus páginas. Aunque intentó vender algunas de las novelas realizadas previamente, fue con la historia de Carrie White con la que consiguió comenzar a vivir de lo que siempre ha amado: escribir”.

En cuanto a los temas que fascinan a King: “A King siempre le ha interesado el fantástico –afirma Tony-, primero como lector y luego como escritor, pero también ha crecido con un gran interés por la psique humana, nuestra sociedad, la civilización que hemos construido y la cultura popular que alimenta nuestros intelectos. Poco a poco ha conseguido unirlo todo en sus trabajos, siendo también muy crítico en ellos con la raza humana. Pese a que creció con cómics como Historias de la cripta, sus obras no van sólo de seres sobrenaturales que rondan a héroes incorruptibles por la noche, siendo narraciones fantásticas más profundas de lo que muchos expertos literarios afirman”.

Anuncio de 'Cementerio de animales' en el que aparece el propio King

Anuncio de 'Cementerio de animales' en el que aparece el propio King

El cine le hizo famoso

Pero a pesar de su gran éxito como escritor, el propio King reconoce que lo que le ha hecho famoso en todo el mundo ha sido el cine y la televisión. “King –nos comenta Tony- no hubiera conseguido una popularidad tan veloz de no ser por la película de Carrie, algo que él mismo reconoce, pero es que el tema de las adaptaciones cinematográficas no se detuvo ahí, produciéndose algunas a un ritmo tan rápido que apenas unos meses las separaban de las obras originales. El cine llega a personas que igual no están demasiado interesadas en leer, aunque es posible que se animen si el filme en cuestión les interesa lo bastante como para averiguar que está basado en una novela o el relato de una antología”.

“Los 80 no fueron la gran época de King sólo porque realizó sus mejores trabajos –comenta Tony-, sino porque de ellos salieron algunas de sus adaptaciones cinematográficas más aclamadas, y no es algo que se haya suavizado con el tiempo si tenemos en cuenta que para 2017 están programadas las películas sobre La Torre Oscura, It (Eso) y Revival, además de la serie televisiva sobre La niebla, que ya tuvo su propia producción para la gran pantalla. El cine ha sido la mayor y mejor empresa de publicidad para el de Maine, y él encantado, pues siempre ha adorado la sensación de encerrarse en una sala oscura a disfrutar de una buena película con un paquete de palomitas calientes entre las manos”.

“¿Tendría King la popularidad y el reconocimiento que posee ahora de no haber intercedido las mencionadas adaptaciones cinematográficas? Me gustaría creer que sí, sin embargo, es evidente que habría tardado más en conseguir ambos premios que ya nadie le niega” –concluye Tony-.

Cartel de 'Christine'
Cartel de 'Christine'

Cartel de 'Christine'

“King no odia El resplandor de Kubrik”

En cuanto a las curiosidades que vamos a descubrir en el libro, Tony desmiente una de las anécdotas más difundidas sobre Stephen King: “He descubierto que King en realidad no odia la adaptación de El resplandor dirigida por Stanley Kubrick, algo que ha permanecido tanto en el tiempo que se ha convertido en una de las anécdotas más conocidas sobre su persona. En realidad, lo que no le gustó es que el realizador, tan suyo como siempre, cambiara tanto de la historia original, haciendo caso omiso a sus consejos e incluso peticiones”.

“Stephen King no odia El resplandor, e incluso ha llegado a recomendarla en multitud de ocasiones como una gran película de terror. No es que al de Maine le hiciera gracia lo que salió de su libro, pero podemos borrar de la lista de anécdotas sobre King el hecho de que esté enfadado con Kubrick y su versión del terrorífico Overlook. También he hallado numerosas declaraciones en las que el autor sí que llegó a mosquearse bastante por las secuelas cinematográficas que se hacían de sus obras, muchas bastante malas. Hasta tal punto llegó a enfadarse que empezó a pedir una clausula a la hora de vender los derechos cinematográficos donde se le aseguraba que de ese filme no se haría ninguna entrega extra”.

Jack Nicholson en 'El resplandor'
Jack Nicholson en 'El resplandor'

Jack Nicholson en 'El resplandor'

El futuro de Stephen King

En cuanto al futuro de las obras de King, Tony asegura que nos espera: “Madurez, mucha madurez. Ya nos la está ofreciendo con obras como Mr. Mercedes y Revival. Ésta última se publicitó como el regreso al terror, y en realidad, aunque sí que es el género predominante en la historia, no se trata de una historia de horror al más puro estilo El misterio de Salem´s Lot, Christine o Duma Key, sino de algo más, a pesar de que en su tramo final sí que aparezcan escenas realmente aterradoras”.

“Hay que esperar a un King menos prolífico –continúa Tony-, que va a seguir coqueteando con otros géneros (está bastante enganchado al suspense en la actualidad), que va a cooperar bastante con otros escritores (sobre todo con sus hijos, Joe y Owen), que va a acercarse cada vez más a sus adaptaciones cinematográficas para tenerlas más controladas y que va a alejarse más del terror, sin dejarlo de lado, pero sí tratándolo desde otros puntos de vista. Hay que esperar la evolución de King, y recordar que no tiene la edad ni inquietudes que sí le sobrevolaban en los 80. Dejemos de exigirle, y aceptemos que ha crecido. Se ha hecho mayor, y quizás a algunos les cuesta comprenderlo o, peor aún, aceptarlo. No consideremos su madurez un defecto, sino una mejoría en numerosos aspectos de sus trabajos”.

'La Torre Oscura' llegará a los cines en 2017
'La Torre Oscura' llegará a los cines en 2017

'La Torre Oscura' llegará a los cines en 2017

Las mejores novelas de King

Sobre sus novelas preferidas de King, Tony Jiménez asegura: “Normalmente suelo decir las cinco primeras, pero si tengo que ser breve, y como de las cinco hay dos que suelo cambiar según el día, voy a señalar las tres primeras, que sí que las tengo más claras. Sin ninguna duda It (Eso), El misterio de Salem´s Lot y Cementerio de animales, rozando El resplandor, Christine y La mitad oscura".

“Las tres primeras –asegura Tony-me parecen novelas de terror puro y duro, que creo que debería ser el género reinante entre las mejores obras del que es conocido como el Maestro del Terror o Rey del Terror”

Cementerio de animales es una de las historias más aterradoras de King, de esas que te obligan a mirar hacia atrás mientras la lees para comprobar que no hay nadie acechándote”.

"El misterio de Salem´s Lot contiene todas las características literarias por las que es bien conocido el de Maine; desde la figura de un escritor como protagonista hasta el escenario de un pueblo maldito que esconde muchos secretos, sin olvidar un reparto coral, una horrenda amenaza sobrenatural y los monstruos humanos que se esconden en la localidad que da título al libro”.

"It (Eso) no sólo aglutina todos los méritos de las novelas antes mencionadas, sino que mezcla las influencias lovecraftianas que posee King con todo lo que él es, con todo lo que lo mueve, todo lo que le aterra y todo lo que ama. La terrorífica odisea de los Perdedores contra la entidad conocida como Pennywise es la obra definitiva del Rey en todos los aspectos, por lo que no extraña su extensión superior a las mil páginas. Como con cualquiera otra joya literaria, hay gente que la adora y gente que la odia, pero los que la adoramos tenemos mucha, mucha suerte de hacerlo. Hay libros de Stephen King con los que nos paseamos brevemente por su imaginación. Sin embargo, con It (Eso) nos sumergimos en su mente y nos quedamos a vivir durante unos años, porque ni terminar la novela nos libra de ella. Es la personificación literaria de la esencia de King”.

Kathy Bates y James Caan en 'Misery'
Kathy Bates y James Caan en 'Misery'

Kathy Bates y James Caan en 'Misery'

Las mejores adaptaciones al cine y la televisión

En cuanto a las innumerables adaptaciones al cine y la televisión: “Esta pregunta la veo más complicada debido a la irregular calidad que suelen destilar las películas y series King. Pero vamos allá, por intentarlo que no quede. Reconozco que la miniserie de It (Eso) siempre tendrá para mí un encanto especial con ese magnífico Tim Curry interpretando al aterrador Pennywise”.

"Cementerio viviente, que trasladaba al celuloide Cementerio de animales, es tan ochentera como inolvidable, una adaptación bastante completa a todos los niveles, y lo mismo podría decir de Christine, dirigida por el maestro John Carpenter”.

“Reconozco que soy muy fan de la segunda adaptación de El misterio de Salem´s Lot, estrenada en 2004, así como de la inquietante 1408, que llevaba a la gran pantalla no una de las novelas de King, sino uno de sus muchos relatos”.

“¿Y cómo no nombrar Cadena perpetua, La milla verde y La niebla, cada una a su estilo? Las tres realizadas por Frank Darabont, gran amigo del de Maine, y quien mejor ha sabido dirigir sus obras a la hora de mostrarlas al mundo en una sala de cine” –concluye Tony.

Tim Curry provocó pesadillas como el payaso de 'It'

Tim Curry provocó pesadillas como el payaso de 'It'

El segundo tomo y sus proyectos

Tras este interesante comienzo… ¿qué nos espera en el segundo libro? “No sólo contendrá toda la etapa moderna de King hasta su último trabajo aparecido hasta la fecha, aunque no nos haya llegado a España por ahora, sino que también hablaré en él sobre los cómics y videojuegos conectados su obra, sin que tengan que ser adaptaciones directas. También habrá capítulos dedicados a la influencia del de Maine en otros medios como la televisión y la música, además del legado que ha ido creando durante todos estos años en forma de la figura de diversos escritores que siguen su estela y tipos de historias, entre los que habría que incluir a Joe Hill, uno de sus hijos, al que muchos consideran ya como el Príncipe del Terror surgido del Rey”.

“La segunda parte del ensayo va más encaminada a recuperar a aquellos lectores constantes que abandonaron la senda de King tras su mejor época, al mismo tiempo que se analiza el impacto de su obra en diversos aspectos de la cultura popular, ahondando a la vez en numerosas anécdotas, guiños y datos exclusivos que hemos intentado sean lo más completos y desconocidos posibles”.

“En cuanto a proyectos similares –continúa el autor-, mentiría si dijera que no me lo he pasado bien con este primer acercamiento como autor al mundo del ensayo. Tengo algunas ideas menos ambiciosas para libros de este tipo, ya que King, al poseer una bibliografía tan extensa, ha acabado dando para dos volúmenes, lo cual no suele ser lo habitual a la hora de aproximarse a un ensayo, y menos por primera vez como el encargado de realizarlo. Prometo que los siguientes estarán más condensados, aunque antes preveo centrarme en las novelas que tengo pendientes. Pero sí, sin poder desvelar nada al respecto, regresaré a proyectos similares muy pronto, mucho antes de lo que cualquier lector piensa, y espero que sean títulos que sean recibidos con tanto agrado como lo está siendo Las pesadillas de Stephen King.

El simpático gatito de 'Cementerio de animales'
El simpático gatito de 'Cementerio de animales'

El simpático gatito de 'Cementerio de animales'