Enlaces accesibilidad

Las primeras imágenes del polo norte de Júpiter sorprenden a la NASA

  • Las fotografías muestran que el polo es más azul y tiene numerosas tormentas
  • La sonda Juno llegó a Júpiter el 4 de julio tras cinco años de misión

Por
Las primeras imágenes del polo norte de Júpiter sorprenden a la NASA
Imagen del planeta Júpiter tomada desde la sonda Juno.

"El primer vistazo del polo norte de Júpiter no se parece a nada que hayamos visto o imaginado antes", ha asegurado Scott Bolton, investigador de la NASA, tras recibir las primeras imágenes del planeta tomadas por la sonda Juno.

Las primeras fotografías tomadas durante el sobrevuelo de la nave espacial a unos 4.200 kilómetros del planeta gigante han rebelado que el polo es "más azul en color que otras partes del planeta y hay gran cantidad de tormentas", afirma Bolton, investigador principal del Instituto de Investigación del Sureste en San Antonio.

Según las imágenes de Juno, "no hay señales de las bandas latitudinales o zonales y de los cinturones a las que estamos acostumbrados. Esta imagen apenas es reconocible como Júpiter".

Cinco años de misión

La sonda Juno de la NASA llegó el 4 de julio pasado a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión y para hacer historia como la nave que más se aproxima al planeta y la impulsada por energía solar que viaja más lejos en el espacio.

Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, es una misión de muchos hitos: también es la primera sonda impulsada por energía solar enviada a Júpiter y la primera que orbita un planeta exterior (los que están más allá del cinturón de asteroides) de polo a polo.

La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que ha tomado las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.