Enlaces accesibilidad

El régimen de Al Asad y el Estado Islámico usaron armas químicas en Siria, según la ONU

  • Un informe asegura que "claramente" se perpetraron ataques químicos en Siria
  • Constata que el régimen usó cloro en dos ocasiones y el EI, gas mostaza en una
  • El texto no se ha hecho público y se discutirá el día 30 en el Consejo de Seguridad

Por
Fotografía de un hombre regando las flores depositadas en las tumbas de las víctimas del ataque químico en la localidad de Guta, en Siria, del pasado 21 de agosto de 2013 en el tercer aniversario de la masacre.
Fotografía de un hombre regando las flores depositadas en las tumbas de las víctimas del ataque químico en la localidad de Guta, en Siria, del pasado 21 de agosto de 2013 en el tercer aniversario de la masacre.

El régimen de Bachar al Asad y los terroristas del Estado Islámico utilizaron armas químicas en Siria, según un informe de expertos de la ONU entregado este miércoles al Consejo de Seguridad. El texto, que todavía no es público, constata "claramente" que al menos en tres ocasiones se perpetraron ataques con cloro y gas mostaza.

El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) señala que tanto las fuerzas sirias como miembros del grupo yihadista utilizaron armas químicas en el país árabe, según ha adelantado el representante adjunto de Francia ante Naciones Unidas, Alexis Lamek.

Fuentes diplomáticas de la ONU han concretado que el documento, que deberá ser discutido por el Consejo de Seguridad el próximo día 30, confirma que dos ataques fueron cometidos por el régimen de Bachar al Asad con cloro y uno, con gas mostaza, es atribuido al Estado Islámico.

Los responsables "deben pagar por ello"

Aunque se espera que en la reunión del Consejo de Seguridad varios miembros pidan imponer saciones en respuesta a estos ataques, los representantes de varios países han solicitado este mismo miércoles que se asuman responsabilidades.

"El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades", ha señalado el representante francés, que ha defendido que ante el uso de armas químicas el órgano no puede permitirse ser "débil". En una línea parecida, el representante adjunto del Reino Unido, Peter Wilson, ha asegurado que los responsables deben pagar por ello.

Estados Unidos, por su parte, ha asegurado que el informe "confirma" un "patrón" de uso de armas químicas por parte del régimen sirio, lo que supone a juicio de Washington "el mayor desafío" a la convención contra el uso de este tipo de armamento desde que entró en vigor. "Cuando alguien viola tan flagrantemente la prohibición global sobre el uso de armas químicas sin consecuencias, se envía la señal de que la impunidad reina", ha advertido la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Frente a la postura de las potencias occidentales, Rusia y China han frenado en el pasado varios intentos de actuar contra el Gobierno de Al Asad.

Una larga investigación

En 2013, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo en base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento.

El informe es el resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria desde entonces. Un análisis previo llevado a cabo por la ONU y por la OPAQ había determinado ya que en esos episodios se habían utilizado sustancias químicas, pero no había identificado a los responsables.