Enlaces accesibilidad

Competencia solicita acabar con las normas que prohíban las gasolineras sin trabajadores

  • Cree que su implantación presiona a la baja los precios de los carburantes
  • Subraya que no ha originado "mayores riesgos para la seguridad del usuario"
  • Recuerda que en Europa esas estaciones de servicio son habituales

Por
Un automovilista repostando
Un automovilista repostando.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido este jueves que se elimine toda disposición normativa que prohíba o discrimine las gasolineras sin personal -también llamadas desatendidas- en la instalación al considerar que su implantación "aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales".

En un informe publicado este jueves, Competencia señala que las gasolineras autoservicio y sin personal se enfrentan en España a diversas normativas autonómicas que, a su entender, "de forma innecesaria o desproporcionada, cercenan la libertad de empresa y la libre elección de los consumidores, dañando el interés general".

Nueve comunidades restringirán el funcionamiento de las gasolineras que funcionan sin trabajadores

En particular, según la CNMC, la normativa reciente de diversas regiones impone la obligación de contar físicamente con una persona en la instalación, "lo que se pretende vicular al mantenimiento del empleo, la seguridad de la instalación o la protección de los consumidores". Esto, subraya Competencia, genera "un control tan excesivamente pormenorizado de la instalación que impide ajustar precios".

Para Competencia, esta imposición es especialmente injustificada y no se corresponden con la evidencia disponible de la Unión Europea y en España.

En este sentido, la CNMC recuerda que en Europa las estaciones de servicio desatendidas han representado durante años "un formato habitual" en numerosos mercados de la Unión Europea y que la competencia no ha originado "mayores riesgos para la seguridad del usuario y sí ha reportado beneficios para los consumidores en términos de mayor variedad, innovación y, especialmente, menores precios".

Cooperativas agrarias

La CNMC critica la obligación de disponer de hojas de reclamación, recipientes de medida calibrados o guantes y papel de un solo uso en las gasolineras, ya que pueden suponer costes administrativos desproporcionados "que dificultan o impidan" el funcionamiento de numerosas estaciones de servicio.

El organismo también ve necesario evitar la restricción cuantitativa que limita la capacidad de las cooperativas agrarias para servir carburantes a consumidores no socios, ya que limita innecesariamente su capacidad de competir voluntariamente en el servicio de distribución minorista de carburantes de automoción.

A este respecto, pide asegurar que la normativa de prestación del servicio aplicable a las cooperativas, sin restricciones, se aplique de forma no discriminatoria y a todo tipo de gasolineras desatendidas o automáticas.

Diferencia de precios en España y Europa

La propuesta de Competencia (ver .PDF) recoge un estudio efectuado entre enero de 2005 hasta enero de 2013 y establece que los precios de los combustibles son más baratos en las estaciones desatendidas, algo que ocurre especialmente en Bélgica, Austria y Noruega.

En el caso de España, el precio de la gasolina 95 era mayor en las estaciones de servio atendidas (1,38 euro/litro) con respecto a las no atendidas (1,36 euro/litro). Al igual ocurría con el precio del gasóleo, que es un 3% más barato en las estaciones desatendidas.

Con respecto al número de estaciones desatendidas que hay en España, Competencia señala que no existen datos oficiales sobre su número exacto, aunque la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) estima que hay alrededor de 300 gasolineras de este tipo, una cifra que puede llegar a alcanzar el 5% del total.

De los principales países europeos analizados, solo Alemania (4,6%), Francia (2,9%) e Italia (0,7%) presentan un porcentaje menor de gasolineras desatendidas que España. En el otro extremo se encuentran Dinamarca (65,9%) y Suecia (61,1%).