Enlaces accesibilidad

Marta Pascal gana las primarias y dirigirá la nueva Convergència, que estará presidida por Mas

  • El nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) tendrá a Munté de vicepresidenta
  • Pascal ha superado con casi el 88% de los votos a Ignasi Planas
  • Habrá una segunda vuelta para elegir al presidente del consell nacional

Por
La diputada Marta Pascal, nueva coordinadora general de PDC
La diputada Marta Pascal, nueva coordinadora general de PDC

Las primarias celebradas en el Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua y refundada Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), han concluido con la victoria de la diputada Marta Pascal como coordinadora general del nuevo partido y con el expresidente catalán, Artur Mas, como presidente y Neus Munté a la vicepresidencia.

Así se encabeza ahora la ejecutiva de la formación independentista que releva a la extinta CDC. Como era previsible, el tándem presidencial Mas-Munté, que no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, ha obtenido un 95,07% de votos a favor, mientras que el equipo de Pascal, aspirante a coordinadora general del nuevo partido, ha superado a la candidatura que lideraba Ignasi Planas, con el 87,76% frente al 12,27%, respectivamente.

Segunda vuelta para elegir al presidente del consell nacional

El duelo más reñido de las votaciones celebradas entreel viernes y el sábado era la pugna por la presidencia del consell nacional de la nueva formación, en la que finalmente Conesa, con un 49,44% de los votos, ha derrotado al conseller de Cultura, Santi Vila, con un 42,04%, que contaba con el apoyo explícito o implícito de figuras como Carles Puigdemont, Francesc Homs, Albert Batalla o Jordi Cuminal. No obstante, al no superar ninguno de los dos el 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta.

El tercer candidato a la presidencia del consell nacional del nuevo partido, Joan Vila, ha obtenido 452 votos (8,52 %).

Sólo si alguno de los aspirantes retirara la candidatura se ahorrarían la segunda vuelta y se proclamaría a la persona con más votos.

Lo mismo ocurre con el cargo de defensor de los asociados del partido, ya que si nada cambia habrá también segunda vuelta.

La más votada ha sido Iolanda Aguilar (34,09 %), seguida de Iolanda Garcia (24,50 %), Enric Llauger (23,85 %) y Francesc Xavier López (17,53 %).

Iolanda Aguilar y Iolanda Garcia se disputarán el cargo en una segunda vuelta, una fecha tendrá que determinar la nueva dirección ejecutiva que liderará Marta Pascal como coordinadora general y David Bonvehí como coordinador de organización.

Por otra parte, los estatutos del Partit Demòcrata Català, acordados en el congreso fundacional celebrado del 8 al 10 de julio, han recibido el aval del 97,44 % de las personas que han votado.

El portavoz de la jornada de primarias del Partit Demòcrata Català, Francesc Sánchez, ha explicado que entre el viernes y el sábado han participado en las votaciones un total de 5.430 asociados, "mucho más" de la mitad de los 8.000 inscritos, lo que ha calificado de "éxito absolutamente rotundo" de participación.

Marta Pascal, la primera mujer como máxima dirigente

La diputada Marta Pascal ingresó en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en 2006, organización juvenil de CDC que presidió entre 2012 y 2015, periodo en el que obtuvo el acta de diputada en el Parlamento catalán, que mantiene hoy en día dentro del grupo de Junts pel Sí.

En 2015 tomó el relevo de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, como portavoz de CDC e ingresó en la dirección convergente, antes de que la militancia decidiera fundar una nueva formación, una apuesta que subscribiría esta dirigente de 33 años.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y en Historia por la Universidad de Barcelona, habla inglés y francés, además de catalán y castellano.

Preside la comisión de acción exterior del Parlament y es vicepresidenta del Partido Liberal Demócrata Europeo (ALDE), desde 2015.