Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de más de 20 años de prisión para los acusados y una multa de 3 millones de euros para el PdeCat por la "estrategia para el financiamiento político". José Grinda, es el fiscal Anticorrupción que se ha encargado de investigar el 'caso del 3%' desde 2015.

Grinda explica en el 24 horas de RNE que "es complicado pensar que solo dos personas [las que se incluyen en el escrito de conclusiones provisionales] seas las máximas responsables de realizar todo este entramado". Además, el fiscal añade que "parece curioso que en el escrito solo haya cinco personas investigadas de Convergència Democrática de Cataluña".

Para finalizar, José Grinda insiste en que la responsabilidad penal y la multa "debe afrontarla el PdeCAT por ser una mera simulación respecto de Convergència Democrática de Cataluña". 

El presidente catalán, Pere Aragonès, ya ha elegido a sus nuevos consellers, para formar un Govern "integrador", con exdirigentes de Convergencia, PSC y Podem. El exconseller del PSC Joaquim Nadal ocupará la Consellería de Investigación y Universidades; el ex diputado nacional de CDC, Carles Campuzano, Derechos Sociales; la exdirigente de Podem, Gemma Ubasart, Justicia, Derechos y Memoria; Manel Balcells, Salud; Natàlia Mas, Economía; Meritxell Serret, Acción Exterior y Juli Fernández, Territorio.

Informa Laura Herrero

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la apertura de juicio oral contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, sus 7 hijos y otras 11 personas entre ellas su exmujer, Mercé Gironés. Pedraz les imputa delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, contra la Hacienda Pública y delito de frustración de la ejecución. También están imputados los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Vilarrubí.

Quim Torra ha ordenado que la Generalitat se persone como acusación particular en la causa del 3% que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya y del PDCat. En un comunicado, el presidente catalán asegura que lo hacen para poder acceder a la instrucción al sumario y evaludar si hubo perjuicio patrimonial a la Generalitat.

El juez De La Mata propone juzgar a tres exgerente de Convergència Democràtica de Catalunya, Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, por el caso del 3% por la supuesta financiación ilegal de esta formación. Además, propone a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, entre las que se encuentran la propia formación política de Convergència, el PDeCAT y varias constructoras por los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital. El magistrado pone fin a una investigación que se inició en 2015. Informa Araceli Sánchez.