Enlaces accesibilidad

La Bolsa española baja el 0,08% por el abaratamiento del petróleo

  • La Bolsa española se mantiene en los 8.500 puntos
  • BBVA pierde casi un 3% y lidera las caídas del IBEX por Turquía

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha perdido un 0,08% al cierre de la sesión de este lunes, lo que no ha impedido al selectivo mantenerse por encima de los 8.500 enteros (8.524,4) pese a la caída del 2,8% de BBVA.

El banco presidido por Francisco González ha sufrido las consecuencias del fallido golpe de Estado que se produjo el pasado viernes en Turquía, donde posee casi el 39,9 % del Garanti Bank, entidad que ha perdido un 8,79%

En la Bolsa turca los expertos advierten que ahora se abre un periodo de incertidumbre geopolítica cuyas consecuencias económicas son difíciles de estimar.

Junto a BBVA, también han terminado la sesión en negativo, pero en mucha menor proporción, Repsol -0,86%, Abertis -0,47%, Gas Natural -0,3%, Acerinox -0,26% y Telefónica -0,21%.

Mapfre ha repuntado pese a estar presente en Turquía

En el lado contrario se han encontrado ArcelorMital, que se ha revalorizado un 2,18%, IAG 1,85%, Mapfre 1,3% que ha repuntado pese a estar presente en Turquía, Grifols 1,16%, y Técnicas Reunidas 1,06%.

Salvo Iberdrola 0,73%, Endesa 0,3% e Inditex 0,08%, que han conseguido cerrar en positivo, el resto de los grandes valores se han adentrado en pérdidas que han oscilado entre el 2,8% de BBVA y el 0,1% de Santander.

De este modo, el selectivo español ha compartido la tendencia de las principales plazas europeas, que han dudado a lo largo de toda la jornada, Londres ha subido un 0,5%, Francfort un 0,1% y París ha cedido un 0,2%.

La primera sesión comenzó al alza

De vuelta a España, el mercado abrió con un alza del 0,72% impulsado en gran medida por la banca y a pesar de la bajada de alrededor de medio punto de las bolsas chinas, las principales referencias en Asia, al no operar Tokio por festivo.

En China se ha conocido el dato de los precios de vivienda, que ha subido en 55 de las principales ciudades del país.

Wall Street abrió plano y seguía la tendencia de Europa, donde los parqués se debatían entre la cotización positivo o negativa. Finalmente, cerró con un ligero repunte.

Finalmente, el precio del barril de crudo Brent, frente a los 47,7 dólares en los que cerró la semana pasada, lo que ha reducido, las ganancias que registraban las principales plazas mundiales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 126,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,24%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1079 dólares.