Anterior El terremoto deja las principales zonas de ocio de Ciudad de México sumidas en el silencio Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba

BBVA controla el 39,9% del banco turco Garanti tras comprar 1.988 millones de euros en acciones

  • El banco español ha comprado a Dogus una participación del 14,89%

  • El BBVA ampliará capital en unos 2.000 millones para financiar la operación

|

El BBVA ha elevado su participación en el banco turco Garanti al 39,9%, tras comprar a Dogus un 14,89% por un importe máximo de 1.988 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad ha adquirido 62.538 millones de acciones de la participación de Dogus, que quedará con un 10,0002% de Garanti, un paquete de acciones que el grupo Dogus no venderá en tres años.

El precio de la operación se divide en unos 1.963 millones de euros que se pagarán realmente por las acciones más un derecho que se le concede a los vendedores para cobrar el dividendo con cargo a 2014, y que podría suponer 25 millones de euros más hasta llegar al máximo de 1.988 millones.

Si en la fecha de reparto y pago del dividendo el grupo Dogus continúa siendo titular de las acciones de Garanti, serán éstos los que reciban el importe del dividendo, reduciéndose del precio a pagar cualquier importe que exceda del límite antes mencionado.

Por el contrario, si cuando toque repartir el dividendo, las nuevas acciones de Garanti ya están en manos del BBVA, el banco español pagará a Dogus el dividendo recibido, unas vez deducidos los impuestos aplicables en Turquía, hasta un máximo de 25 millones.

BBVA además ha estimado un impacto negativo no recurrente de unos 1.500 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del grupo, sobre todo por la depreciación de la lira turca frente al euro. No obstante, el banco calcula que la operación incrementará en 2016 el beneficio del grupo en más de 250 millones de euros.

BBVA toma el control

Lo más importante de la operación es que con ella el BBVA pasa a tener el 39,90% del banco turco y por tanto el control, pues la participación de Dogus se reducirá al 10% y el 50,09% restante estará repartido entre distintos accionistas.

Con una capitalización equivalente a unos 13.300 millones de euros, Garanti Bank es el segundo mayor banco privado de Turquía (el primero por capitalización bursátil), con un volumen de activos consolidados de aproximadamente unos 85.000 millones de euros a 30 de septiembre de 2014, una plantilla formada por más de 22.000 empleados y una red comercial integrada por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos.

El grupo Garanti presta servicios financieros a más de 13 millones de clientes en los segmentos de particulares, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones. A través de su red de filiales, el grupo Garanti tiene también presencia en las actividades de tarjetas de crédito y otros medios de pago, leasing, factoring, corretaje, gestión de activos y fondos de pensiones.

Garanti Bank es líder en el mercado turco por cuota de mercado en préstamos al consumo, hipotecas, financiación auto, y clientes de tarjetas de crédito.

La entidad española desembarcó en Turquía hace cuatro años, en noviembre de 2010. Desde esa fecha, la entidad presidida por Francisco González mantiene un acuerdo de accionistas en Garanti con la sociedad turca Dogus Holding, que ahora ha reformulado.

Por entonces, el banco acometió una ampliación de capital para financiar la operación que le permitía entrar en el país turco. En concreto, BBVA compró el 24,9% del capital social de Garanti por un importe de 4.200 millones de euros.

Ampliación de capital por unos 2.000 millones de euros

Ahora el Consejo de Administración de BBVA ha acordado ampliar capital, por un importe nominal máximo de 152,1 millones de euros.Con este fin, se realizará la emisión de un máximo de 310.481.867 acciones de BBVA, de 49 céntimos de euro de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación, según ha explicado el banco a la CNMV.

En la presentación ante los analistas para presentar la operación, el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha concretado que la ampliación será por un importe de unos 2.000 millones y que la colocación de acciones se cerrará previsiblemente este mismo jueves.

Este aumento de capital se llevará a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada, destinado exclusivamente a inversores cualificados. Para posibilitar la colocación de los nuevos títulos se excluye el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de BBVA.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente