Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona vuelve a terreno positivo y se sitúa en el 0,1% en junio

  • Eurostat confirma la primera subida de precios desde enero en la zona euro
  • La inflación en la UE permanece estable y la subyacente se sitúa en el 0,9%

Por
El chef francés Michel Sarran en la cocina de su restaurante
El chef francés Michel Sarran en la cocina de su restaurante.

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en junio en el 0,1%, tras caer una décima en mayo, lo que supone la primera subida de precios en la eurozona desde el pasado mes de enero, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La cifra coincide con el dato adelantado el pasado 30 de junio.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se mantuvo estable en junio, tras caer una décima en el mes de mayo.

En junio, 13 países de la UE registraron tasas negativas de inflación. Las mayores bajadas de precios se observaron en Chipre (-2%), Bulgaria (-1,9%) y Croacia (-1,2%), mientras las mayores tasas de inflación correspondieron a Bélgica (1,8%), Suecia (1,2%) y Malta (1%).

Impulso al alza de restaurantes y cafeterías

La mayor contribución al alza en la inflación de la zona euro correspondió a restaurantes y cafeterías (0,11 puntos porcentuales), alquileres y tabaco (ambos 0,06 pp), mientras el combustible para transporte (-0,41 pp), calefacción (-0,16 pp) y gas (-0,13pp) tuvieron el mayor efecto bajista.

La energía se abarató un 6,4%, frente a la caída interanual del 8,1% en mayo, mientras los alimentos frescos mantuvieron un alza del 1,5%. Por su parte los servicios subieron un 1,1%, una décima más que en mayo.

De este modo, sin tener en cuenta el efecto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro en junio fue del 0,9%, frente al 0,8% de mayo, mientras que al excluir también los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se situó en el 0,9%, una décima más que el mes anterior.