Enlaces accesibilidad

Villar Mir deja la presidencia de la constructora OHL y cede el testigo a su hijo

  • El nuevo presidente de OHL será Juan Villar Mir de Fuentes
  • El anuncio lo ha realizado el máximo dirigente de la constructora

Por
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha anunciado este martes que deja la presidencia del grupo constructor y que cede el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, actual vicepresidente. Así lo ha dicho en la rueda de prensa previa a la reunión con los accionistas de la empresa.

"Estoy en la convicción de que estamos en el momento de empezar un ciclo nuevo", ha asegurado el empresario, que ha subrayado que tiene un hijo "excelente y muy preparado".

"Tener años es una razón para pensar en la sucesión", ha agregado Villar Mir, quien confía en que su hijo sea mejor presidente de OHL. Villar Mir, que ha presidido durante 29 años OHL, seguirá sin límite de tiempo en Grupo Villar Mir, el holding empresarial que posee el 58% de OHL.

A punto de cumplir los 85 años

No obstante, Villar Mir no continuará como consejero en OHL. "Sigo con una salud excelente. Cumplo 85 dentro de 3 meses, trabajo 12 horas diarias y no tengo ningún problema que limite mi actividad", ha apuntado a los periodistas, a los que ha asegurado que "no he conocido a nadie que trabaje tanto como yo".

Juan Villar Mir de Fuentes ha garantizado que dedicará su "máximo esfuerzo, dedicación y empeño" para que OHL siga siendo "un cañón de compañía".

Villar Mir de Fuentes: garantizo todo mi esfuerzo, compromiso y ganas de trabajar por OHL

"Garantizo todo mi esfuerzo, compromiso y ganas de trabajar por OHL", aseguró su futuro presidente, quien manifestó que, todo ello, junto con el "gran equipo de profesionales" con que cuenta en grupo, "permitirá que el mercado lo reconozca" y su cotización, actualmente en mínimos, "se recupere".

Villar Mir siempre había dicho que seguiría al frente del grupo mientras percibiese que seguía aportando valor. Es el presidente de mayor edad al frente de una empresa cotizada.

Retos de OHL

Su salida se produce después de que este mes OHL haya sido excluida del índice selectivo de la Bolsa española. Parece que la compañía ha conseguido encauzar la crisis de reputación sufrida en México a raíz de las acusaciones vertidas por la mexicana Infraiber sobre presuntas irregularidades en la contabilidad de las concesiones en el país. Además Villar Mir compareció como imputado en septiembre de 2015 para negar ante el juez que amañara con el expresidente balear Jaume Matas el concurso para construir el hospital Son Espases de Palma, finalmente adjudicado a Dragados.

Villar Mir nombró a Josep Piqué como consejero delegado desde octubre de 2013 para preparar su sucesión. El empresario ha señalado que aún debe reflexionar sobre su continuidad en el cargo, pero la decisión sobre Piqué depende del Consejo de Administración. Villar Mir está considerado como una de las mayores fortunas de España.

En los últimos años, el panorama empresarial español ha visto como históricas compañías cambiaban la presidencia en favor de perfiles más jóvenes. Es el caso de los relevos en la cúpula del Banco de Santander, El Corte Inglés o de Telefónica, más recientemente.